Bolivia cae progresivamente en libertad de prensa desde 2006

Bolivia se ubica en el puesto 94 en la clasificación mundial de la libertad de prensa que realiza la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) de 179 países considerados en el informe.

El país está muy lejos de la saludable posición que ocupó el año 2006, cuando estuvo en el puesto 16. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha instituida  en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El año 2006, Bolivia ocupaba el puesto 16, un año más tarde, según el mismo informe, cayó al puesto 67; en 2008 nuestro país ocupó su peor posición en el 115, pero en 2009 recuperó algunos puntos y se ubicó en el 95.

El año 2010 el informe de Reporteros Sin Frontera ubicó a Bolivia en el 93, mientras que en el informe 2011-2012 el país volvió a caer al 108 y al año siguiente al 109. El último ranking corresponde al 2014, que ubica al país con una mejoría de 16 posiciones ubicándolo en el  94.

La prensa en BoliviaLos puntos negativos que apunta el informe 2014 hacen referencia a la demora en la investigación de la muerte de la periodista Verónica Peñasco Layme y de su hermano y colega Víctor Hugo, y la destrucción de la emisora La Voz de las Mayorías en  Caranavi.

En lo positivo se destaca que el Gobierno  puso en marcha diversas medidas para la protección de periodistas, además que en esta gestión no se registraron periodistas asesinados o encarcelados.

Libertad no es oposición

Al conmemorarse este sábado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodista de La Paz (APLP) pidió a las autoridades  entender que la libertad de prensa no significa una oposición política, según manifestó el presidente de esta instancia, Antonio Vargas, reportó ANF.

El presidente de la APLP lamentó que las agresiones y amedrentamiento contra el gremio corren el peligro de quedar en el olvido por la "desidia” de los operadores y administradores de justicia. Pidió que este 2014, que será un año electoral, la ciudadanía pueda tener las mejores condiciones de información y esto pasa por levantar restricciones que estipula la ley electoral.

"Sentimos que libertad de expresión y la libertad de prensa siguen siendo la piedra fundamental de la democracia, por lo que pedimos que el poder político constituido una vez más tenga por comprender que esto no significa oposición política”, dijo.

Lamentó el reciente suceso del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien se vio envuelto en un bochornoso suceso al tocar la pierna de una periodista. Pidió que "tomen cartas en el asunto” las mujeres que integran el gabinete  del presidente Evo Morales. "Recibimos el Día Mundial de la Libertad de Prensa con  desagrado por el reciente suceso que se ha dado en contra de una compañera periodista en Santa Cruz, donde una vez más se han visto vulnerados los derechos de las mujeres”, dijo.

Libertad de prensa está garantizada

El diputado Galo Bonifaz (MAS) aseguró ayer que la libertad de prensa está garantizada por el Estado, en alusión al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy. "La libertad de prensa está garantizada en la misma normativa del Estado boliviano en todos los niveles. Vemos cada día ciudadanos bolivianos que se expresan, ya sea por un medio radial, televisivo o escrito, y eso nos demuestra que está garantizada la libertad de expresión, pero falta ir mejorando este tema a través de leyes y normativas”, dijo. (ABI)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios