Marcelo Soza: “La carta Al pueblo de Bolivia la firmé con mi puño y letra”

El exfiscal Marcelo Soza, quien dirigió la investigación del polémico caso Terrorismo I y se encuentra refugiado en Brasil desde hace dos meses (11 de marzo), habló con Página Siete en Brasilia,  ciudad donde radica, y aseguró  que la carta que circuló el 12 de marzo pasado  en el país -tras su salida de Bolivia- fue firmada con su "puño y letra”.

El encuentro con Soza se dio en un café de la capital brasileña, cercano a las oficinas del Consejo Nacional del Refugiado (Conare). En principio, la conversación no debía ser grabada, pero con el pasar de los minutos  el exfiscal accedió a que usemos una grabadora. 

"Tengo una gran nostalgia porque de manera forzada tuve que dejar el país, mi familia y muchas cosas”. Por momentos, se le entrecortó la voz.

Dijo que la mejor decisión que tomó fue huir de Bolivia porque era objeto de un fuerte acoso y persecución política.

El 11 de marzo, en Brasilia, Soza escribió una carta con el rótulo "Al pueblo de Bolivia”, en la que asegura que fue víctima de una persecución injusta y de ser abandonado por el Gobierno, que con su silencio le retiró su apoyo. Además, en esa carta dijo haber sido presionado por el Gobierno para involucrar a líderes cruceños en el caso terrorismo y fabricar pruebas para incriminarlos.

Caso Terrorismo en BoliviaSeñor Soza, la carta pública que dejó ante la Policía Federal de Brasil, ¿la escribió usted?

Evidentemente yo hice una nota y esa nota la presenté ante la Policía Federal de Brasil, país que ahora me acoge muy gratamente. Por otro lado, hace unas dos semanas presenté una nota al Conare, en la que argumento con prueba toda mi defensa en cuanto se refiere a mi solicitud de refugio. 

Estos elementos de prueba ojalá sirvan para que el Conare pueda analizar la persecución política que se ha venido haciendo hacía mi persona por parte de los órganos del Estado y ratifique mi solicitud de refugio.

En Bolivia se afirmó que la carta no era suya...

Yo reconozco la carta. Yo la firmé, la presenté ante la Policía Federal, la leí ante los medios de comunicación y ésa es la carta que yo firmé de puño y letra. No puedo retroceder en eso. Yo lo hice por la persecución política que se me venía siguiendo lamentablemente desde hace bastante tiempo, con el único interés de beneficiarse políticamente... entre el ministro (Carlos) Romero el vicepresidente (García Linera)  por cuotas de poder. Esto fue utilizado para descabezarme y sacar un rédito político.

El Gobierno afirma que lo ayudaron a salir de Bolivia los separatistas, los acusados del proceso y algunos legisladores de la oposición, ¿eso es evidente?

Es una mentira  y si denuncian, que lo hagan con pruebas. Sin embargo, las cosas que yo digo  obviamente son con pruebas. Las cosas que yo he presentado al Conare son con las pruebas que tengo y son elementos contundentes que ojalá los analice el Conare y determine en última instancia mi refugio en este país que tan generosamente me ha acogido.

¿Por qué salió de Bolivia?

Porque mi vida estaba en riesgo. En Bolivia no existe garantía judicial. Lamentablemente no existe (justicia) y eso se viene suscitando desde hace tiempo.

Las personas que supuestamente han dado dinero no están en la cárcel. Ellos también cometen un hecho delictivo. Vemos que en Bolivia lamentablemente no se está respetando el debido proceso. 

Se me inició un proceso por incumplimiento de deberes, cuando yo estaba de vacaciones, incluso está con la misma firma del señor fiscal general, Ramiro Guerrero, pero eso no lo tomaron en cuenta. Entonces, ¿de qué garantías constitucionales podemos hablar en Bolivia cuando éstas no existen y éstas son digitadas por el ministro de Gobierno, a través del viceministro Jorge Pérez? 

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, señala que usted no dejó su carta en la embajada, por lo que no tiene  ninguna validez, ¿qué dice?

El embajador está equivocado en esa situación. Es una carta que yo la emití a voluntad. La hice para presentarla ante la Policía Federal de Brasil y está dirigida a todo el pueblo boliviano.

Evidentemente, el embajador es parte del pueblo boliviano y tiene el derecho de conocerla, pero yo en ningún momento tendría que habilitar o respaldar esa situación con ir a entregar al embajador mi carta. Eso no es lo correcto.

Para el Órgano Ejecutivo, usted fue la cabeza de un grupo de extorsión, ¿esto es cierto?

Eso es otra mentira. Para que el pueblo boliviano tenga conciencia de lo que está pasando, supuestamente esos hechos se suscitaron en 2010. ¿Por qué no lo denunciaron en esas fechas?, ¿por qué lo denunciaron recién el 2013, cuando pasaron tres años? 

¿Será que hay algo oculto? Dentro de todo esto parece que presentaron esa acusación con la única finalidad de defenestrarme y lavarse las manos con mi persona. Eso está muy claro.

Lamentablemente utilizan la justicia para sus beneficios políticos, personales y creo que lo demás está dicho.

¿Cuándo retornará a Bolivia?

Mientras no existan garantías en nuestro país no puedo volver, temo por la seguridad de mi familia porque esa gente no tiene escrúpulos. Han hostigado a la familia de mi abogado, a la familia de los abogados del Ministerio de Gobierno (Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas). Hay muchas familias afectadas con el poder ilimitado que tienen. Ojalá que esto no suceda con la mía.

¿Qué podría suceder si volvería a Bolivia?

Si retornara a Bolivia, obviamente mi vida y mi seguridad estarían en riesgo. Lo que quiere hacer el Gobierno es lavarse las manos de todos los errores del caso Terrorismo con mi persona para sacarle un rédito y beneficio en las próximas elecciones.

Ahora, ¿quiere decirle algo "Al pueblo de Bolivia”?

Al pueblo de Bolivia decirle que toda la maldad que esa gente haga, pasa. La maldad no es eterna y tarde o temprano esas personas que han hecho daño al país van a tener que rendir cuentas ante Dios y ante la justicia. Creo que algún día eso llegará. 

Dios no se olvida de las cosas que cada uno de nosotros hacemos, aunque no sé si creen en Dios estos señores. Pero  lo único que puedo decir es que la maldad nunca vence ante el bien.

Nacimiento  Soza nació en Potosí y estudió Derecho.

Fiscal Como fiscal de materia  fue el principal investigador del caso Terrorismo I. Tras ser acusado de extorsión y por unos polémicos audios, renunció.

Permiso  El Gobierno de Brasil le otorgó  un certificado para que trabaje.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios