Retiran a cuatro militares que impulsan “descolonización” de FFAA

Negando cualquier tipo de atención a las demandas de las esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA), por considerarlas ajenas a la institución castrense, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, incrementó el malestar de este sector, al dar a conocer una resolución por la que se procede al “retiro obligatorio” de cuatro representantes, “por desacato a la autoridad militar en forma pública y evidente, sin derecho a reincorporación”.

Los afectados, en el Ejercitó, son Franklin Colque Layme, Eric Magne Chinche, Jhoni Félix Gil y de la Armada Boliviana, Lorgio Cartagena Tano, “de esta manera, se establece y se aplica con claridad el principio de autoridad de disciplina, fundamental al interior de las Fuerzas Armadas” declaró Saavedra.

En el caso de las esposas movilizadas y que ya han implementado piquetes de huelga de hambre, en al menos tres departamentos, Trinidad, Cochabamba y La Paz, el ministro descartó cualquier acercamiento puesto que esta es una instancia que no forma parte de la estructura institucional de las FFAA, por lo cual, ninguna de sus demandas será evaluada.

Saavedra afirmó en varias partes de su intervención, solo se atenderán las peticiones que respeten el conducto regular dentro de la cadena de mando y toda contravención deslegitima toda demanda, individual o colectiva.

Las fuerzas armadas en BoliviaNEGATIVA AL DIÁLOGO

Consultado sobre si la declaratoria de paro indefinido y la instalación de los piquetes de huelga de hambre ameritan tratar de establecer diálogo con los sectores movilizados, Saavedra cerró esa posibilidad, calificando estas demandas de solicitudes propias de un sindicato, en que solo participa un pequeño grupo que no representa a los cerca de 9.000 efectivos militares que tienen grados entre sargentos y suboficiales.

RESPUESTA

Solo unos instantes después de concluida la conferencia del Ministro de Defensa, un grupo de oficiales en entrevista con la red Erbol, luego de escuchar la resolución con el retiro obligatorio de cuatro de sus representantes, responsabilizó al ministro Saavedra, de todas las consecuencias por estas medidas.

“Alguien está avivando el fuego y este fuego solo se va a calmar con una orden de nuestro Capitán General de las FFAA”, aseveró uno de los entrevistados y criticó la postura del ministro en sentido de que sus demandas no habrían sido hechas dentro de la cadena de mando.

Aseguraron que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), de la cual piden su modificación, se estaría trabajando desde hace cinco años de manera que sus necesidades están siendo postergadas por esta lenta labor.

Sobre los argumentos legales en los que basan su pedido de una ley que modifique la LOFA, los entrevistados se remitieron a la Constitución Política del Estado, donde se menciona la descolonización del Estado: “En ese sentido la descolonización es cambiar la estructuras del estado colonial, estamos hablando de las FFAA, una institución que es pilar del Estado. Cuando menciona, el señor presidente (Evo Morales), la descolonización de las FFAA, estamos entendiendo que quiere cambiar las FFAA, cuando hablamos del Proceso de Cambio, entendemos también que tiene que haber un Proceso de Cambio en las FFAA”, aseguraron.

 

Militares tensionan a Fuerzas Armadas

El movimiento de suboficiales, sargentos y sus esposas tensionan a las Fuerzas Armadas, luego de que ayer decidieron romper el diálogo con el Alto Mando Militar y se declararon en un paro indefinido, en Cochabamba se consolida una huelga de hambre y la misma medida se podría asumir en la ciudad de La Paz, exigiendo la “descolonización” de las instituciones militares y la igualdad de oportunidades entre suboficiales y oficiales.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss), suboficial Johnny Gil Leniz (retirado), de manera pública en la plaza San Francisco anunció el paro indefinido, debido a que no fueron atendidos en sus demandas por el Alto Mando Militar, que hasta la fecha se mantiene en silencio sobre el tema y que a partir de las fecha no conversarán los oficiales de alto grado y que por el contrario solamente lo harán el presidente Evo Morales o caso contrario con el ministro de Defensa.

“Se rompe el diálogo con el Alto Mando Militar por la soberbia de los comandantes en jefe y de los comandantes en Fuerza, y se declara un paro indefinido en todo el país, por eso, convocamos a las tres fuerzas a unirse”, señaló Gil, que por la tarde ayer, fue dado de baja, según el informe del ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Dijo que más de 9.000 militares de bajo rango asumirán la medida de fuerza y que las conversaciones en adelante, se realizará solamente con el presidente Evo Morales y con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien posteriormente salió al paso.

El militar pidió la restitución de sus camaradas dados de baja en la escuela de profesionales y en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y las modificaciones a la Ley Orgánica de la institución castrense se efectúen en la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante una reunión de protesta en la plaza mayor de esta ciudad.

También un sector de los Ponchos Rojos estuvo con los militares y anunciaron que es posible movilizar a estos si es necesario, dijo Félix Gutiérrez, representante de Manco Kapac del Ayllu de los Ponchos Rojos, quienes reclamaron “explicaciones” al Alto Mando Militar del porqué despidieron a los militares.

ANUNCIAN ACCIONES LEGALES

Por su lado, el abogado Juan Carlos Revollo, de los suboficiales y sargentos de las FFAA, amenazó con tomar acciones legales por las medidas asumidas por los superiores en contra de la gente movilizada.

“Presentaremos un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, también una acción revocatoria y una acción penal por los delitos que se están cometiendo contra ellos, esto lo vamos hacer de manera inmediata”, afirmó ante los medios de comunicación.

HUELGA DE HAMBRE DE LAS ESPOSAS

Las esposas de militares de baja graduación instalaron un piquete de huelga de hambre en la sede de suboficiales y sargentos del Ejército, en Cochabamba, en rechazo a la Ley Orgánica de esa institución por ser “discriminadora”, además lamentaron la baja de otros cuatro nuevos militares anunciado por el ministro de Defensa y adviritió que esta huelga podría crecer en las próximas horas, ya que los despedidos podrían ingresar en la dura medida.

Las movilizadas denunciaron además persecución por parte del Alto Mando Militar a través de pinchazos telefónicos y que esa labor lo hacen desde hace varios días

Mientras que en Trinidad, también un grupo esposas de los militares instalaron un piquete de huelga de hambre y se mantendrá hasta que la nacional de su organización lo decida.

Las esposas confirmaron esta situación: “Estaremos hasta que seamos escuchados, porque hasta ahora no tuvimos respuestas, queremos diálogo con el Presidente y vamos a seguir con esta medida hasta que se descolonice las Fuerzas Armadas”, sostuvieron.

Entretanto Sandra López, presidenta de las esposas de suboficiales y sargentos a nivel nacional, pidió en La Paz públicamente al presidente Morales tomar en cuenta sus demandas, paralelamente ingresaban al piquete de huelga de hambre en la sede de Miraflores.

 

Comisión de DDHH reprocha retiros en FFAA e identifica discriminación

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, manifestó que en el trato para oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas sí existe discriminación y pidió que tanto unos como otros sean atendidos con la misma calidad. Demandó diálogo con el sector y pidió que no se dé de baja a ningún oficial que esté reclamando por sus derechos.

“En Bolivia los oficiales y suboficiales tienen que ser atendidos con la misma calidad, si existe esa discriminación se tiene que conversar, las personas que reciben mejor atención en la parte de salud, en la parte de capacitación, tienen que tener los mismos derechos. Somos humanos”, afirmó Calle.

Ayer, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció el “retiro obligatorio” de cuatro representantes de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas que lideran el pedido junto a las esposas de sus camaradas por la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) con el objetivo de “cambiar la estructura del estado colonial y por ende de involucrar a las FFAA al proceso de cambio y descolonización que vive el país”.

Los afectados en el Ejército son Franklin Colque Layme, Eric Magne Chinche, Jhoni Félix Gil y de la Armada Boliviana, Lorgio Cartagena Tano. “Por haber cometido, desacato a la autoridad militar en forma pública y evidente, sin derecho a reincorporación. De esta manera se establece y se aplica con claridad el principio de autoridad, que el principio de disciplina es fundamental al interior de las Fuerzas Armadas” declaró Saavedra.

Para el legislador del MAS “no es correcto que les den baja porque simplemente están haciendo una petición por sus derechos básicos. No se puede dar de baja a los suboficiales simplemente por una petición porque eso está garantizado por la CPE. Los suboficiales y sargentos pueden hacer sus peticiones, lo que no pueden hacer es política”.

En caso de que la Comisión de Derechos Humanos de Diputados reciba una denuncia oficial de parte de este sector de las Fuerzas Armadas, Calle garantizó que pondrá cartas en el asunto con el objetivo de que en principio se llegue a un entendimiento en base al diálogo pero siempre respetando el principio básico de los derechos para las personas y también lo que manda la Constitución boliviana.

Por su lado, el diputado oficialista Javier Zavaleta, al ser consultado si el Legislativo está tratando el proyecto de modificación de la LOFA, aseguró que el Órgano Legislativo no tiene ninguna propuesta por desacuerdos en las Fuerzas Armadas.

“No hay ningún proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en el Legislativo y eso se ha venido demorando desde hace varios meses porque las Fuerzas Armadas no se han puesto de acuerdo en aquello por lo menos en el Ministerio de Defensa, es una mala información”, afirmó.

Sin embargo, este medio informó hace dos semanas sobre la propuesta de ley que fue presentada hace dos años por el senador opositor Marcelo Antezana por datos obtenidos en la Unidad de Seguimiento Control Legislativo y Redacción de Proyectos de Ley de la Cámara de Senadores, se encuentra en tratamiento en las comisiones de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana y la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.

“Existen disposiciones transitorias en la nueva Constitución que dan tiempos y obligan a actualizar todo el sistema jurídico-legal del país, eso no se está cumpliendo y las Fuerzas Armadas no están exigiendo a su Capitán General la aprobación de la Ley Orgánica y el paquete de leyes que están guardadas en el escritorio del Parlamento”, declaró Antezana a EL DIARIO.

El proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas es una adecuación a la Constitución Política del Estado y la necesidad que tiene de actualizar toda su estructura jurídica, política y legal que, a decir de Antezana, ya está obsoleta porque es desde antes de la Guerra del Chaco (1934).// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios