En EEUU condenan a tres años de cárcel a Fabricio Ormachea

La justicia de Estados Unidos (EEUU) condenó a tres años de cárcel y tres de libertad condicional al exdirector de Lucha contra la Corrupción de la Policía Boliviana Mario Fabricio Ormachea, quien fue hallado culpable de extorsionar al exgerente de AeroSur Humberto Roca, en Miami en 2013.

El exmayor de la Policía Boliviana permanece en celdas federales de Miami (Florida, EEUU) desde el 31 de agosto de 2013, fecha que fue detenido por efectivos del FBI cuando extorsionaba a Roca. Ahí se comprometió ante el empresario que lo apartaría de los juicios que enfrenta en Bolivia si le pagaba $us 30.000, de los que recibió $us 5.000.

La sentencia se dio a conocer tras tres días de audiencia de juicio en los tribunales federales de Fort Lauderdale, Miami, resolución que fue emitida por la jueza federal Robin Rosenbaum, según Jorge Valda, abogado en Bolivia del empresario extorsionado.

Proceso. “La justicia norteamericana operó en función a un sistema propio independiente, ya que la Fiscalía estadounidense pidió 25 años de cárcel, pero Ormachea dijo en el juicio que estaba arrepentido de lo que hizo, con esto admitió su culpabilidad y por eso se le minimizó su pena. Para no- sotros es un fallo ecuánime y favorable”, declaró Valda a este diario.

Extorsionadores a la cárcelOrmachea trabajaba en Bolivia como director nacional de la División Anticorrupción de la Policía. Desempeñó su labor en Santa Cruz por varios años, en la unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El 29 de agosto de 2013 viajó a Estados Unidos en un vuelo comercial.

El 4 de septiembre de 2013, el Alto Mando de la Policía Boliviana anunció que Ormachea fue apartado definitivamente de la institución policial por incumplimiento de deberes y abandono de sus funciones, ya que él viajó a EEUU sin autorización.

Antes de llegar a este juico final, en febrero, la Corte Federal de Fort Lauderdale de Miami, Florida, resolvió la culpabilidad de Ormachea, por el delito de extorsión, tras verse filmado en un video del FBI cuando recibía $us 5.000 de los $us 30.000 que pidió a Roca para favorecerle en sus procesos.

En esa audiencia estuvo presente el diputado opositor Felipe Dorado, quien luego informó a este diario que en algunas partes del video filmado al expolicía, él citaba a altas autoridades del Gobierno boliviano y que los involucraba en ilícitos, además que conocían el motivo de su viaje.  

Al respecto, Valda aseguró que con el fallo se reconoció toda la información que dio Ormachea sobre denuncias en contra de autoridades del Gobierno y que en Bolivia solo existe una persecución política a Roca.

El empresario radica en EEUU desde 2010, luego de huir de Bolivia por un proceso penal en el que es acusado de desfalcar la aerolínea AeroSur, debido a deudas impositivas y pagos de aportes a AFP, entre otros.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que Ormachea es un expolicía que ya admitió su culpa y por eso fue sentenciado por la justicia estadounidense, tras un proceso jurídico por extorsión.

“Lo más llamativo de este proceso es que este señor Ormachea, en determinado momento, se dedicó más a atacar a personas del Gobierno y para el colmo le daban vocería e incluso tomándolo como una fuente válida que justificaban los ataques. Entonces el expolicía fue juzgado por extorsionador, pero las cosas que pudo decir contra el Gobierno quedaron en el aire porque nunca se comprobó nada”, remarcó Romero.

Viaje de Ormachea

Personal

El exmayor de la Policía Fabricio Ormachea a lo largo del proceso alegó que su cliente viajó a la Florida para recoger a su padre. También dijo que el viaje no fue como policía, sino personal, y que se reunió con Humberto Roca para ofrecerle asesoramiento legal.

El Gobierno pide continuar procesos

Los procesos judiciales instaurados en Bolivia en contra del expolicía Fabricio Ormachea deben continuar, pese a que el exoficial fue condenado ayer por un juez de Florida, Estados Unidos, a tres años de cárcel por extorsión. El exdirector de Lucha Contra la Corrupción de la Policía Boliviana, condenado además a tres años de libertad condicional, tiene tres procesos penales en el país que son llevados adelante por el Ministerio Público.

“La Fiscalía tiene que continuar con las investigaciones en Bolivia en los casos abiertos contra Ormachea (y para eso) nos queda esperar que cumpla su sentencia (en Estados Unidos)”, declaró Romero a La Razón.

El primer juicio fue instaurado en enero de 2013, por una demanda del excomandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar, quien lo acusó de extorsión junto a funcionarios del Gobierno y dos fiscales. Esta acción legal se dio antes de que Ormachea sea aprehendido en tierra estadounidense.

El segundo proceso se abrió en septiembre de 2013, tras conocerse el caso de extorsión de Ormachea en EEUU. La Fiscalía Departamental de La Paz instruyó al fiscal Fernando Villarroel iniciar una investigación por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencia, debido a que el expolicía trabajó como investigador de la Dirección  Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) en diferentes casos judiciales en Bolivia.

El tercer juicio se instaló también en septiembre por la fiscal Fabiana Azero, quien atiende el caso AeroSur. La autoridad amplió estas investigaciones e incorporó a Ormachea en el proceso, ya que sin haber sido parte de la comisión investigadora, habría solicitado viajar en 16 oportunidades a cuatro países de la región y Europa para realizar supuestas pesquisas del caso.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios