Régimen Simplificado oculta a 1.000 grandes comerciantes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) identificó a más de 1.000 grandes contribuyentes camuflados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS). La entidad recaudadora realiza un trabajo de inteligencia fiscal, porque esa cifra podría subir aún más.

El gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Carlos Cuevas, dijo ayer que aún se realizan las verificaciones para determinar el número exacto de comerciantes que no están registrados. “Son más de 1.000 sujetos pasivos que no están inscritos en el padrón de contribuyentes”, manifestó en conferencia de prensa.

El lunes, los gremiales de todo el país se movilizaron por las calles y avenidas de la ciudad de La Paz en demanda de la “reactualización” del RTS. La Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia anunció que las protestas serán frecuentes hasta que atiendan su demanda, que es elevar de Bs 37.000 a Bs 70.000 el monto del  RTS a favor de los comerciantes.

Ese mismo día, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el 3 de septiembre de 2013 se acordó con la dirigencia de los gremiales que se podría modificar el RTS si es que del universo de gremialistas el 10% se inscribía al régimen. “Si son (…) un millón, dos millones de gremialistas, por qué no pueden inscribirse al menos el 10% que representan 200.000 (nuevos) inscritos en el Régimen Tributario Simplificado”, dijo.

Protestas en BoliviaCapitales. Cuevas informó que hay contribuyentes que no pueden estar dentro del Régimen Simplificado, como los vendedores de artefactos de línea blanca y negra. “Corresponden al Régimen General por el producto que están vendiendo”, añadió el funcionario. En controles permanentes, el SIN solo tiene registrados a 43.000 personas en el Régimen Simplificado.

Cuevas explicó que el fisco no realiza controles impositivos a los contribuyentes del RTS, quienes cumplen con los requisitos establecidos. Añadió que los operativos están orientados al control y fiscalización de los grandes comercios y mayoristas, que tienen capitales superiores a Bs 37.000 y se encubren en el RTS. “Éstos deberían estar inscritos en el Régimen General y dar la respectiva factura por cada venta realizada o por cada servicio realizado”.

En ese marco, la autoridad del SIN convocó “a los genuinos comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos” a no dejarse engañar por los representantes de los grandes comerciantes mayoristas, quienes pretenden utilizarlos en manifestaciones y marchas solo para defender sus intereses.

De su lado, el máximo dirigente de los gremiales, Francisco Figueroa, dijo que su sector estableció el 19 de mayo como plazo final para que el Gobierno atienda la principal demanda de ese sector referida a la “reactualización” del Régimen Simplificado. “Si el Gobierno hasta el 19 de este mes soluciona nuestros problemas, no tenemos por qué ir a ningún lado, no tenemos por qué ir a perjudicar una Cumbre (G-77) que puede traer beneficios para el país”.

Al respecto, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, señaló que dirigentes gremiales como Figueroa y Jesús Cahuana, que representa a Santa Cruz, no están registrados en el RTS, lo que, a su juicio, los “descalifica” como dirigentes de ese sector.

El régimen general

Control

El Gerente General del SIN dijo que en el caso del dirigente gremial Francisco Figueroa, éste debería estar incluido en el Régimen General por la compra de 4.450 quintales de azúcar por un valor cercano al millón de dólares.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios