Salarios menores a Bs 6.600 no tienen que presentar descargos

Con el incremento acordado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), los salarios menores a 6.600 bolivianos no son imponibles y no tienen la obligación de presentar descargos, aseguró ayer el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez.

"Aquellos salarios que son menores de 6.600 no son imponibles, es decir no tienen la obligación de presentar descargos, declaraciones juradas y ello, se tendría que hacer un cálculo", acotó Ariñez.

Aclaró que el pago por el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) está basado en cuatro salarios mínimos nacionales.

׳El efecto es el siguiente: el salario mínimo antes era 1.200. A partir de enero, porque esto es retroactivo, el salario mínimo va ser de 1.440 y como la ley prevé que estos salarios mínimos nacionales entran en relación a la liquidación del RC-IVA, en realidad es cuatro salarios mínimos que se aplican׳, explicó .

Los salarios en BoliviaSeñaló que esta nueva disposición se aplicará de acuerdo a la norma, ׳nosotros somos operativos las normas están dadas y nosotros sólo aplicamos׳, complementó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró que no se está ׳eximiendo del pago de impuestos׳, con esa disposición tributaria de acuerdo al salario mínimo nacional.

׳No es que estemos eximiendo de impuestos, lo que la normativa actual establece es que para el descargo de impuesto al valor agregado, uno puede descargar presentando sus facturas, es lo que muchos hacen para no pagar sus impuestos el RC-IVA׳, subrayó.

Por esa razón, exhortó a la población a pedir facturas, aunque no se presenten descargos.

׳No es que estemos eximiendo, sino el monto que tenemos que presentar facturas para descargo es evidentemente sea mayor, hay que tener cuidado con los términos no hay excepción de impuestos sino simplemente hay que seguir pidiendo facturas׳, concluyó.// Jornada Net (COM)

Economía no ve como significativo el RC-IVA

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no ve como una “recaudación significativa” el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), ya que no genera gran aporte para el país, indicó ayer el titular de esa cartera de Estado, Luis Arce.

“Desde hace un tiempo se le ha pedido al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y al Viceministerio de Política Tributaria que vayan evaluando estos temas y analizando, porque lo que también es cierto (es) que lo que recaudamos del RC-IVA no es significativo”, sostuvo la autoridad durante una conferencia de prensa.

Las declaraciones fueron realizadas a raíz de las consultas de los periodistas sobre el tributo del RC-IVA y la presentación de facturas de acuerdo con el salario mínimo nacional que se incrementará en 20%.

La Razón publicó ayer que los trabajadores que ganen un salario de hasta Bs 6.599 (Bs 5.760 líquidos con el descuento del 12,71% para la seguridad social) estarán exentos de la presentación de notas fiscales.

El presidente del Servicio de Impuesto Nacionales (SIN), Erik Ariñez, dijo que aquellas personas que tengan salarios menores a los Bs 6.600 ya no presentarán facturas. “Ya no tienen la obligación de presentar descargos”, puntualizó. El funcionario indicó que se “necesita analizar” la norma tributaria porque, “seguramente”, se deben observar los efectos que se tendrá en el RC-IVA.

 

La renta de los jubilados subió en 11% desde enero

Desde enero de este año, cerca del 60% de los jubilados tuvo un incremento en sus rentas del 11%, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce. El sector rentista afirmó que ese aumento corresponde a una compensación por el doble aguinaldo.

Arce recordó que en el acta de entendimiento, firmado el 2 de diciembre de 2013 en la población de Konani, se estableció otorgar un aumento en las rentas del 3% adicional a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que se situó en 2013 en 5,5059%. El alza se aplicó desde de enero.

Las rentas del Sistema de Reparto se pagan con la variación anual de la UFV y el adicional extraordinario del 3%, que en total hace un incremento del 8,5059%. “Con este enfoque de hacer un 50% directo y 50% inversamente proporcional de la masa, cerca del 60% de los jubilados se ha beneficiado con el 11% de incremento en sus rentas”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.

Según el Ministerio de Economía, las personas que perciben una menor renta representan el 56% del total de rentistas del Sistema de Reparto, que equivale a unos 64.240 beneficiarios.

Incremento. El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes el incremento del 10% al haber básico y del 20% al salario mínimo nacional. Los jubilados exigen el mismo porcentaje para el incremento de sus rentas.

El secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Héctor Pérez, manifestó que sus afiliados piden un trato justo con relación a los trabajadores activos que recibirán en esta gestión un alza salarial del 10%, además de un segundo aguinaldo. El secretario ejecutivo de esta organización, Irineo Rivera, advirtió al Gobierno con el inicio de movilizaciones de protesta a partir de este jueves.

El convenio firmado el 2 de diciembre del año pasado en Konani indica que “la compensación de cotizaciones para 2014 tendrá un ajuste extraordinario y por única vez del 3,0% adicional a la variación de la UFV” registrada entre el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. Añade que el porcentaje “será aplicado al monto de la planilla del mes de diciembre de 2013”. En el segundo punto, ambas partes “acuerdan que el ajuste anual de Rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones correspondiente a la gestión 2014, no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente acta”.// La Razón (COM)

Rentas del sistema de reparto ya tienen incremento del 8,5% en esta gestión

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ratificó ayer que las rentas del sistema de reparto ya tienen un incremento del 8,5% para esta gestión, según un acuerdo suscrito con el sector en diciembre 2013.

"El compromiso del Gobierno es que al 5,5 de la (Unidad Fomento a la Vivienda UFV) que conocíamos en ese momento se adicionaba 3%, entonces 8,5% fue el incremento que se les dio en el incremento en la renta a nuestros compañeros jubilados de la Confederación de Jubilados", acotó el ministro.

Recordó que en diciembre de la gestión pasada se firmó un acuerdo con los representantes de la Confederación de Jubilados de Bolivia que establecía un incremento a sus rentas en lugar del pago del segundo aguinaldo que ellos exigían.

"Del día 2 de diciembre de 2013 donde hemos suscrito esta acta de entendimiento, en esta acta de entendimiento, les hemos demostrado que no iba a haber el segundo aguinaldo para los compañeros jubilados, pero que podíamos nosotros extraordinariamente realizar un incremento del 3% adicional a la renta de la gestión 2014", sostuvo.

Además, dijo que se acordó que en esta gestión 2014 no corresponderá un incremento a las rentas del sistema de reparto.

"El punto dos del acuerdo que hemos firmado en Conani dice que ambas partes acuerdan que el ajuste anual de rentas del sistema de reparto y la compensación de cotizaciones correspondiente a la gestión 2014, no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente acta", respaldó.

En ese marco, remarcó que en enero de esta gestión el Gobierno emitió un decreto supremo para que partir de ese mes se pague el incremento de las rentas.

El Ministro de Economía, indicó que incluso el 60% de los jubilados recibieron un incremento de sus rentas de un 11%, "un porcentaje mayor del incremento salarial que se suscribió con la Central Obrera Bolivia (COB)".

"Más todavía con ese enfoque de hacer el 50% directo y el 50% inversamente proporcionado a la masa que es lo que todos los años hacemos con los compañeros de la confederación de jubilados, cerca al 60% de los jubilados se ha beneficiado cerca con el 11% de incremento de sus rentas por el aplicación de inversamente proporcional", remarcó.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rodríguez, insistió en que debe haber un incremento a las rentas de esta gestión, de acuerdo con el reajuste de la UFV.

"Nuestro pedido es el tratamiento igualitario al sector activo productivo como dicen, por eso mandato estamos convocando para el día viernes 25 a un ampliado nacional de emergencia, este ampliado va delinear que es lo que se va hacer, vamos a insistir en nuestro planteamiento", agregó.// Jornada Net (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios