Amaguaya, la localidad que conquistó la luz con un proyecto de energía limpia y renovable (La Paz)

Resguardada por una fortaleza natural de varias montañas, la localidad de Amaguaya, en el municipio de Guanay, se levanta modesta y cálida. Con la puesta del sol las noches de 56 familias se iluminaban hasta ahora sólo con mecheros y velas. La electricidad era un deseo distante que cambió este 26 de mayo cuando se inauguró  su Micro Central Hidroeléctrica (MCH).

Amaguaya, a 120 kilómetros de la ciudad de La Paz, es una población a la que se llega después de cuatro horas de viaje  por una carretera de tierra que pasa a través  del nevado Mullu Apacheta.

El deshielo de éste y otros nevados alimenta el río que lleva el mismo nombre de la comunidad, cuya vertiente es vital para el funcionamiento de la MCH.

La  localidad,   que pertenece a la provincia Larecaja, en el departamento de La Paz,  no cuenta con transporte público ni agua potable. A pesar de ello,  se ha convertido en una pionera  al lograr generar energía eléctrica limpia de una fuente autónoma.

Localidades de La Paz"Muchos nos decían que vivíamos como ‘chullpas’ en la oscuridad (...). Han sido años de trabajo y siempre hemos estado firmes en el proyecto”, dijo el secretario general de Amaguaya, Hilarión Flores, durante la inauguración.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios