Amplían 10 días más inscripción en padrón, vence el 9 de junio

Las largas filas registradas en varias ciudades del país en la última semana del empadronamiento masivo biométrico obligaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ampliar hasta el 9 de junio el registro de ciudadanos. El calendario electoral fijaba el cierre el 30 de mayo.

Sin embargo, los problemas para el TSE continúan con la amenaza de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) que realizarán un cerco a la ciudad de La Paz desde el próximo lunes, en protesta por la asignación de nuevas áreas geográficas para las circunscripciones electorales en esa región.

La vocal Dina Chuquimia rechazó cualquier posibilidad de modificar el mapa electoral.

En tanto, el municipio de San José de Chiquitos cumplió ayer su paro cívico y los pobladores analizan un bloqueo de carreteras desde hoy.

Elecciones presidenciales 2014La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó ayer que la decisión de prorrogar hasta el 9 de junio la inscripción en el padrón electoral se realizó después de analizar los reportes de las regiones y observar las largas filas que se formaron ante los puntos de registro biométrico.

Explicó que la decisión no afectará el cronograma electoral, pues coincidirá con el cierre de registro de los residentes bolivianos en el exterior.

Y mientras el TSE espera resolver el problema de las filas y las observaciones de los ciudadanos, los reclamos pidiendo cambios en el mapa de las circunscripciones uninominales en algunas poblaciones de La Paz y Potosí se agravan con amenazas de más medidas de presión.

Inmodificable

Frente a las amenazas, la vocal electoral Dina Chuquimia rechazó la posibilidad de modificar una sola de las nuevas circunscripciones, pues ello anularía todo el trabajo técnico desarrollado por el organismo hasta el momento.

Reiteró que el TSE no elaboró el nuevo mapa de las circunscripciones sobre razones de índole política, sino exclusivamente técnicos y sobre la base de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en el anterior Censo de Población y Vivienda.

Expresó que los vocales electorales acudirán al llamado de comunidades, agrupaciones y entidades para explicar el procedimiento que determinó la extensión y área de las nuevas circunscripciones, pero sola y exclusivamente por la vía informativa.

Problemas

Apolinar Quito Mamani, principal dirigente de la organización de campesinos de La Paz, explicó que la medida de presión contra el TSE obedece a que los cambios de jurisdicción de las circunscripciones modificarán la forma en la que los pobladores de las 20 provincias paceñas se relacionan hasta el momento con sus representantes uninominales en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También afecta los mecanismos internos para seleccionar a los postulantes.

Actualmente, los pobladores de La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, rechazan formar parte de una misma circunscripción con la vecina provincia Inquisivi, pues a pesar de encontrarse geográficamente próximas ambas regiones, no tienen acceso directo, por lo que para acudir a encuentros con sus diputados deberían viajar a La Paz y dirigirse a alrededores de Inquisivi por espacio de dos o tres días de viaje.

Quito Mamani dijo, terminante, que si el Tribunal Supremo Electoral(TSE) no modifica la cartografía, “desde el lunes a las  cero horas comenzaremos el cerco a La Paz con representantes de las 20 provincias”.

El secretario de Relaciones Públicas de la Federación Túpac Katari, Clemente Condori, indicó que las modificaciones al mapa electoral no fueron consensuadas con su organización.

“Esta organización campesina está afiliada al partido de Gobierno. El presidente Evo Morales participó en la posesión de esa federación en marzo de 2014”, manifestó.

“El mapeo electoral no es a favor de nosotros, por esa razón hemos decidido que desde el lunes vamos a entrar en un bloqueo de caminos general a nivel departamental, como 20 provincias, juntamente con los hermanos cocaleros”, aseveró.

Chayanta

Según Erbol, en la carretera Oruro-Potosí, provincia Chayanta, unos mil comunarios mantenían ayer el bloqueo en esa ruta por segundo día consecutivo.

Los pobladores de esa región exigen al TSE que rectifique la ubicación del municipio de Ocurí a la circunscripción 39 y no así a la 35, como aprobó el organismo estatal.

En Potosí, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Norte de ese departamento, Anacleto Parada, dijo que no levantarán las medidas de presión hasta tener una respuesta favorable de parte del TSE.

“Acabamos de reunirnos, el bloqueo no se suspende, no hay cuarto intermedio hasta que los Tribunales de La Paz nos den resultados”, dijo a Erbol.

Cumplen paro en San José

Santa Cruz | El Deber

El acarreo de personas en la etapa del empadronamiento biométrico con miras a las elecciones presidenciales ha llevado a los josesanos a realizar un paro de 24 horas. Esperan que esta medida logre la intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, ha denunciado el acarreo de personas a ese municipio.

Caballero indicó que el paro es acatado por instituciones públicas y privadas. Explicó que este martes se trasladó hasta ese municipio chiquitano un delegado del TSE, pero no resolvió el problema.

Caballero sostuvo que se ha evidenciado que en buses de Yapacaní, Pailón, Quillacollo (Cochabamba) y de Potosí han llegado personas para registrarse en San José y poder votar en este lugar en las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

El Alcalde sostuvo que de no recibir una respuesta satisfactoria del TSE, hasta ayer,  decidirán si ejecutan el bloqueo de caminos.

EL SERECI EN COCHABAMBA

Piden no dejar para el último día la inscripción

Ayer, horas después de conocerse la ampliación de plazos para el registro biométrico, en Cochabamba las filas persistían.

El director del Servicio de Registro Civil, Edgar Gonzales, reportó hasta el mediodía de ayer 65 mil inscritos de una proyección de 68 mil que tiene esta repartición.

Ratificó que los 180 operadores atenderán hasta terminar de inscribir al último de la fila “vamos a seguir haciendo eso”, dijo.

“Como se ha alargado tenemos mayor posibilidad de planificar y mejorar nuestras unidades de empadronamiento”, manifestó.    

Informó que no contratarán más personal, ni habilitarán nuevas máquinas pues se tienen trabajando a las 220 computadoras con las que cuenta el Sereci.

“No podemos aumentar personal, sí vamos a alargar los contratos de los operadores. Ellos tenían que inscribir hasta el día 30 de junio”, informó.

Recomendó a la población no dejar “nuevamente” para último momento las inscripciones al padrón biométrico.

La falta de información y la decisión de muchos ciudadanos de acudir a los centros de registro los últimos días de inscripción son algunas de las causas para que se formen largas filas.

En tanto, los ciudadanos también mencionaron otras  causas para las largas filas como los escasos puntos de empadronamiento, el poco personal habilitado y la lentitud de las máquinas, según consultas realizadas en los puntos de registro.

“Deberían hacer por zonas, así la gente no estaría en un solo punto tan aglomerada desde las dos de la mañana, no hay puntos cercanos”, relató Nora Pérez.

“Estoy por lo menos tres horas, ojalá logre empadronarme este día”, decía por otro lado Pedro Rosales, que tenía el número 240 de la fila en el punto de registro de la plaza Colón.

El Servicio de Registro Cívico desplazó más de 1.300 equipos en todo el país para atender el registro biométrico y llegó a más de 2.000 localidades.

Según el último reporte el total de empadronados entre nuevos registros y cambio de domicilio llega a 270.958 ciudadanos.

Según datos preliminares del Sereci, Cochabamba// Los Tiempos (COM)

 

Plazo vence 9 de junio

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer en la ciudad de Sucre que el plazo para el empadronamiento biométrico a nivel nacional, que fenecía el 30 de mayo, fue ampliado hasta la medianoche del 9 de junio próximo.

“Por decisión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, a través de una resolución, hemos visto por conveniente ampliar el plazo del registro biométrico hasta el próximo lunes 9 de junio del presente año”, dijo según ABI.

La autoridad dijo que esa determinación fue asumida por la gran afluencia de ciudadanos a los centros de empadronamiento, que colapsaron sobre todo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Nosotros entendemos a la ciudadanía, sabemos que se generaron colas de manera exagerada”, dijo.

Sin embargo, Ovando aclaró que la postergación es por única vez, toda vez que el proceso de empadronamiento biométrico tiene que continuar con el calendario electoral establecido por el TSE de cara a los comicios generales del 12 de octubre.

DENUNCIA

 Por otro lado, el TSE remitió a la Fiscalía la denuncia de acarreo de personas al municipio de San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz, con fines electorales, informó ayer la vocal de esa institución, Dina Chuquimia.

“El artículo 239 indica que las autoridades electorales que tengan conocimiento de la comisión de un delito, remitirán los antecedentes al Ministerio Público, nosotros antes de ayer, lunes, hemos tomado la decisión de remitir el caso San José de Chiquitos al Ministerio Público, ya el director de Servicio de Registro Cívico de Santa Cruz ha tomado cartas en el asunto”, sostuvo.

CIRCUNSCRIPCIONES

La vocal Dina Chuquimia afirmó que por decisión de la Sala Plena no se modificará el mapa electoral de las circunscripciones uninominales como piden algunas organizaciones sociales, puesto que ello conllevaría una redistribución de todos los departamentos.

"Es decisión de Sala Plena, podemos nosotros comunicar que no vamos a poder acceder a ese tipo solicitudes, debido a que se estaría moviendo todo el mapa de la geografía electoral en cada uno de estos departamentos y por ende si movemos un departamento se va a mover la delimitación de las circunscripciones uninominales", afirmó Chuquimia según ANF.

Este martes la dirigencia de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpac Katari" y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) determinaron iniciar medidas de presión, como ser bloqueo de caminos y una vigilia permanente en el TSE, si no se establece un nuevo mapa electoral.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios