Wawa: Una papilla andina de exportación

Cuando Viviana Soruco tuvo que afrontar los graves problemas gástricos de su bebé, encontró la solución en dos cereales andinos. Comenzó, entonces, la historia de Mankeri.

"Después de mucha investigación y pruebas, la gestora de este emprendimiento descubrió que la quinua y el amaranto tienen casi las mismas propiedades que la leche”, explica la gerenta General de Mankeri S.A., Carolina Valdivieso.

Animada con su idea, Viviana se contactó con pediatras, ingenieros en alimentos y nutricionistas, entre otros especialistas en varias ramas, y logró recetas con la suficiente consistencia para dar de comer de la manera más eficiente a bebés iniciantes, es decir, a aquellos que comienzan a ingerir otros alimentos alternos a la leche.

Así surgió el producto estrella de este emprendimiento, las papillas Wawa. Se trata de una iniciativa en el rubro alimenticio que industrializa dos granos propios de la región andina, la quinua y el amaranto.

Productos bolivianosEstos productos, además, no llevan conservantes, aditivos, sal o agua y, gracias a una máquina llamada autoclave, que esteriliza el producto, se conservan en un estado perfecto ya sea por 12, 15 ó 18 meses.

Se realiza una idea

A menos de dos años de la primera vez que salieron a la venta, hay varios espacios de la planta industrial ocupados por cientos de cajas para embalar los productos que serán exportados, en abril, a Chile y a Brasil.

"Eso pasa cuando una empresa crece tan rápidamente”, sostiene optimista la ejecutiva en su oficina situada en la misma fábrica, ubicada en la comunidad de Jupapina, en La Paz, donde trabajan algo más de 20 personas -el 95% mujeres, en su mayoría de la comunidad-, que operan en dos turnos.

Hace cerca de cinco años, la bebé de Soruco -de no más de seis meses- sufría problemas de gastroenteritis, tenía alergias hacia algunos alimentos y no conseguía subir de peso. La preocupada madre investigó en diversas fuentes, indagó por internet y consultó con médicos y llegó a la conclusión  de que la quinua y el amaranto tienen una composición casi similar a la de la leche materna.

Comenzó a mezclar esos cereales con frutas bajas en alergenos, logró hacer cálculos previos para dar con las proporciones necesarias e incluso puso a prueba este alimento con su pequeña. "Los resultados fueron casi inmediatos: en dos semanas su bebita presentaba menos problemas gástricos y empezó a aumentar de peso”.

Las mezclas de Wawa utilizan frutas -el plátano, la papaya y el mango-, el camote y verduras como la zanahoria y la arveja. En proporciones bien calculadas por un equipo multidisciplinario de profesionales, todos los ingredientes se convierten, según Valdivieso, en un remedio natural para bebés con problemas gástricos y en un alimento ideal para cualquier pequeño.

Comienza la venta

En 2008, junto a tres socios, Soruco ya tenía constituida su empresa con el nombre de Mankeri y decidió promoverla en el concurso Ideas Emprendedoras, en el cual obtuvo el primer puesto. En 2009, participó en un concurso en Holanda, donde consiguió el segundo lugar.

Sin embargo, a partir de 2012 se terminó de montar la fábrica, que comenzó a vender  el producto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hoy, se distribuyen, en promedio, 2.000 unidades al mes, es decir, unas 24.000 al año.

En la actualidad, hay nueve variedades naturales, cinco de verduras y cuatro de frutas, además de  cuatro combinaciones orgánicas, tres de frutas y una de verduras. Todas las mezclas van acompañadas con quinua o con amaranto orgánicos, o sea, más del 70% del producto es orgánico y el resto natural.

Valdivieso comenta que los consumidores en Santa Cruz, no por mucha diferencia, tienen mayor preferencia por las opciones de verduras que La Paz, donde se venden más papillas de frutas.

Pero los pasos agigantados que dio esta empresa han permitido que, a menos de dos años de que los potes de papillas de 100 a 125 gramos llegaran a mercados y farmacias del país, comiencen los envíos al exterior, en primer lugar a Chile.

En el mundo

Las mejores ventanas al mundo para Mankeri han sido y son las ferias nacionales e internacionales.

"Por ejemplo, hay una feria alimentaria famosa en Alemania, que se llama Anuga, en la cual la gente se acerca a los stands de Mankeri y les encanta el producto”, sostiene Valdivieso y asegura que en cualquier rueda de negocios el producto encanta.

Hace poco lograron un contrato con una empresa brasileña, que implica que Mankeri elabore un producto con la receta de esa fábrica, pero añadiéndole quinua y amaranto. Para este año se tienen previstos tres envíos a ese país, así como también a Colombia y Costa Rica; otros tres a Canadá y dos a China.

También el apoyo de Innova Bolivia, para el contacto con otras empresas y la apertura de mercados, ha sido un respaldo para que los potes de papillas de Wawa, el producto estrella de Mankeri, crucen las fronteras.

Productos para la tercera edad

Mankeri también está trabajando para aumentar la variedad de su oferta.

Los profesionales de la empresa actualmente hacen pruebas para la obtención de "leche” de quinua y amaranto y de productos alimenticios específicos para la tercera edad.

Al momento, Mankeri tiene una capacidad de producción diaria de 6.300 unidades si se trabaja en dos turnos (mañana y tarde),  pero la gerenta General de Mankeri S.A., Carolina Valdivieso, explica que si es necesario se puede abrir un tercer turno para satisfacer los compromisos con mercados del exterior.

Para la ejecutiva, vender el producto en el exterior es mucho más fácil que dentro del país "porque la gente de afuera ya conoce mucho más acerca de lo bueno para su alimentación, hay un mercado muy grande al cual le interesa mucho lo orgánico y la quinua y el amaranto en específico, por eso el producto se vende solo; lo prueban y ya está vendido”.

"Hay un mercado muy grande para lo orgánico”.   Carolina Valdivieso, gerenta de Mankeri.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios