Falleció Tito Vilanova, exentrenador del Barcelona a los 45 años

El barcelonista Leo Messi ha calificado a 'Tito' Vilanova como "una persona difícil de olvidar" al que siempre recordará y ha ofrecido "todo su cariño" a la familia mediante un mensaje en las redes sociales.

"Un persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos. Todo mi cariño a la familia de Tito", ha expresado Messi en su página en 'Facebook', donde junto a las palabras de despedido ha mostrado una fotografía en la que aparece junto al extécnico.

También Andrés Iniesta ha incluido una fotografía junto a Tito Vilanova, acompañada de la siguiente frase: "No tengo palabras. Has sido y serás un ejemplo, un orgullo formar parte de tu vida. Nunca te olvidaré. ¡Mucha fuerza para tu familia! Descansa en paz míster. Un beso".

Las redes sociales se están convirtiendo en un hervidero de muestras de apoyo y condolencia a la familia de Vilanova y al FC Barcelona, como la expresada recientemente por Eric Abidal, quien junto a Vilanova vivió su último experiencia como culé, cuando el año pasado ambos levantaron la copa del título de Liga.

Personajes del fútbol"Por todo lo vivido juntos, siempre te recordaré amigo. DEP. Gracias por la lucha. Mi cariño y apoyo a su familia", ha escrito Abidal en su cuenta de 'Twitter'.

Otro barcelonista como Albert 'Chapi' Ferrer también ha dado su condolencia: "Terrible pérdida la de Tito. Todos le echaremos de menos. Un enorme abrazó a su familia y mucha fuerza para superar este duro golpe".

El joven barcelonista Cristian Tello se ha sumado a las muestras de condolencia al escribir en su cuenta de 'Twitter': "Maldita enfermedad. Te has llevado la vida de un grande. Pero nunca podrás llevarte el gran recuerdo que tengo de él".

 

La carta de despedida de Tito Vilanova

Cuando en julio se materializó que Tito Vilanova dejaba el puesto de entrenador del Barcelona para centrarse en combatir su enfermedad, el técnico hoy fallecido escribió esta carta de despedida al club, los jugadores y la afición:

Gracias Barça, gracias a todos.

Después de cinco años maravillosos formando parte de un equipo que ha hecho realidad los sueños de cualquier entrenador, ha llegado el momento de afrontar un cambio en mi vida profesional para dedicar fuerzas y energías a continuar el proceso de la enfermedad que me diagnosticaron hace un año y medio.

Los tratamientos que debo seguir a partir de ahora no hacen recomendable, según la opinión de los médicos, que me pueda dedicar al cien por cien a las tareas propias del primer entrenador  de un equipo de la exigencia del FC Barcelona, pero continuaré muy de cerca y seguiré trabajando por este Club que tanto amo en otras tareas del área deportiva.

No es fácil dejar este grupo de personas tan especiales, los jugadores, los compañeros de ‘staff’ y amigos con los que he compartido tantas vivencias inolvidables. Les estaré eternamente agradecido por todo lo que me han dado y lo que me han demostrado. La calidad humana y futbolística de este equipo está a prueba de cualquier obstáculo y estoy convencido de que afrontará con toda su capacidad los nuevos retos deportivos de una temporada que debe ser ilusionante para todos.

También quiero agradecer especialmente al presidente, a toda la Junta Directiva y al director deportivo Andoni Zubizarreta toda la confianza que pusieron en mí y, sobre todo, su apoyo incondicional, tanto deportivo como personal. Igualmente importante para mí es el apoyo médico y humano que recibo tanto del doctor Ramon Canal como de su equipo de médicos que están a mi lado. Sé que este partido no lo juego solo, que formo parte de un Club solidario que me ayudará a salir adelante en este largo proceso, como ha hecho hasta ahora.

A todos vosotros, socios y aficionados del Barça, también quiero agradeceros de todo corazón las muestras de apoyo y afecto que me habéis hecho llegar, no sólo ahora sino a lo largo de los últimos meses. Deciros que estoy tranquilo, fuerte y que afronto esta nueva etapa en el proceso de mi enfermedad con plena confianza de que todo irá bien.

Muchas gracias también a todos los aficionados del fútbol, a colegas de profesión, clubes, deportistas y personas conocidas y anónimas por vuestros mensajes de ánimo que tanto nos reconfortan a mí y a mi familia.

Son momentos difíciles para los míos y por eso he pedido a los medios de comunicación respeto y comprensión. Ahora que he dejado de ser el entrenador del Barça espero poder tener la tranquilidad y privacidad que tanto yo como mi familia necesitamos en estos momentos.

No quisiera terminar esta carta sin desear mucha suerte y todos los éxitos al nuevo entrenador del mejor equipo del mundo.

Muchas gracias a todos.

Tito Vilanova.

 

El fútbol se 'paraliza' en el pueblo natal de Tito Vilanova

La patria chica de Tito Vilanova, Bellcaire d'Empordà, se prepara para despedirse del que por derecho propio era su paisano más ilustre. Los apenas 600 vecinos del pueblo en el que nació el ex entrenador culé han vivido intensamente su carrera futbolística hasta el final. Por lo que la noticia de hoy, aunque esperada, ha caído como un jarro de agua fría.

Los vecinos de la localidad, afectados por la pérdida, prefieren no hablar por respeto a la intimidad que les ha pedido la familia de Tito.

El Ayuntamiento ha decretado el luto oficial durante este fin de semana, suspendiendo todas las actividades sociales y culturales que estaban preparadas para los dos próximos días.

El Club de Fútbol Bellcaire d'Empordà también ha suspendido todos los partidos que tenía previstos jugar durante este sábado y domingo. Desde el equipo han querido emitir unas palabras de modo oficial: "Es una gran pérdida para el mundo del fútbol y Bellcaire. Desde el club queremos dar el pésame a la familia y decirles que tienen todo nuestro apoyo". El presidente del club, Gabriel Herrera se expresaba así ante el fallecimiento de un "amigo al que admiraba desde que era pequeño".

Al mismo tiempo, como muestra de respeto a la familia y como símbolo de la discreción que han pedido, el club no tiene previsto realizar ningún homenaje, al menos de momento.

Herrera harelatado que era vecino "puerta con puerta" de los padres de Tito, por lo que sus recuerdos sobre el técnico blaugrana se remontan hasta su niñez. También recuerda cómo el pueblo vivió las mejores temporadas del Barça, en las que Tito fue segundo y primer entrenador. "La última temporada, todo el pueblo salía a los bares y a las terrazas para ver cada partido. Esa época se vivió con mucha euforia".

El fútbol no sólo se vivió durante esos años en los televisores y bares del pueblo, también en el campo. Tras doce años sin equipo de fútbol en Bellcaire, un grupo de amigos decidió emprender un nuevo camino en el deporte de la localidad y reabrir un nuevo club en honor a Tito Vilanova. Tan sólo llevan jugando una temporada. La peña barcelonista de la localidad cuenta con dos años de historia y lleva el nombre del técnico hoy fallecido.

El ex entrenador reactivó y devolvió de algún modo este deporte a su pueblo. A partir de mañana, el fútbol en Bellcaire vuelve a pararse, aunque sólo por dos días, para volver a jugar con el recuerdo a su mejor futbolista.

 

Michel Platini, sobre Tito Vilanova: "Una gran persona y un fantástico entrenador"

El mundo del fútbol y del deporte esta de luto por la muerte del ex entrenador del Futbol Club Barcelona, Tito Vilanova.

En un comunicado de prensa, Michel Platini, presidente de la UEFA ha transmitido sus condolencias : "Estoy muy triste por la noticia del fallecimiento de Tito Vilanova. Era una gran persona y un fantástico entrenador que siempre será recordado por su trabajo en el FC Barcelona. Envío mis condolencias a la familia de Tito y al club".

Milorad Ratković, ex-jugador del Celta de Vigo, ha comentado en Radio Marca, visiblemente emocionado, que estaba muy triste por la noticia del fallecimiento de Tito. "Es un golpe tremendo, me encuentro fatal. Estamos llorando como niños pequeños. Es un momento terriblemente dificil y lo estamos pasando muy mal", ha comentado Ratković.

Amador Bernabeu, directivo de relaciones institucionales del FC Barcelona, ha comentado que "era una cosa que se veía venir. El siempre decía que sus hijos aún le necesitaban, por ello tenía ganas de vivir. Nos ha dejado un gran hombre".

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ha destacado en Radio Marca que era un hombre con una gran experiencia en el mundo del fútbol "aceptó un reto grandísimo con la marcha de Guardiola. Lo hizo muy bien, pero se le cruzó esta maldita enfermedad", ha comentado el presidente atlético.

Patxi Salinas, compañero de Vilanova en el Celta de Vigo y en el curso de entrenador, ha destacado que Tito fue un referente para todos los compañeros del curso de entrenador. "Fue un afortunado por que Pep confió en él. Se puede ir tranquilo por haber conseguido lo que ha conseguido", ha dicho Salinas.

Vicente Engonga, compañero también del Celta de Vigo ha comentado que era un "tio con mucho caracter pero dialogante, siempre sabía estar en su sitio". Engonga guarda un muy buen recuerdo de Vilanova. Ha transmitido sus condolencias a la familia.

Pichi Alonso, comentarista de Canal Plus ha añadido además, que "no se esperaba un desenlace tan rápido". Alonso ha destacado su humanidad y la mala suerte de irse en "edad de vivir un sueño y poder disfrutar lo que había conseguido".

Vicente del Bosque, seleccionador español, lamentó el fallecimiento del extécnico del Barcelona Tito Vilanova, "un hombre bueno a la mitad de su vida", y mandó el pésame a "su mujer, hijos y familia".

"Se nos va un hombre bueno, que ha ido por la vida haciendo bien su trabajo, siempre sin hacer nada contra nadie. Se va a la mitad de su vida. Es una gran pérdida", aseguró a EFE en conversación telefónica tras conocer el fallecimiento de Vilanova.

"Me sumo al dolor de su mujer, de sus hijos y su familia en este momento tan duro", añadió.

Del Bosque destacó la cordialidad que marcó la relación que siempre mantuvo con Vilanova, más cercana en su etapa como primer técnico del Barcelona. "Además de lo que he vivido, la gente que yo conozco que ha compartido con él experiencias le apreciaba mucho. Mi relación con él siempre fue cordial, un hombre muy majo que siempre colaboró. Lamento mucho su pérdida".

Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mostró su pesar por el fallecimiento de Tito Vilanova. "La Real Federación Española de Fútbol se une a las muestras de dolor por el fallecimiento de Francesc "Tito" Vilanova, a los 45 años, tras una larga enfermedad", añade.

"La RFEF participa de la idea de que se guarde un minuto de silencio y de que los jugadores porten un brazalete negro en todos los campos de fútbol este fin de semana en su memoria", sentencia.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado también sus condolencias por el fallecimiento de Tito Vilanova, del que destacó su "lucha por la vida y su valentía frente a la enfermedad".

"Todos los que formamos la familia de AFE queremos mostrar nuestra total consternación por su fallecimiento y queremos agradecer a "Tito" Vilanova las tardes que nos ofreció como futbolista y como entrenadorpero, sobre todo, la lección que nos dio a todos en su lucha por la vida y su valentía frente a la enfermedad", señaló la AFE a través de un comunicado.

Pésame al que se unió el presidente de la Asociación, Luis Rubiales, que destacó las "ganas de ayudar" que "siempre mostró" Tito Vilanova.

"Es una gran pérdida para el fútbol español y también para AFE. Tito Vilanova era uno de nuestros miembros más destacados. Se mantuvo afiliado incluso una vez retirado y siempre nos mostraba sus ganas de ayudar", concluyó Rubiales.

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta ha afirmado que el ex entrenador del FC Barcelona Tito Vilanova "ha dejado una lección ejemplar de cómo luchar y convivir con momentos de máxima dificultad".

El ex mandatario ha asegurado, en declaraciones al canal 3/24 que el técnico "ha mantenido siempre al margen su calvario personal", y ha destacado también como cualidades su carácter responsable, sensato y reservado.

En cuanto al estado de ánimo de la plantilla, ha afirmado que "siempre ha demostrado que en momentos de máxima dificultad ha estado a la altura", como cuando Abidal estuvo enfermo pero ganaron la Liga de Campeones. Por eso, ha defendido apoyar a los jugadores, "que han dado la gloria y que aún tienen un gran recorrido y grandes noticias que dar".

Laporta ha insistido en mostrar su "admiración y respeto" por la mujer y los hijos de Vilanova por su manera de soportar la lucha contra el cáncer del ex técnico azulgrana.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que deja "un recuerdo imborrable" a la capital catalana por su profesionalidad y calidad humana.

"Lo llevaremos en el corazón durante mucho tiempo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras asistir a la entrega de medallas de la Fundación Internacional Olof Palme, que este año han recaído en la premio Nobel de la Paz Jody Williams, el expresidente del Gobierno central Felipe González y el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors.

Ha destacado que pese a que durante los últimos años han habido grandes avances en la lucha contra el cáncer, aún hay casos como el de Vilanova en los que la enfermedad acaba venciendo, y ha enviado en nombre de la capital catalana un "fuerte abrazo" a todos sus familiares.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó "el prematuro fallecimiento" de Tito Vilanova, a quien calificó de "figura caballerosa y elegante", recalcando que todo el deporte español y el barcelonismo "están de luto".

"El prematuro fallecimiento de Tito Vilanova es una noticia que nos entristece a todos. A lo largo de su carrera profesional Tito Vilanova ha sido no solo un entrenador de éxito y comprometido, sino también una figura profesional caballerosa y elegante. Todo el deporte español y muy especialmente el barcelonismo están hoy de luto", señaló Wert en declaraciones facilitadas por su ministerio.

El dirigente apuntó igualmente lo "importante" es acordarse de su familia, "que ha vivido con él el proceso de una enfermedad larga, en la que a pesar de haber habido momentos de esperanza, ha conducido a este desenlace fatal". "Es a ellos a quien se dirige en este momento nuestro pensamiento, nuestra condolencia y nuestro deseo de que encuentren el consuelo", añadió.

El tenista español Nicolás Almagro ha asegurado que es una pérdida importante para el barcelonismo y para el deporte español en general.

Almagro, que ha ganado a Rafa Nadal en los cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell, calificó de "pérdida importante" el deceso de Vilanova. "Es una pérdida importante, una figura que el barcelonismo y el deporte va a notar muchísimo. Mandar mi apoyo y el de la familia del tenis español a los suyos", recalcó.

"Cuando llegan este tipo de noticias, hace mucho daño, sobre todo porque le llega a una persona joven, que ha luchado mucho por salir de una enfermedad muy cruel. Cuando parecía que veía la luz al final del túnel, volvía a recaer", lamentó en rueda de prensa.

Andoni Zubizarreta, director deportivo del FC Barcelona, en el canal Barça TV, ha dicho que "se nos ha ido un padre cariñoso, un marido enamorado, un amigo de sus amigos, un barcelonista íntegro". Zubizarreta ha destacado la vinculación que tuvo Tito Vilanova con el Club, siendo entrenador del Barça B en Tercera División, como entrenador del Barçá en Segunda B con Pep Guardiola y como primer entrenador del FC Barcelona. Ha dicho, además, que ha sido un hombre "que se ha enfrentado a la enfermedad de frente. Se nos ha ido un hombre maravilloso".

Javier Gracia, entrenador del Club Atlético Osasuna, ha transmitido su pésame a la familia y ha dicho que Vilanova era una "persona de fútbol, que lo ha vivido con intesidad". Ha destacado además su actitud valiente al afrontar el reto de entrenar el Barça tras el año que había hecho el equipo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho llegar hoy un sentido pésame, en su nombre y en el del Gobierno, a la familia y amigos de Tito Vilanova.

Mariano Rajoy ha descrito al antiguo técnico blaugrana, en un telegrama dirigido al presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, como un extraordinario entrenador y jugador de fútbol, de una gran personalidad humana y deportiva, y ha lamentado su triste desaparición.

El jefe del Ejecutivo ha destacado también la larga trayectoria de Tito Vilanova como entrenador en la que, ha asegurado, "forjó la magnífica cantera del FC Barcelona", a la que ha atribuido la "impresionante" etapa de victorias tanto del club catalán como de la selección española.

"Tito Vilanova nos deja el recuerdo como futbolista elegante, eficaz y con coraje", ha afirmado Rajoy para después añadir que su enfermedad ha truncado el palmarés de una carrera deportiva que ha escrito "páginas inolvidables de éxito" en la historia del fútbol español e internacional.// La información (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios