FFAA dejan sin efecto retiro de otros 243 militares movilizados

Las Fuerzas Armadas (FFAA) dejaron sin efecto el retiro obligatorio de otros 243 militares de bajo rango que fueron sancionados tras haberse movilizado. Con esta cifra, el número de uniformados  reincorporados de manera oficial asciende a 430, de un total de 715 retirados.

  Mediante un comunicado de prensa, el Comando en Jefe informa que 152 miembros del Ejército, 83 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y ocho de la Armada Boliviana fueron restituidos en sus funciones.

"Con relación a la recepción y atención de nuevas solicitudes de reconsideración, el último reporte emitido por los comandos de cada una de las fuerzas resolvió dejar sin efecto el retiro obligatorio (...) totalizando a la fecha 430 resoluciones”, cita el documento enviado.

El conflicto se inició en abril, cuando los suboficiales y sargentos exigieron públicamente igualdad de oportunidades en estudios y un ascenso de grados en la misma jerarquía de los oficiales a través de un proyecto de ley sobre la descolonización de las Fuerzas Armadas. Esposas iniciaron marchas y los uniformados continuaron con al menos cinco movilizaciones. 

Conflicto en las Fuerzas ArmadasHasta el jueves 24 de abril  se determinaron los retiros obligatorios de 715 uniformados. La medida se hizo efectiva después de que éstos impulsaron protestas públicas y movilizaciones.

Casi una semana después, el Alto Mando convocó al diálogo a los militares de bajo rango y dejó sin efecto los retiros de 187 de ellos. Se conformaron dos mesas de trabajo, al que asiste el suboficial Wilson Jerez, quien no es reconocido por los uniformados que se movilizaron.

Ayer, los representantes del movimiento militar ratificaron que sus camaradas son golpeados, humillados y que pese a ser reincorporados, los procesos en su contra continúan.  "Los están aislando y obligando a que firmen su memorándum de retiro obligatorio. Quieren utilizar eso para procesarlos más adelante”, sostuvo el suboficial Freddy Sucojayo, uno de los voceros.

  Pese a que las movilizaciones de los suboficiales y sargentos fueron suspendidas, ayer  convocaron al Alto Mando para que asista a un diálogo en la sede la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) en Miraflores. Pidieron la presencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y de la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo,  hasta pasadas las 18:00 de ayer  el Alto Mando no se presentó y los militares sostenían una reunión, cuyos resultados no se conocieron hasta el cierre de esta edición.

Denuncian que hay cambios de destino

Al menos 336 suboficiales y sargentos fueron cambiados de destino una vez que se reincorporaron a sus diferentes unidades,  denunciaron el exsuboficial retirado Lorgio Cartagena y otros uniformados.

"Hasta ayer (jueves) había 230 camaradas que fueron enviados a las fronteras, pero cada día llegan más denuncias”, dijo.

Asimismo, un sargento inicial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) afirmó que seis de sus camaradas serán enviados a las fronteras. Otro suboficial de la Armada aseguró que él y otros 99 militares fueron enviados a diferentes departamentos.

Los tres denunciantes coincidieron en que esta medida es una represalia en su contra por haber participado de las movilizaciones en días pasados.

Sin embargo, el suboficial comando, Wilson Jerez, quien mantiene  el diálogo con el Alto Mando, negó esas denuncias y señaló que ningún militar fue sancionado.

Un suboficial retirado inicia huelga de hambre

El suboficial retirado de las Fuerzas Armadas (FFAA)  Lorgio Cartagena  inició ayer una huelga de hambre para exigir que no existan sanciones en contra de sus demás camaradas, que fueron retirados de la institución y por la igualdad de tratos dentro de ella.

"A partir de hoy (ayer) inicio una huelga de hambre en instalaciones de Ascinalss (Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos) porque violan nuestros derechos y no nos quieren escuchar”, sostuvo.

Cartagena era suboficial de la Armada Boliviana, hasta que su nombre figuró entre los cuatro primeros uniformados que fueron sancionados con un retiro obligatorio, cuando los suboficiales y sargentos iniciaban protestas públicas en demanda de igualdad de tratos en la institución castrense.

"Mi decisión es personal, pero espero que mis camaradas me sigan. Pero aún con una persona le vamos a demostrar al pueblo boliviano y al Alto Mando que vamos a luchar”, expresó.

Insistió en que las reincorporaciones de los  uniformados de bajo rango deben efectuarse sin sanciones adicionales. "Nuestros camaradas han decidido volver con la esperanza de un mejor trato”, sostuvo.

 

Militares reprimen a familiares de suboficiales y sargentos

La Policía Militar (PM)  reprimió anoche a los familiares de los sargentos y suboficiales movilizados por la "descolonización” de las Fuerzas Armadas (FFAA). Se registraron al menos siete heridos tras los enfrentamientos.

Los manifestantes fueron gasificados, maltratados y golpeados. El enfrentamiento ocurrió a las 21:45, cuando las esposas de los militares de bajo rango pretendían instalar una vigilia en la puerta del Estado Mayor General del Ejército. Los familiares quemaron un colchón para revertir los efectos del gas lacrimógeno, sin embargo, más de 200 efectivos de la PM salieron y los agredieron.

Tres mujeres se desmayaron por los efectos del gas,  a dos padres de familia les rompieron la cabeza, mientras que varias mujeres, entre ellas dos en etapa de gestación, recibieron golpes y reportaron lesiones. "Por qué no nos escucha el hermano Presidente (Evo Morales), nosotras decimos la verdad, desde mañana (hoy) se hará  bloqueo de caminos en Huatajata y Copacabana”, dijo la presidenta de esposas de suboficiales y sargentos, Sandra López, quien reiteró el pedido de una audiencia con  Morales.

Para la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, el enfrentamiento fue "lamentable”, por la desproporción entre los miembros de la PM y los manifestantes. "El único escenario posible para esto es el diálogo, esto es una bomba de tiempo”.

El padre de familia de uno de los militares que recibió el retiro obligatorio, que pidió anonimato, dijo: "Estoy sangrando, me rompieron la cabeza por pedir que retiren las bajas de todos”.

Una mujer embarazada fue socorrida por personal de Bomberos porque no reaccionaba a los primeros auxilios. Los familiares afirmaron que hoy cumplirán su advertencia de tapiarse por la represión que sufrieron.

En la tarde, antes de los violentos hechos,  al menos 10 familiares  se crucificaron  en la puerta del Estado Mayor, ellos pedían diálogo bajo sus condiciones.  

Una mujer con seis meses de embarazo que estaba crucificada fue gasificada . "No me voy a mover”, decía con desesperación, debido a que su esposo fue dado de baja. Más tarde fue trasladada a emergencias del Hospital de Clínicas. La madre de un sargento del Ejército, Porfiria Cruz, de 58 años, se crucificó y se desmayó. "Mi hijo tiene 11 años de servicio, me siento decepcionada, cómo me costó hacer estudiar a mi hijo. En esta puerta voy a morir; basta de discriminación”.

Un sargento reveló ayer un documento supuestamente emitido por el Ministerio de Defensa para los efectivos de bajo rango, en el que se ordenaba que los suboficiales y sargentos deben replegarse a sus respectivas unidades, cumplir con 72 horas de arresto y presentar inventarios de sus asignaciones con el objeto de cambios de destinos.

Mientras tanto, las comisiones de suboficiales maestres trabajan en las demandas de los militares movilizados.

FFAA aceptan mediación del defensor del Pueblo y  DDHH

ERBOL  / La Paz

El director de comunicación social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Hernán Crespo, informó que está abierta la posibilidad de que el defensor del Pueblo y Derechos Humanos participen  en las mesas de trabajo, en las que se discuten las demandas de los sargentos y suboficiales movilizados.

"Lo que corresponde (para el defensor y DDHH) es hacer conocer a los presidentes de cada una de las mesas de trabajo (su intención de participar) porque son totalmente autónomos, no tienen ninguna injerencia del Alto Mando. Estoy seguro que dentro de esta transparencia accederán a que estas autoridades ingresen”, dijo Crespo.

Los representantes de los sargentos y suboficiales pidieron en varias oportunidades que la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) participen del encuentro como intermediarios.

La presidenta de la APDH, Yolanda Herrera, dijo que se mandó cartas al Alto Mando reiteradamente, pero no se obtuvo respuesta.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios