Brasil 2014: Todas las selecciones campeonas presentes en el torneo más exigente

"Este Mundial va a ser muy difícil porque todos los campeones mundiales van a estar en Brasil", dijo Bebeto, campeón mundial con Brasil (1994) poniendo el acento en la presencia de Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Inglaterra, Argentina, Francia y España.

"Para mí va a ser el más difícil de todos los tiempos", añadió.

Aunque esas presencias garanticen nivel y presuntamente buen fútbol, la participación de los ocho campeones no es lo más trascendente. Tampoco el hecho de que los 64 partidos repartidos en 12 estadios y otras tantas ciudades en un Mundial se jugarán con temperaturas tan friamente invernales como sofocantemente veraniegas, algo que sucede por primera vez en la historia.

Ni siquiera la aparición de la tecnología como decisivo apoyo para los árbitros, quizás el final a décadas de "goles fantasma".


Mundial Brasil 2014Candidatos

Las dos claves del Mundial son un país y un jugador. En el medio hay grandes candidatos al título como España, Alemania o Italia, pero la historia que más importa, el duelo latente en las mentes de millones de futboleros en el mundo es ése: Brasil versus Messi, que es incluso algo más que un Brasil contra Argentina. 

Todo sucederá en una nación que es un continente antes que un país, una inmensa extensión que sirve también de reproducción del mundo a escala: descendientes de alemanes en el sur, de esclavos africanos en el nordeste, de asiáticos en Sao Paulo. En el interior más lejano respira el Amazonas, pulmón del planeta. En todos esos sitios habrá partidos del Mundial, con un Inglaterra-Italia en la fase de grupos que pondrá a Manaos en el centro de la atención.

Difícil para los europeos

Un Mundial especialmente complicado para los equipos europeos. Hay rivales que ven "aburguesada" a España, la campeona mundial, otros que dudan de la adaptación de la pujante Alemania al calor agobiante y la presión ambiental.

También está por verse si la Italia de Cesare Prandelli podrá sumarle a una novedad -juega "lindo"- una tradición, la del éxito. Y están Francia, siempre talentosa y convulsa, Uruguay, apoyado en su historia, una Inglaterra siempre en duda y -fuera del elenco de los campeones- el Portugal del mejor jugador de 2013, Cristiano Ronaldo.

Todos, y otras selecciones como Holanda, tienen más o menos razones para soñar. Pero si Brasil es definido por sus habitantes como "el país más grande del mundo", sus sueños hoy también lo son.

El 'Gigante´ sudamericano

Si Brasil funciona, incluso pese a la ola de protestas que sorprendieron en junio de 2013 y que muy probablemente resurjan durante el Mundial, ¿cómo no lo haría su máximo emblema, una selección de fútbol dirigida por Luiz Felipe Scolari, "Felipao" y con la presencia clave del ascendente Neymar?

Si no lo hace, la explicación principal podría estar en la descomunal presión que soporta la verdeamarilla, a la que se le exige el "hexa" y enterrar por siempre el "Maracanazo".

"Alemania terminó tercera y la estaban esperando sus hinchas en el aeropuerto", recordó José Ferreira "Neto", uno de los goleadores históricos en la Liga brasileña.

"Acá no. Si terminan segundos el pueblo podrá hasta matar a las personas, lo que es un gran error, una falta de educación", acotó.

Messi y una deuda pendiente
En medio de ese ambiente excesivo y pasional, el peligro para los anfitriones pasa por un jugador al que se lo acusa de frío, incluso de aburrido fuera de la cancha, críticas que pierden total valor cada vez que uno de sus goles deja boquiabierto al planeta, sea con el Barcelona o con la camiseta albiceleste de su selección.

Si finalmente se enfrentan la alegría y la fuerza a veces retorcida de los argentinos, no habrá dudas de que el "culpable" será Lionel Messi. Y si ese duelo es a las cuatro de la tarde del 13 de julio, la final de Brasil 2014 será mítica. Suceda lo que suceda.

Lo que suceda a partir del 12 de junio y, sobre todo, la final del 13 de julio en el legendario Maracaná, es una de esas historias destinadas a impregnar las discusiones futboleras por generaciones.

¿Será un "Mundial hito" como el de México 70 con Pelé, el de Alemania 74 con Franz Beckenbauer o el de México 86 con Diego Maradona?, habrá que esperar a que llegue el día en que se inaugure esta fiesta considerada la de mayor relevancia a escala mundial.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios