a

La Directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó este miércoles que 6.345 familias se beneficiaron con créditos de vivienda de interés social.

Destacó que hasta el 31 de marzo del 2014,  los Bancos, Fondos Financieros Privados, Mutuales de Ahorro y Préstamo para Vivienda y Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas, otorgaron esa cantidad de créditos con un desembolso de desembolsaron  de 220,85 millones de dólares estadounidenses.

De total de Entidades de Intermediación Financiera (EIF’s), 13 Bancos desembolsaron 5.868 operaciones de créditos; 4 Fondos Financieros Privados desembolsaron 221 operaciones de créditos; 8 Mutuales de Ahorro y Préstamo para Vivienda desembolsaron 210 operaciones de créditos y 26 Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias desembolsaron 37 operaciones  de créditos.

Asimismo, Lenny Valdivia recordó que los 13 bancos, 4 fondos financieros privados, 8 mutuales de ahorro y préstamo para la vivienda y 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas, tienen la obligación de atender los requerimientos de accesos al crédito de vivienda de interés social de la población.

Créditos de vivienda en BoliviaAseguró que las  EIF’s deben cumplir lo dispuesto en la Ley del Servicios Financieros  N° 393 y el Decreto Supremo N° 1842 de 18 de diciembre de 2013,  que establece el régimen de tasas de interés activas máximas para el financiamiento de vivienda de interés social y determinar los niveles mínimos de cartera de créditos para los préstamos destinados al sector productivo y a la vivienda de interés social.

En ese sentido, aseguró que es obligatorio el cumplimiento de tres requisitos fundamentales:

-           Que sea la única vivienda

-           Que no tenga fines comerciales

-           Tener capacidad de pago para cubrir sus cuotas de amortización mensuales

El Gobierno Nacional aprobó el 18 de diciembre de 2013, el Decreto Supremo N° 1842 que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda social, en el marco de aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros.

La norma determina que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés, de 255.001 UFV a 380.000 UFV hasta 6% y de 380.001 UFV a 460.000 UFV hasta 6,5% de interés anual.// Oxígeno (BO)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top