Libertadores 2014: Bolívar avanza a cuartos empatando 1 a 1 con León (+Video)

Bolívar logró por cuarta vez y después de 14 años meterse en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, tras empatar 1-1 con el mexicano León en el partido de vuelta en La Paz. En la ida igualó 2-2.

Bolívar inició el partido muy nervioso dejando espacios a la visita, que buscó aprovechar cualquier error de los celestes.

Así, tan sólo a los 3 minutos Luis Montes, de tiro libre, mandó el esférico a centímetros del arco protegido por Romel Quiñónez, fue el aviso, porque dos minutos después llegó el balde de agua fría para la hinchada celeste.

Un error en la salida de José Sánchez Capdevila dejó que el balón sea recuperado por León. Fernando Navarro envió un centro para Franco Arizala, quien con un potente cabezazo mandó el esférico al fondo de las mallas, para el 0-1, a los 5 minutos.

Bolívar en la Copa Libertadores 2014Bolívar intentó recuperarse del golpe, pero las llegadas al arco protegido por William Yarbrough no fueron lo suficientemente finas para lograr el empate. Mientras los mexicanos replegaron sus líneas y apelaban al contragolpe.

Después de los cinco mejores minutos de Bolívar llegó el gol de la igualdad a través de Ronald Eguino, a los 36 minutos. Juan Carlos Arce ingresó por la banda derecha, envió un centro al área chica donde William Ferreira peinó el balón que fue a dar a los pies de Ronald Eguino, que tan sólo tuvo que tocar el esférico para mandarlo al fondo de las redes, para el 1-1.

Pese al esfuerzo de Bolívar de convertir el gol de la victoria el partido se fue al descanso con el marcador emparejado.

El segundo tiempo inició como el primero con un León apresurado para lograr el gol de la victoria, que le daría el pase a cuartos de final y un Bolívar nervioso que no podía poner pie en el partido.

Pero con el pasar de los minutos empezó a dominar el balón y acercarse con mayor peligrosidad al arco rival. William Ferreira, goleador del Bolívar perdió dos sendas oportunidades para convertir el tanto que le diera la victoria y asegurar la clasificación.

A los 13 minutos Gerardo Yecerotte ingresó solo por la banda derecha, pero ante la salida del golero William Yarbrough decidió ceder el esférico al uruguayo, que no pudo controlar el esférico que fue despejado por la zaga de León. Cuando faltaban ocho minutos para finalizar el cotejo William Ferreira (37'ST) no pudo darle dirección a su remate y el esférico se fue a centímetros por encima del arco de Yarbrough.

Minutos antes (32'ST) la visita se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Rafael Márquez, por una falta sobre Juan Carlos Arce.

En los últimos minutos el partido fue de ida y vuelta, pero la igualdad no se rompió, resultado que clasificó a Bolívar a cuartos de final, en donde enfrentará al ganador de la llave Lanús Vs Santos Laguna.

OPINIONES

William Ferreira. Delantero Bolívar

Unión, nunca bajar los brazos ante la adversidad son las virtudes de este plantel para lograr clasificar. Cuando no se puede jugar bien o marcar se debe luchar  hasta el final

Xabier Azkargorta. Técnico Bolívar

Creo que hemos logrado eliminar si no es el mejor a uno de los mejores de la Libertadores. Estoy muy orgulloso del desempeño del equipo, que supo levantar la cabeza tras el gol

APUNTES

A la espera del rival

Hoy se conocerá al club que Bolívar enfrentará en cuartos de final. El rival emergerá del partido que jugarán hoy Santos Laguna (México) ante Lanús (Argentina).  En la ida el plantel argentino venció por 2-1.  Los jugadores del Bolívar no mostraron su preferencia en cuanto al posible rival, pero aseguran que serán partidos complicados.

Evo felicita a Bolívar

El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, felicitó al club Bolívar por clasificar a cuartos de final. "Felicitar al club Bolívar, a los jugadores y especialmente a la hinchada que siempre está alentando", dijo el Primer Mandatario, a tiempo de indicar que espera que la siguiente semana sea el turno de The Strongest.// Los Tiempos (COM)

VIDEO RESUMEN: BOLÍVAR 1 - LEÓN 1

Azkargorta: “Estoy orgulloso de estos jugadores”

El director técnico del Club Bolívar, Xabier Azkargorta, comentó que la Academia es un justo ganador de la plaza para la siguiente fase de la Copa Libertadores de América, porque hizo mejor las cosas.

“Fue un partido que tuvimos que remontar desde el inicio y los jugadores nunca perdieron el libreto”, comentó el entrenador.

El Vasco elogió la tarea del León, equipo al cual volvió a calificar como el mejor de la Copa Libertadores de América.

“El gran esfuerzo que están haciendo estos jugadores es para sacarse el sombrero, porque en menos de un mes prácticamente no han tenido descanso”, manifestó Azkargorta.

El director técnico sostuvo también que seguirá yendo paso a paso en el objetivo de jugar la Copa y la Liga y que de ninguna manera dará saltos.

“Esperaremos a nuestro siguiente rival con la tranquilidad y el respeto que tenemos por todos”, dijo Azkargorta finalmente.

 

Bolívar, a 2 puntos de hacer historia

Fue otra noche inolvidable para la Academia. Al margen de conseguir su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores, el empate ante el León de México le sirvió para ponerse a dos puntos de Colo Colo en la tabla histórica del certamen, 1960-2014, y como sigue con vida en la Copa, un triunfo más será determinante para pasar al octavo lugar.

En sus 89 años de vida institucional, el octavo lugar en el certamen sudamericano es un sitial al que nunca había llegado. Los celestes, que disputan su trigésima participación en el evento,  acumularon hasta  el momento 301 unidades y hace más de un mes dejaron en el décimo lugar a la Universidad Católica, con 291 unidades.

Cuando la clasificación a octavos de final era todavía un sueño, la dirigencia se había conformado con el noveno puesto, pero luego el equipo dirigido por Xabier Azkargorta tuvo un repunte y comenzó a  sumar más unidades hasta alcanzar ayer los 301 puntos.

Detrás del conjunto paceño, en la tabla histórica, se encuentran ubicados el Sao Paulo (268) y Universitario de Perú (266). La mejor participación de Bolívar  en una Copa Libertadores fue en 1986, año en el que pasó de fase por primera vez y en semifinales cayó eliminado por el América de Cali y el Olimpia paraguayo. En esa edición, los bolivaristas terminaron en la tercera ubicación con Jorge Habegger como director técnico.

Los celestes, que jugaron su primera Copa Libertadores en 1967, tienen 213 compromisos disputados en 30 versiones del certamen. Vencieron en 85 oportunidades, empataron 46 juegos y perdieron 82 partidos. Sus equipos marcaron 315 goles y su valla fue batida  en 321 oportunidades. Desde anoche los bolivaristas tienen 301 puntos en la Copa y están cerca de ubicarse entre los mejores ocho equipos del continente.

Con el triunfo de anoche, el entrenador español Xabier Azkargorta acumula 12 puntos en la actual edición de la Copa. El Vasco está a seis puntos del mejor puntaje que obtuvo un técnico en la Academia.

Luis Orozco, en la Copa de 1998,  totalizó 20 unidades.

En la madrugada se conocerá al rival

El rival de Bolívar en cuartos de final de la Copa Libertadores de América se conocerá  en la madrugada del jueves, una vez que se defina la llave entre Santos Laguna, de México, y Lanús, de Argentina.

El partido entre ambos equipos se iniciará hoy, a las 23:10 hora de Bolivia, en la ciudad mexicana de Torreón, y finalizará cerca de la una de la madrugada de mañana.

En el lance de ida ganó el cuadro rioplatense por 2-1, por lo que la serie se encuentra abierta.

El cuadro granate es el que mayores opciones tiene de clasificarse,  ya que un nuevo triunfo, un empate e inclusive una derrota por un gol de diferencia, en caso de que la victoria  sea a partir del 3-2, le permitirá clasificarse a cuartos al equipo bonaerense.

Santos Laguna necesita ganar obligatoriamente para pasar de fase. El 1-0 lo pone en cuartos, así como cualquier triunfo por una diferencia mayor a dos goles.

Un triunfo del equipo mexicano por 2-1 forzará a que la serie se defina en lanzamientos penales.

Si Lanús se clasifica, Bolívar iniciará la llave como visitante y definirá de local, mientras que si Santos Laguna es su rival el primer partido será en el Siles y la revancha se jugará en México.

 

El más copero hace soñar después de largos 14 años

Largos 14 años pasaron para que Bolívar clasifique por cuarta vez en su historia a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El empate de anoche, 1-1, ante el León  le permitirá  jugar  en la siguiente instancia del certamen internacional, en la que enfrentará al Santos Laguna de México o el Lanús de Argentina, que esta noche decidirán el pase en Torreón (23:10).

Las anteriores tres ocasiones que se clasificaron los bolivaristas fueron ante Ninerven en la Copa de 1997, al año siguiente se eliminó al Atlético Bucaramanga y la última vez fue el 2000 ante el Nacional de Uruguay. Por coincidencia, en esas tres clasificaciones Luis Orozco estuvo como director técnico del conjunto de Tembladerani.

En 45 días al frente del equipo, Xabier Azkargorta tuvo el mérito de conseguir lo que varios entrenadores no pudieron a lo largo de las 29 ediciones pasadas que tuvo el conjunto celeste en la Libertadores.

Ahora que Bolívar está en cuartos de final, el siguiente objetivo será llegar a las semifinales de la Copa, algo que ya pasó en 1986 cuando jugó esa instancia con el Olimpia paraguayo y El América de Cali.

28 años después los académicos se ilusionan nuevamente con llegar a esa instancia que los pone a un paso de jugar su primera final en la Libertadores, cumpliendo el gran sueño que tenía su expresidente  Mario Mercado Vaca Guzmán y que ahora puede hacerse realidad al mando de Marcelo Claure y Guido Loayza.

La Figura

Arce

El delantero de Bolívar

El atacante celeste fue en más incisivo. Se convirtió en una pesadilla para la defensa del cuadro mexicano.

"Teníamos que lograr la clasificación y lo logramos, el juego bonito será para otra ocasión”.

Capdevila, jugador de Bolívar

"Sufrimos mucho pero estuvimos a la altura del reto eliminando al campeón mexicano”.

Eguino, defensor de Bolívar

"Con humildad el equipo está demostrando que puede lograr cosas importantes”.

Yecerotte, jugador Bolívar

"Este es el mejor regalo de cumpleaños que he tenido. Pudimos liquidar antes, pero clasificamos”.

Cabrera, defensor de Bolívar.

"Sabemos que iba a ser difícil, pero supimos sacar adelante el partido y se logró la clasificación”.

Romero, ministro de Gobierno.

"Sufrimos, pero se ganó. Deseo suerte al Tigre y que  lleguen a la final”.

E. Morales, presidente Bolivia

 

“Bolívar tiene equipo para llegar a la final”

El director técnico de León, Gustavo Matosas, felicitó al plantel de Bolívar por su clasificación a la siguiente ronda de la Copa Libertadores de América y señaló que es justa por lo que hizo en el torneo, tanto de local como de visitante.

"La Libertadores está para cualquiera. Creo que Bolívar sabe jugar bien como visitante, lo demostró en la fase de grupos y también en octavos. Tiene un grupo como para llegar a la final del torneo y no queda más que felicitarlos por lo que hicieron hasta el momento”, aseveró el DT.

Considera que parte de la clasificación la perdieron como locales, donde empataron 2-2. "Creo que se cumplió lo que planificamos para esta jornada. Los primeros minutos el planteamiento nos salió bien, queríamos dos goles e hicimos uno. Debíamos mantener la diferencia para que ellos caigan en la desesperación y matarlos en el segundo tiempo, pero no pasó”, añadió.

También señaló que una de las metas era terminar la primera parte con la diferencia en su favor, pero que en una desconcentración defensiva llegó el empate de la Academia, lo que descontroló a los jugadores de su plantel.

"Bolívar tiene un gran equipo, buenos jugadores y un DT con mucha experiencia, además de la afición que lo apoya en todo momento”, finalizó.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios