16 de mayo 2014: K’ala Marka alista un concierto para repasar sus 30 años

“El público siempre pide que toquemos los primeros trabajos y nuestro 30 aniversario es ideal para ofrecer un recorrido por nuestra discografía”, explicó Rodolfo Choque, integrante de K’ala Marka, grupo que actuará el viernes 16 en el Teatro al Aire Libre.

El concierto es auspiciado por La Razón y será uno de los más grandes que la agrupación de música folklórica planificó en el país. “Será una gran fiesta en la que vamos a ofrecer un espectáculo de primera con grandes músicos invitados, grupos de danza, juego de luces y pantallas gigantes”, agregó el intérprete.

No es el primer evento programado para celebrar las tres décadas artísticas del conjunto. La agenda de los músicos se encuentra copada desde enero, con recitales en varios países de Latinoamérica, como Ecuador, y compromisos para una gira en el continente europeo en junio y otra en Estados Unidos, en septiembre.

Aunque se presentarán algunas diferencias, el repertorio para estas presentaciones está integrado por 31 composiciones de sus 16 álbumes, garantizando una presentación de tres horas.

Conciertos en BoliviaChoque reconoció que fue una elección muy difícil, ya que tenían un listado original de 150 canciones. “Al final nos decidimos por las más representativas y las que nos servirán para mostrar nuestro desarrollo a lo largo de los años”.

K’ala Marka nació en La Paz el 21 de junio de 1984. Los fundadores fueron Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque. Ese mismo año llegaron a la ciudad francesa de Burdeos, donde todavía radican. Allí, aseguró Choque, comenzaron a experimentar con las nuevas tecnologías y la música nacional para crear el estilo que actualmente caracteriza a esta agrupación folklórica. “Nuestro objetivo es difundir por el mundo el patrimonio musical boliviano y servir de embajadores culturales”, dijo Choque.

El integrante y fundador del conjunto indicó que todavía no se lanzará un nuevo disco, aunque ya se está trabajando en la composición. Expuso que la razón de esto es la necesidad de promocionar el material Abyayala Nuestro amor a la tierra, sea eterno agradecimiento, lanzado el año pasado.  Asimismo, Choque descartó que la cantante mexicana Ana Bárbara participe en este concierto, pese a que estuvo en la realización del taquirari Niña de mis ojos.

“Tiene la agenda copada y no puede venir a Bolivia por solo un concierto. De todos modos estamos hablando con ella para organizar una gira especial con el nuevo material por diferentes ciudades de Bolivia para finales de este año”, adelantó el compositor.

Quienes sí participarán son varios intérpretes nacionales invitados por el grupo. En total se presentarán 150 personas en el escenario. Destacan el baterista Yayo Morales, el bajista Vladimir Morales, el percusionista Edwin Centellas, los guitarristas Marcelo Palacios, Camilo Lizárraga y Juan Fernández, además de otros músicos autóctonos jóvenes.

K’ala Marka también actuará en Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba. La entradas se venden en la agencia Discolandia de El Prado, la de Punto Blanco de la calle Comercio, el centro comercial La Jungla de la Ceja de El Alto y en la página www.superticket.com.bo. Cuestan Bs 150 en el sector Maya, Bs 80 en Paya y Bs 50 en Quimsa.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios