El 76% de créditos del BDP fue al rubro de los alimentos

Desde 2007 hasta 2013, el 76,7% de los créditos desembolsados por el BDP para los micro y pequeños productores fue destinado al rubro de alimentos. Los préstamos estuvieron dirigidos tanto a la industrialización como a la producción de materia prima. 

La gerente del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Verónica Ramos, explicó ayer —durante la presentación de su informe en la Rendición de Cuentas Públicas 2014 de esta entidad— que el rubro de los alimentos lidera la lista de desembolsos para el sector productivo. Le siguen textiles con el 11,5% y maderas con el 4,2%, entre los más importantes.     “Los rubros más importantes son los alimentos que implica no solo su producción, sino su transformación”, explicó la ejecutiva.

Añadió que estas cifras muestran la estructura productiva nacional en función a los sectores que son importantes. “Todavía tenemos una actividad principal que es ser productores de materias primas. En menor medida está la de transformación de alimentos, los textiles, las maderas y artesanías que son menos”, dijo.

Desarrollo. Durante ese periodo, de una lista de 11 rubros a los que estuvieron dirigidos los créditos otorgados por el banco de segundo piso, alimentos, textiles y madera concentran el 92,4% de la cartera, mientras que para los restantes solo se destinó el 7,6%.

Economía en BoliviaEl 77% de los préstamos fueron desembolsados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo que equivale a Bs 1.095 millones. El restante 33% se distribuyó en los otros departamentos. El monto total desembolsado por la entidad financiera es de Bs 1.582 millones.

Ramos explicó que entre 2011 y 2013, los montos colocados para caña de azúcar y quinua son los que recibieron un mayor monto representando el 86% del total. Los otros sectores son el vitivinícola, sésamo, infraestructura, granos (todo tipo) y avícola, añadió.

Por otro lado, recordó que a partir de julio se prevé arrancar como banco de primer piso, en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros, lo que le permitirá trabajar de manera directa con los productores nacionales.

El 8 de mayo, La Razón publicó que el BDP será un banco comercial y que el capital con el que contará la entidad es de $us 60 millones. Ramos resaltó que el paso de banco de segundo a primer piso le permitirá al BDP evaluar de manera directa los emprendimientos productivos para otorgar créditos, sin la intermediación de otras entidades financieras, como establecía la antigua norma.

“Esto se trabaja en préstamos de servicios y comercio, vinculadas al sector productivo, es decir de cerrar el círculo. Qué quiere decir, que se va a apoyar a productores en temas del requerimiento de alguna maquinaria”, explicó la Gerente del BDP cuando fue consultada sobre esta temática.

El área rural fue la más beneficiada

El 67% de los créditos otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) entre 2007 y 2013 corresponde al área rural con 23.089 desembolsos. El total de las personas beneficiadas con un préstamo asciende a 29.767.

En la Rendición de Cuentas Públicas 2014 del BDP, la gerente de esta entidad, Verónica Ramos, informó que el monto desembolsado para los productores del área rural llega a Bs 1.119 millones. “En el caso del área urbana, el 33% restante corresponde a 6.678 beneficiarios”, explicó la ejecutiva del banco de segundo piso.

Blandos. Indicó que esta entidad financiera estatal benefició desde 2007 hasta la fecha a más de 30.000 productores a escala nacional, con créditos blandos otorgados a través de préstamos. Esta entidad otorgó en los últimos siete años créditos por Bs 102 millones en ventanillas, Bs 95 millones en préstamos sectoriales y además emitió más de Bs 700 millones a través de fideicomisos.

“La otorgación de créditos a través de ventanillas, y a través de los créditos sectoriales, hemos tenido resultados interesantes, en función a que nuestro trabajo, desde 2007 a la fecha, alcanza a 30.000 o 32.000 productores que han recibido estos servicios”, dijo la máxima responsable del BDP.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios