Elecciones 2014: TSE fija márgenes amplios para delimitar las circunscripciones

El Reglamento de Delimitación, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), establece márgenes extensos de territorio y población para la delimitación de circunscripciones uninominales.

El documento, que servirá para la configuración del nuevo mapa electoral, indica en los artículos 22 y 23 que el cálculo de la variación de extensión territorial es de más-menos 77,2% respecto a la "extensión territorial ideal”, un criterio adoptado por el TSE. Mientras que el cálculo de variación de población es de más-menos 35,4% respecto a la "población ideal del departamento”.

Para la delimitación de circunscripciones uninominales,  el Tribunal Electoral tomó en cuenta dos criterios: población y extensión territorial, y no solamente población, como se realizaba en anteriores elecciones.

   Bajo el criterio de población, en el departamento de Chuquisaca se podrá constituir una circunscripción uninominal con 74.425 personas y también otra  con 156.037 personas, es decir con una variación de 81.612 entre una y otra circunscripción.

  Elecciones 2014En Cochabamba se podrá crear una circunscripción uninominal de 1.406 kilómetros cuadrados y otra de 10.956 kilómetros cuadrados porque la fórmula definida por el TSE permite una variación tanto hacia arriba como hacia abajo a partir de la "extensión territorial ideal”, que es el resultado de la división  de la superficie de cada departamento entre la cantidad de escaños asignados a los departamentos.

Por ejemplo, el departamento de La Paz tiene una extensión de 133.965 kilómetros cuadrados y tiene 14 escaños uninominales, por lo tanto, el resultado de la división es 10.305 kilómetros cuadrados, esto viene a constituirse en la "extensión territorial ideal” para una circunscripción, según el reglamento del TSE.

No obstante, la misma norma electoral posibilita que la "extensión territorial ideal” pueda crecer hasta un 72,2% o mermar hasta un 72,2%.

Similar operación se usa para obtener la "población ideal” por circunscripción. Por ejemplo, el departamento de Santa Cruz tiene una población de 2.706.359 habitantes, según el censo 2012, esta cifra dividida entre  14 escaños uninominales da 189.649 habitantes por circunscripción uninominal; sin embargo, el reglamento permite que esta cantidad pueda crecer hasta 35,4% o mermar en ese mismo porcentaje.

Para el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, con estas reglas no se establecen "parámetros de áreas rurales o áreas urbanas; nosotros establecemos solamente  parámetros poblacionales y parámetros de extensión territorial, acá no tomamos en cuenta si es urbano o rural (...) son reglas que vamos a aplicar en igualdad de condiciones, ya sea al sector rural o al sector urbano, no hay diferenciación”.

Políticos de la oposición lanzaron la voz de alerta en sentido de que con esta fórmula se busca favorecer al partido oficialista dando más peso al voto rural, en desmedro del voto urbano.

De hecho, una propuesta de mapa electoral que se divulgó en las últimas horas propone fusionar las principales ciudades del país  a las poblaciones aledañas para que constituyan una sola circunscripción y otorga más circunscripciones a las provincias y municipios.

El Reglamento de Delimitación en su artículo 24 crea la Unidad Territorial Básica (UTB) que será "la unidad mínima territorial para conformar una circunscripción uninominal, sólo para fines electorales”. Una UTB puede ser un municipio, una agrupación de manzanos de una ciudad y un polígono específico trazado para la delimitación electoral.

La norma también indica, en el artículo 25, que una circunscripción uninominal podrá estar conformada "por una o más unidades territoriales básicas” que cumplan condiciones como que la población total de la circunscripción uninominal no sobrepase el límite máximo ni sea inferior al límite mínimo de la "población ideal” departamental y que la extensión territorial total de la circunscripción no sobrepase el límite máximo y no sea inferior al límite mínimo de la "extensión territorial ideal”.

El miércoles, el vocal Ramiro Paredes advirtió que con estas reglas "se estaría dando lugar  a una sobre o sub-representación” en algunas circunscripciones.

El vocal que no apoyó la aprobación de este reglamento de delimitación, dijo en declaraciones a la red ERBOL que     hay "inconsistencias” en la aplicación estadística de las variaciones en población (35,4%) y territorio (77,2%).

Vocales del TSE tendrán la última palabra

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán la última palabra en la delimitación de las 63 circunscripciones uninominales, según establece el parágrafo III del artículo 16 del Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales.

"La sala plena del Tribunal Supremo Electoral, en caso de establecer que el informe técnico en su integridad no se adecúe a los parámetros constitucionales y legales, diseñará y aprobará una nueva delimitación de circunscripciones uninominales que será acorde a los parámetros normativos y al presente reglamento”, señala el documento.

La norma también indica que el proceso de delimitación de circunscripción en los departamentos será realizado por el Tribunal Supremo Electoral a base de la CPE, la Ley del Órgano Electoral , la Ley de Régimen Electoral, el Reglamento de Delimitación y otras normas conexas.

Asimismo, establece que para la delimitación de las circunscripciones  se realizarán  a base de la información oficial demográfica y cartográfica del último censo, y para el criterio de extensión territorial se realizarán a base de la cartografía y mapas geográficos territoriales del Instituto Geográfico Militar y de otras reparticiones públicas. 

También se señala que la Unidad de Geografía y Logística Electoral del Tribunal Supremo Electoral elaborará un informe técnico de delimitación de circunscripciones uninominales y elevará a la sala plena del Órgano Electoral para su consideración.

Actualmente, el nuevo mapa de circunscripciones uninominales está en plena elaboración por los equipos técnicos, por lo que el Tribunal Supremo Electoral prevé entregar el documento oficial la próxima semana, según anunció el vicepresidente de esa instancia, Wilfredo Ovando.

 

El TSE creó la figura de casos especiales para avalar extremos

En la distribución de al menos la mitad de las circunscripciones uninominales, según la propuesta de mapa electoral al que accedió Página Siete, no se cumplen criterios establecidos en el reglamento aprobado el martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se fijan mínimos y máximos en las extensiones de territorio y población.

Según el proyecto que circuló en los medios, en 34 circunscripciones de las 63 no existe la suficiente cantidad de población para la creación de una circunscripción, lo que va contra el inciso a) del artículo 25 del reglamento.

"(Que) la población total de la circunscripción uninominal no sobrepase el límite máximo ni sea inferior al límite mínimo de la población ideal departamental”, dice el reglamento.

Por lo visto  en la propuesta de mapa electoral, en más de la mitad de las circunscripciones uninominales se viola esa disposición del reglamento.

Sin embargo, el organismo electoral incluyó en el reglamento un artículo para esas situaciones, el 26, para "casos especiales en la delimitación de circunscripciones uninominales”.

"Cuando la desviación estándar multiplicada por dos sea mayor a la media poblacional, significará la existencia de municipios con cantidad poblacional extrema, es decir con cantidad poblacional muy por encima o muy por debajo  de la media. Por lo tanto, la circunscripción  que contenga uno o más municipios con cantidad poblacional extrema, será válida por tratarse de un caso especial”, dice la norma.

La propuesta de mapa electoral  al que accedió Página Siete establece, por ejemplo, que la ciudad de La Paz, que tiene más de 700 mil habitantes, tiene derecho sólo a una circunscripción, a pesar de triplicar la cantidad de población establecida como máximo (para crear una circunscripción) por el TSE.

En el otro extremo se encuentra el municipio de Ixiamas, que ha sido dividido en dos. En este caso, Ixiamas tiene algo más de 6.000 habitantes, pero se le asignó dos circunscripciones, pese a estar –en cantidad de población– por debajo del mínimo fijado por el mismo tribunal electoral.

Estos casos extremos, que se dan en más de la mitad de las circunscripciones, son zanjados por el TSE con el artículo 26 de "casos especiales”.

Pero también el artículo de "casos especiales” se aplica para la extensión territorial. En estos casos, nunca la extensión territorial es menor al rango fijado como mínimo, sino superior.

  La mayoría de las circunscripciones están dentro de los límites fijados en el reglamento.

"Los casos especiales se convierten en una bolsa. Siendo un ‘caso especial’, se convierte en algo general, con lo que validan todo. Han creado esa figura de casos especiales como crear un basurero. Es decir, como ‘esto no entra acá’, ‘sí entra acá’”, dijo Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral.

Ovando evita referirse a la supremacía del área rural

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, evitó en las entrevistas que concedió a medios de comunicación referirse a la supremacía que supuestamente tendrá el área rural en cuanto a las circunscripciones uninominales.

La propuesta de mapa electoral que circuló en los medios de comunicación establece 53 circunscripciones uninominales en el área rural, de las 63 que están establecidas en la ley.

Insistió en que el nuevo mapa será delimitado "respetando la Constitución y la ley”.

"Para Cochabamba, por ejemplo, tenemos que formar siete circunscripciones y para eso ayer hicimos conocer el nuevo reglamento, y no así la delimitación, la aplicación”, dijo, según ABI.

Respecto a la fórmula para definir las circunscripciones, dijo: "No podemos emitir criterio si es bueno o malo, el tema es normativo y así está diseñado en la Constitución”.

Mencionó que en el Senado hay 36 representantes, cuatro por departamento, y que la Cámara de Diputados está integrada por los plurinominales, que están en la lista del candidato presidencial, y los uninominales, que van por el voto de la población.

Ovando dijo que en la aplicación de la distribución de circunscripciones uninominales "no hay igualdad, siempre hay variación, porque si se aplica igualdad de números, tendríamos que partir municipios y eso no corresponde”.

"Las normas no son exclusivas para las áreas urbanas y rurales, es para todos en general, no se habla de zonas urbanas y rurales, sino (de) parámetros para todos”, dijo Ovando, a quien se atribuye la autoría de la polémica propuesta.

Ovando insiste en la figura de "territorio”

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo ayer que la definición de las circunscripciones uninominales se realizará "respetando la Constitución”.

"La Constitución dice que debemos delimitar con base en dos criterios: población y territorio. Antes se basaba en la población. No queremos inventar, sino que así está en la Carta Magna”, dijo a ATB.

El martes, el TSE aprobó el reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales  y postergó la reconfiguración del mapa electoral para los primeros días de la próxima semana.

Sin embargo, miembros de los partidos políticos de oposición se pronunciaron cuestionando al Órgano Electoral porque está camino a dar prioridad al área rural.

"La cantidad de diputados no va a disminuir”, afirmó, pese a que nadie dijo que la cantidad de uninominales disminuyó.// Página Siete (BO)

 

MSM denuncia que reglamento electoral es inconstitucional

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, informó ayer que impugnará el Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, aprobado el martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo el argumento de que contradice la Constitución Política del Estado (CPE) en lo que respecta al "voto igual” y universal en el país.

Del Granado llamó a una conferencia de prensa para anunciar esta decisión.

Afirmó que por el momento no se conoce cómo será la distribución de las circunscripciones hasta que no se presente el nuevo mapa electoral, pero dejó en claro que con el reglamento el Tribunal Supremo Electoral estaría haciendo un "dibujo libre” del voto del ciudadano en la distribución de circunscripciones.

"El MSM anuncia públicamente la formulación de todos los recursos constitucionales para impugnar este reglamento, para impugnar esta arbitrariedad y sobre todo para impugnar esta gravísima violación a la Constitución Política del Estado y, en concreto, al artículo 26 que establece el principio universal y fundamental del voto igual”, afirmó Del Granado.

Cuestionó que los paceños sólo podrán elegir a un diputado uninominal, a pesar de contar con una población mayor a los 700 mil, así como lo podrán hacer los pobladores de un municipio de los Yungas, con algo más o menos de 20.000 habitantes.

El martes, la sala plena del TSE aprobó en Cochabamba el Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales, instrumento que tiene como objetivo establecer una reconfiguración de la geografía electoral.

La redistribución de escaños prevista en la ley determina que los curules uninominales se reducen de 70 a 63 respecto a la antigua distribución.

Mientras que los escaños plurinacionales suben de 53 a 60. El reglamento incorpora parámetros máximos y mínimos sobre población y extensión territorial, criterios que se toman en cuenta para cada circunscripción uninominal.

Según lo explicado por el TSE, la nueva delimitación se debe realizar sobre la base de dos criterios: el democrático-geográfico y el matemático, ambos diseñados a partir de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el censo de 2012.

El número de diputaciones uninominales previsto en la Ley 421 asigna a Santa Cruz 14 escaños, a La Paz 14, Cochabamba 9, Potosí 7, Chuquisaca 5, Oruro, Tarija, Beni con 4 y Pando con 2.

Punto de vista: Jorge Lazarte,  exvocal de la Corte Nacional Electoral: La norma puede ser impugnada

Se puede impugnar el reglamento aprobado por el Tribunal Supremo Electoral y lo puede hacer cualquier partido político.

No se puede permitir que en una circunscripción uninominal elijan a un diputado con 100 habitantes y en otra circunscripción elijan con 500 mil habitantes.

Eso sería una arbitrariedad y ojalá no se animen a hacer eso.

De hecho, en el TSE dos no están de acuerdo con el reglamento y cinco sí lo están. Ese dato ya es un punto de partida para una impugnación.

Es decir, ni ellos mismos están de acuerdo en un reglamento que están queriendo aplicar para la delimitación del nuevo mapa electoral.

Aplicar el criterio de la extensión territorial es muy complejo y esa figura ha sido incorporada en la Constitución Política. Pero eso no los obliga a dar prioridad al área rural.

Diputada anuncia interpelación a Wilma Velasco

La diputada de oposición Maida Paz anunció, en medio de una rueda de prensa, una interpelación a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, por vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE) con la aprobación el martes del Reglamento de Delimitación de Circunscripciones Uninominales.

Indicó, en ese contexto, que van a interpelar a Velasco y "pedirle su renuncia  porque este reglamento está violando la Constitución Política del Estado”.

La legisladora llamó a  instituciones y autoridades electas a defender la representación del ciudadano, ya que el actual reglamento del TSE estaría discriminando la votación de los ciudadanos que habitan en el área urbana.

Dijo que el TSE "está discriminando la votación de los habitantes que vivimos en la ciudad. Estamos perdiendo siete circunscripciones uninominales  en  la ciudad de Santa Cruz”.  

Explicó que con esta distribución se estaría quitando la representación a 19 diputados  uninominales en las ciudades capitales y "esto es una muestra de que el Movimiento Al Socialismo está desesperado porque estaría perdiendo apoyo en las ciudades”. (ERBOL)

 

Asoma rechazo regional a las circunscripciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró convencer a organizaciones cívicas y políticas con su explicación sobre la propuesta de delimitación de circunscripciones, que elimina las diferencias entre las jurisdicciones urbanas y rurales. Existen amenazas de movilización en al menos cinco regiones y anuncios de procesos jurídicos contra el ente electoral, institución que pide calma y llama a deponer acciones porque todavía no se ha definido el mapa electoral, acto que está previsto para la próxima semana.  

Dentro el TSE existen fricciones. Aunque recalcó que es “especulativo” hablar de circunscripciones mixtas, el vocal Ramiro Paredes alertó de “consecuencias” en caso de aprobarse la iniciativa que se trabajó y aprobó por cinco vocales, de los siete componentes.

“Hay fallas, claro, en la utilización de un conjunto de datos, que a la larga traerá problemas. Además, la aplicación de estos datos es parcial en algunos casos”, dijo Paredes. El vocal especificó que esta aplicación será parcial porque no se equilibró el peso del voto en las circunscripciones, es decir, habrá jurisdicciones con amplia extensión y con minoría de votantes, y viceversa.

La explicación

Esa versión trató de contrarrestarla el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien reveló que habrá un límite de 35,4% en la variación poblacional, mientras que la cúpula en lo territorial llegará 77,2%, referida en kilómetros. Además, destacó que aún se trabaja en la configuración, que será presentada, dijo, la próxima semana.

“Nos basamos en dos criterios, uno el aspecto poblacional y otro el territorial (...) Recalcó que no trabajamos en criterios políticos y solo trabajamos en base a lo que dice la normativa”, afirmó Ovando.

Esa explicación no logró apaciguar las protestas de organizaciones cívicas y políticas. El movimiento ciudadano de cinco regiones anunció ampliados para ejecutar medidas de presión. Beni, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Tarija están en apronte, ya que consideran que las áreas urbanas de estos departamentos perderán diputaciones uninominales, lo que favorecería al oficialismo. 

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Roberto Pardo, anunció medidas y criticó que el líder cívico de esa región, Milton Barrón, no haya emitido un pronunciamiento.

Esa molestia también se expresó en el ente cívico de Potosí. Su líder, Jhonny Llally, protestó por la medida electoral y anuncio marchas. Lo mismo sucederá en Beni y Tarija, donde sus cívicos llamaron a ampliados para asumir medidas.

En Santa Cruz también se analizan movilizaciones.

Mientras, en el ámbito político, Juan del Granado, del MSM, anunció que utilizará recursos legales para impugnar el reglamento del TSE. La bancada de oposición interpelará a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, ya que la reglamentación “viola” la Carta Magna por “discriminar” a votantes urbanos. Además, pidieron su renuncia.//  El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios