Elecciones 2014: El MAS acepta a la bancada de la COB en la Asamblea Legislativa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó incluir a una bancada que represente a la Central Obrera Boliviana (COB) en la próxima legislatura (2015-2020), que se configurará sobre la base de los resultados electorales del 12 de octubre. 

En los próximos comicios nacionales no solo se elegirá a Presidente y Vicepresidente, sino también a los nuevos diputados y senadores que conformarán la Asamblea Legislativa, que ahora es controlada por una representación de dos tercios del gobernante MAS.

Los oficialistas, tras una reunión con los representantes de su bancada, afirmaron que las organizaciones sociales elegirán candidatos sobre la base del consenso entre los sectores afines al MAS para mejorar la representación política en el escenario legislativo desde 2015. “La COB va a tener su representación en la Asamblea y así todos los sectores sociales del Pacto de Unidad, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), y todas las organizaciones estarán representadas”, explicó el senador Fidel Surco (MAS).

Proceso. En esa línea, el diputado Bernardo Huarachi (MAS) indicó que ya “se analizan algunos nombres” para ocupar las curules. Asimismo, su colega Javier Santiváñez dijo que la COB “tiene que tener sus representantes”, cuya cantidad será definida en un ampliado nacional, para el cual aún no se ha definido la fecha.

Elecciones presidenciales 2014Así, el MAS afianzó el pacto que hizo con la COB en 2013, cuando su directiva solicitó llegar al Legislativo, demanda que fue reiterada a inicios de este mes, cuando el secretario cobista de Finanzas, Óscar Tapia, se preguntó: “¿De qué serviría apoyar por apoyar? Queremos ser parte de la Asamblea”.

En tanto, el oficialismo tampoco descarta que los actuales legisladores busquen ser reelectos, no obstante, se aclaró que serán las bases las que definan la repostulación y los mecanismos de selección, una labor que comenzará este mes, porque el 14 de julio vence el plazo para inscribir alianzas y candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. El senador Adolfo Mendoza sostuvo que “es necesario unir la experiencia con una nueva cualidad de la representación y, por tanto, hacer una renovación parcial”; no obstante, aclaró que también se debe considerar el “consenso” para “construir” las futuras candidaturas que terciarán en las elecciones de octubre.

Elecciones Generales de Octubre

Padrón

Este fin de semana el Tribunal Supremo Electoral abre el empadronamiento masivo para registrar a los nuevos votantes y a quienes cambiaron de domicilio.

Partidos

El 14 de julio vence el plazo para que los partidos inscriban sus fórmulas y alianzas. Hay 12 frentes habilitados formalmente.

Legislativo

En las elecciones del 12 de octubre se elegirá a Presidente, Vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores. Por primera vez serán elegidos por voto popular los representantes a organismos supranacionales.

‘Dos tercios asfixiaron el debate

Para el senador oficialista Eduardo Maldonado, el hecho de que el MAS haya tenido dos tercios en el actual periodo legislativo (2009- 2015) afectó al debate parlamentario. Abogó así para que en el siguiente mandato no se repita esa mayoría.

“Lamentablemente ha sido muy frustrante. Lejos de alentar el debate, lo único que ha hecho es asfixiarlo. El país requiere, si queremos tonificar el sistema democrático, una representación mucho más plural en ambas cámaras (...). Al país no le ha beneficiado”, dijo.

La Cámara de Diputados consta de 130 miembros, de los cuales 88 son del MAS; el Senado tiene 36 curules y 26 son del oficialismo.

Maldonado insistió en que esta distribución no debe repetirse para evitar “imposiciones unilaterales”, sea cual fuere la fuerza política que gane las elecciones generales. Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar,  negó tal extremo y argumentó que las críticas de Maldonado son debido a que no participó en las reuniones internas para aprobar leyes.

 

Reunión de MSM y Demócratas, sin fecha

El Movimiento Sin Miedo (MSM), que mantiene la candidatura a la presidencia de Juan del Granado, y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador cruceño Rubén Costas, aún no han fijado fecha para un nuevo encuentro que perfile una alianza.

El lunes, José María Leyes, vocero de Demócratas, anunció  para este jueves o viernes un encuentro con los Sin Miedo para hablar de candidaturas y binomios. Ayer, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, dijo que no hay fecha para este evento.

“Entre Juan y Rubén no está prevista una reunión en esos días”, enfatizó Herrera tras destacar que el acercamiento político con Demócratas está en marcha, no obstante dejó en claro que no ocurre lo mismo con Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, quien promueve la alianza política llamada Frente Amplio.

El fin de semana, los líderes de los tres frentes opositores al gobierno del presidente Evo Morales se reunieron en Santa Cruz, en virtud a un concierto musical. Según Leyes, el encuentro fue promovido por Costas para generar un “avance y un acercamiento” político rumbo a las elecciones.

No obstante, Herrera afirmó que lo ocurrido el sábado fue solo un evento cultural en el que coincidieron los tres jefes políticos, y donde no hubo una reunión para conversar de temas políticos.

Confirmó que sí hubo un encuentro con el líder de Demócratas para trabajar un acercamiento político, pero dejó en claro que no existen coincidencias programáticas con Doria Medina.

“La lógica que ha emprendido el Movimiento Demócrata y el Movimiento Sin Miedo es de coincidencias programáticas y lamentablemente la lógica de Unidad Nacional es la lógica de las encuestas y de elegir candidatos, por tanto, no hay una aproximación”, afirmó Herrera tras explicar que debe haber afinidad en temas referidos a empleo, salud, educación y servicios básicos.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios