Morales promulga aumento salarial y sella pacto indefinido con la COB

El presidente Evo Morales encabezó ayer la marcha de la COB que después de 43 años ingresó a la histórica plaza Murillo, donde esperaban miles de dirigentes y trabajadores agrarios, mineros, petroleros, fabriles, del sector eléctrico, servidores públicos y jubilados, entre otros.

Según registros, la última vez que una marcha del 1 de Mayo ingresó hasta la plaza Murillo fue durante el Gobierno del general Juan José Torres Gonzales, tres meses antes de su derrocamiento.

En el marco de una fiesta popular por el Día Internacional del Trabajo, que se prolongó hasta la tarde, Morales planteó en su discurso pensar seriamente en “un campo de concentración” amplio para rendir homenajes, ya sea a la patria, a los próceres de la liberación y el Día del Trabajo, donde puedan entrar todos los trabajadores.

“Felicidades (a los trabajadores) mucha suerte, mucha fuerza y éxito, decirles que un pedido que tengo es que nos ayuden y me ayuden, si me equivoco corríjanme, yo puedo olvidar algunas demandas, uno se equivoca (...) pero quiero decirles que jamás vamos a traicionar la lucha de los trabajadores, la lucha del pueblo, que son luchas contra el imperialismo, capitalismo y colonialismo”, dijo el Presidente.

El día del trabajo en BoliviaA su turno, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que la alianza de la COB con el actual Gobierno tiene un carácter indefinido y que mediante ella se inicia un periodo de reconciliación de clases, que ha dado lugar a la unidad nacional.

Trujillo saludó a todos los sectores presentes e hizo especial referencia al sindicato minero de Huanuni.

Salario de autoridades

A través del Decreto 1989 promulgado ayer durante los festejos, Evo Morales incrementó su salario de Bs 18.000 a Bs 19.800 y del vicepresidente Álvaro García Linera a Bs 18.700.

El aumento para las principales autoridades se produce días después que el Gobierno selló un pacto con la COB donde se define el aumento del 10 por ciento para profesionales en Salud, Magisterio, Policía y Fuerzas Armadas, consenso consolidado con el Decreto 1988, que también fue emitido este jueves y que incrementa además un 20% el Salario Mínimo Nacional.

El Primer Mandatario en la gestión anterior ya había dispuesto otro aumento a su remuneración, arguyendo que ello permitiría atender la nivelación salarial en cargos jerárquicos de entidades públicas y descentralizadas.

El Gobierno justifica la subida de estos emolumentos, a partir de los alcances del Decreto 1573 que sostiene “que es necesario mantener las condiciones de una remuneración justa a fin de asegurar la subsistencia de los servidores públicos y sus familias, tomando en cuenta las actuales condiciones económicas”.

A partir de ayer, un ministro de Estado ganará Bs 17.600, los viceministros 16.500, el secretario privado del presidente 15.950, asesores 15.290, los jefes de gabinete 14.080 y los jefes de unidad hasta 12.925. Un chofer de ministro ganará 5.115, una secretaria de viceministro 4.422. y un auxiliar entre Bs 2.000 a 2.970.

Regalos para la COB

Previa a la marcha, el presidente Evo Morales  entregó 16 camionetas donadas por China y un hotel equipado a dirigentes de la COB, en un acto realizado en la infraestructura cobista de la calle Omasuyos de La Paz.

El Gobierno invirtió cerca de 100.000 dólares financiados con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, en los ambientes del edificio de la COB, dotándolo con mobiliario, catres, colchones, roperos, televisores, teléfonos, cocina y refrigerador, entre otros.

“Este albergue tiene un costo de 700 mil bolivianos. Será un sistema extremadamente solidario”, afirmó el ejecutivo cobista, Juan Carlos Trujillo y aseguró que servirá de albergue para los trabajadores a un costo de Bs 20, 30 y 40  por noche.

Morales Ayma recomendó un uso adecuado de los regalos y se fijó dos semanas de plazo para completar los trámites de los vehículos que serán entregados a las centrales obreras departamentales y otras organizaciones sindicales regionales, y que tiene el objetivo de fortalecer la labor sindical.

Doble aguinaldo

El ministro de Economía, Luis Arce, garantizó ayer el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, debido a una proyección positiva del crecimiento económico del país.

En declaraciones a la televisión estatal, Arce precisó que según algunos organismos internacionales, la economía en esta gestión superará el 5,8 por ciento, por lo que el Ejecutivo y los empresarios deberán tomar recaudos para el pago del segundo aguinaldo.

“Vamos a superar el 5,8 por ciento como pronosticaron otros organismos internacionales, estamos contentos con lo que está ocurriendo en la economía, así que el segundo aguinaldo está garantizado para los trabajadores”, aseguró.

El Ministro de Economía recordó que la economía del país se ubicará como el segundo de mayor crecimiento en la región.

Según el decreto aprobado por el Gobierno, se implementará el segundo aguinaldo cada vez que el crecimiento económico del país supere el 4,5 por ciento.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios