Displasia de cadera y fracturas son serio problema en Bolivia

Dentro de los principales traumas que sufren los menores de edad se encuentran la displasia de cadera y los traumas por accidentes en menores de edad, si estos no son tratados a tiempo pueden dejar lesiones para toda la vida.

En conversación, del especialista en ortopedia y traumatología, Cristian Fuente, manifestó que la experiencia en esta rama es de vital importancia para Bolivia.

Por ello, la Asociación boliviana de ortopedia pediátrica y el Hospital del Niño realizaron durante dos días jornadas de ortopedia y traumatología infantil. Tedy Slongo, especialista en fracturas y problemas ortopédicos en infantes, brindó sus conocimientos a los médicos bolivianos.

La displasia de cadera en nuestro país es uno de los problemas de mayor frecuencia en menores, “el diagnóstico y la prevención de la enfermedad es la más importante, para evitar que los índices se incrementen”, dijo.

La salud en BoliviaLa IV Jornada Internacional de ortopedia pediátrica se constituyó en un referente de aprendizaje y enseñanza para los médicos bolivianos que participaron de este evento, debido a que se requiere de una capacitación constante para lograr la atención más eficiente de la ortopedia y traumatología.

EN BOLIVIA

La displasia de cadera (DDC) es un desarrollo anormal de la articulación que hay entre el hueso del muslo (fémur) y la cadera, que provoca un desplazamiento hacia fuera del fémur.

La displasia de cadera en nuestro país por ejemplo es de cada mil nacidos vivos 7 u 8 nacen con displasia de cadera. En diez millones de habitantes cerca a 700 mil pacientes pudieron haber atravesado esta dificultad.

Los factores frecuentes y de riesgo se constituyen básicamente en el sexo, si es mujer o varón, en el caso de las niñas este problema es de mayor frecuencia, se relaciona con un antecedente familiar o el haber llevado el embarazo de nalgas. “El hecho que el feto se acomode de nalgas en el vientre también influye mucho”, dijo.

Asimismo, informó que en nuestro medio se están realizando estudios, “pensamos que la forma rígida de envolver a los niños puede ser una influencia muy importante, que puede contribuir que se ocasione la displasia”.

LAS FRACTURAS

Las fracturas en los menores son también frecuentes y se constituyen en un riesgo para la salud de los niños. “Los traumatismos son mucho más graves que antes, estamos viendo traumatismos múltiples en menores de edad incluso en juegos, estas se constituyen en la segunda causa importante que tratar”.

LAS DEBILIDADES

El tratar de tener equipos apropiados es muy difícil para los médicos y se requiere centro especializados para hacer estudios de fácil acceso o móviles por ejemplo.

RECOMENDACIONES

De no tratarse los traumas se pueden quedar cojos y se requiere de prótesis incuso en edad avanzada, y si estas no son bien tratadas pueden concluir con mal formaciones.

La educación de la enfermedad y la adquisición de nuevas tecnología y del conocimiento es muy importante para el personal de medicina pediátrica y ortopedia.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios