17 de mayo 2014: La Larga Noche de Museos se prolongará y tendrá PumaKatari

La Oficialía Mayor de Culturas lanzó ayer, en el atrio del Palacio Consistorial, la Larga Noche de Museos. Esta octava versión comenzará a las 17.00 del sábado 17 y se prolongará hasta las 00.00; los PumaKatari ofrecerán un servicio especial.

“Hemos adelantado el inicio oficial de la Larga Noche de Museos en dos horas para permitir a las familias visitar, desde la tarde, estos espacios. La idea es que los más pequeños tengan la oportunidad de participar”, explicó Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural del Gobierno Municipal de La Paz.

Esta actividad se replica en el ámbito mundial. En esa velada los repositorios abren sus puertas sin costo. Esta octava versión en Bolivia pretende brindar un espacio que permita a la población encontrarse con la cultura; 82 instituciones participarán este año, diez más que en 2013.  “Nos van a permitir brindarle a la población una inspección más variada de nuestro patrimonio, pero también mostrará el arte contemporáneo”, agregó Zaratti.

Durante ese noche, la gente podrá visitar gratuitamente los museos públicos y privados. “De esta manera —continuó Zaratti— se permite crear una dinámica en la que se encontrarán los artistas y el patrimonio con la población para reafirmar nuestra identidad”.

Larga noche de museos en La Paz, BoliviaAfiche anterior | Bolivia informa

El programa completo del evento y el mapa de los circuitos se lanzarán este viernes a través de la página web de la Alcaldía. Igualmente planifican servicios alternativos, como los buses PumaKatari, que extenderán sus rutas hasta los repositorios para que el público llegue cómodamente a los lugares. “También se contará con un servicio gratuito de transporte apoyado por la Policía y las Fuerzas Armadas”.

Walter Gómez, oficial mayor de Culturas, aseguró que se garantizará el transporte para ir de un museo al otro. El evento contará con un abanico de actividades que van desde instalaciones, exposiciones, performance, teatro, danza, pintura, escultura, cuentacuentos y actividades para niños.

Para la velada se creó una condecoración especial. “Se reconocerá a un artista que está inmerso en la cultura. En esta ocasión, el premio se otorgará a Maritza Wilde (directora del Festival Internacional de Teatro de La Paz, Fitaz), por su aporte”, adelantó Patricia del Carpio, representante del Círculo de la Unión, una de las instituciones que participará en la cita.

Se tiene en la agenda 90 espacios culturales que podrán ser visitados en distintos puntos de la urbe paceña. “Muchas ciudades (en el mundo) tienen esta celebración y un espacio de encuentro como éste, pero si hay una en la que destaca el acompañamiento ciudadano es La Paz”, complementó Gómez.

“Las galerías están preparando programas especiales, están inaugurando obras y los artistas plásticos estarán en las calles con más de 15 instalaciones. Habrá también escenarios en las calles para más actividades”, dijo Gómez. Por ejemplo, el Mercadito Pop abrirá una versión especial denominada “Museo de Artificios”, que se habilitará en el Espacio Creativo IMA (avenida 20 de Octubre).// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios