Dos muertos y al menos 60 heridos deja el primer día del conflicto minero

El conflicto por el proyecto de la Ley Minera dio este lunes un giro inesperado y violento en el país, tras el bloqueo de carreteras decretado por los cooperativistas mineros, aliados del gobierno de Evo Morales. Tras un día intenso, el Gobierno confirmó la muerte de dos trabajadores del subsuelo tras los enfrentamientos en la localidad de Sayari, Cochabamba.

Los enfrentamientos ocurrieron a 100 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde los cooperativistas mineros se enfrentaron con fuerzas policiales que se habían movilizado para despejar las carreteras bloqueadas.

“De acuerdo a una información registrada en el hospital de Pongo, un cooperativista minero de Kami fue trasladado allá y llegó sin vida, lamentamos este fallecimiento (...) no conocemos la causa del deceso”, declaró la noche de este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero quien aseguró además que hasta un total de 40 policías resultaron heridos en dichas acciones.

"Tenemos dos decesos”, aseguró poco después en declaraciones al programa No Mentirás de la red PAT.

Conflictos en BoliviaLas dos personas fallecidas son de la Cooperativa Kami, Jaime Cachiaca y Jhonny Huisa Condori”, precisó el representante de Fencomin Norte Potosí, Artemio Mamani.

El ministro Romero reportó que más de 50 policías quedaron con heridas de diversa gravedad y pidió investigar las causas de la muerte de los dos mineros cooperativistas. Por otro lado, la Fencomin habló de que hay cuando menos  10 heridos en sus filas.

Horas antes de que el gobierno confirmase el saldo fatal del primer dìa del conflicto, la dirigencia de Fencomin declaró roto el diálogo con el gobierno sobre el proyecto de ley minera, que, según los cooperativistas, debe ser aprobada tal y como fue enviada por el Ejecutivo, pues en esa instancia se logró un acuerdo.

Más antes, la agencia de noticias del gobierno, ABI, informó que más de una treintena de mineros cooperativistas que realizaban un bloqueo a la altura de la comunidad de Mantecani, en la provincia Aroma de La Paz, golpearon al periodista de canal 13 de Patacamaya, Juan Calle, y quemaron dos motocicletas de la Policía.

En un contacto con la Red Patria Nueva, Calle dijo que ese hecho se registró cuando la Policía fue rebasada en su intento de desbloquear la carretera La Paz-Oruro. “Los cooperativistas golpearon al policía de manera brutal y yo estaba a 40 metros haciendo mi trabajo y ahí vienen los mineros diciendo que yo era espía del Gobierno y me sacan el chaleco, me quitan la cámara y me golpean de manera muy brutal”.

El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, amenazó al presidente Evo Morales con "bajarlo” del cargo si es que el Legislativo no aprueba el proyecto de ley sin modificación y si la Policía continúa reprimiendo a sus compañeros de base.

"Si bien las cooperativas hemos llevado a que Evo sea el presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo”. El secretario tesorero de Fencomin, Rafael Limachi, dijo que el Gobierno, con esa actitud ante el conflicto, podría perder hasta el 100% de los electores.// Oxígeno (BO)

 

Estalla conflicto por ley minera: hay 2 muertos

Dos mineros cooperativistas muertos y uno por confirmar, tres policías rehenes, y 27 heridos entre policías y mineros es el saldo del violento enfrentamiento ocurrido ayer en la localidad de Sayari, distante a 90 kilómetros de Cochabamba, en medio del conflicto por la aprobación de la nueva ley minera, que se debate en el Senado.

Los cooperativistas insisten en que se apruebe sin cambios y los legisladores en que deben modificarse dos artículos porque van en contra de la Constitución.

Ayer seis departamentos quedaron aislados por cinco bloqueos, cuatro a favor y uno en contra de la nueva norma. El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que el Ministerio Público instruyó una investigación penal por la violencia.

El bloqueo se instaló por la mañana y la Policía pasó el día intentado despejar la zona. El enfrentamiento ocurrió cerca de las 17:30, cuando el comandante de la Policía Departamental, Alberto Suárez y los dirigentes mineros Michel Vargas, de la Cooperativa Kami, y Jerry Vargas, de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), acordaban detalles para la liberación de dos cooperativistas detenidos y para la declaratoria de cuarto intermedio en el bloqueo de la carretera a Oruro-La Paz.

“Ya habíamos llegado a  un preacuerdo con los dirigentes mineros para que se replieguen a Kami y se restablezca el tráfico vehicular; sin embargo, los cooperativistas apostados en la alturas empezaron, sorpresivamente, un ataque feroz con piedras, rocas, cachorros de dinamita y dinamita, que nos obligaron a retroceder y replegarnos”, contó Suárez.

Nadie podía explicar la reacción violenta de los cooperativas, que provocó un verdadero desbande de las fuerzas policiales.

Tres uniformados fueron capturados por los mineros, los golpearon y se conoce que los trasladaron a Kami como rehenes; otros 17 fueron heridos con piedras y algo más de 25 policías tuvieron que huir por el río para salvarse del ataque de los cooperativistas.

“¡Nos han matado dos compañeros!”, gritaban furiosos los cooperativistas que tomaron posesión de las alturas y arrojaban tal cantidad de dinamitas, rocas y piedras, que todos los vehículos estacionados dos kilómetros antes de llegar a Sayari dieron media vuelta y emprendieron retorno a Cochabamba, para evitar daños.

Los mineros Jaime Cachiaca (25), de la sección Patiño, y Jhonny Huiza Condori (28), de la sección Huañusk’a, ambos de la mina Kami, perdieron la vida por disparos de arma de fuego cuya procedencia se desconoce, hasta el momento, informó anoche el presidente de la Cooperativa Minera Kami, Víctor Mamani.

Dijo tener información extraoficial sobre la muerte de un tercer minero cooperativista, quien habría fallecido en la bajada a Sayari, también por disparo de arma de fuego. “Este dato vamos a confirmar en las siguientes horas”, sostuvo y contó que los cadáveres de sus compañeros fueron trasladados al centro minero de Kami, a cuatro horas de viaje al norte de Sayari, para su velatorio.

Hasta las 20:00 de ayer, el comandante policial aún insistía en buscar liberar a sus camaradas tomados como rehenes o al menos garantizar sus vidas.

El bloqueo comenzó cerca de las 06:00 de ayer con 3 mil cooperativistas mineros de Kami, quienes por mandato de los dirigentes de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) bloquearon la carretera a occidente. A las 15:00, llegaron 200 uniformados con la misión de habilitar el tráfico vehicular y, en último caso negociar el paso, por unas horas, de aproximadamente 250 vehículos que se encontraban bloqueados.

Un primer encuentro concertó 30 minutos de tregua para consultar la posibilidad de descongestionar por algunas horas el tráfico. La asamblea minera rechazó esa posibilidad y pidió instrucciones a su dirigencia nacional que no llegaron oportunamente, dando lugar al operativo policial con uso de gases lacrimógenos.

La carretera fue desbloqueada  pero los gases se terminaron y los mineros contuvieron el avance policial con dinamitazos y hondazos, hasta que sus dirigentes recibieron la instrucción de la Fencomin de replegarse en espera de una negociación directa en la ciudad de La Paz.

A regañadientes, los mineros dijeron que acatarían la medida siempre y cuando la Policía liberara a los dos mineros detenidos horas antes. Pero cuando se lograba la libertad de los detenidos, los cooperativistas confirman la muerte de dos obreros y reaccionaron con furia contra  los uniformados haciendo que se dispersaran y huyeran.

JORNADA DE VIOLENCIA

Diálogo roto

Los cooperativistas mineros rompieron el diálogo con el Gobierno e instruyeron a sus bases radicalizar las medidas de presión con un bloqueo general.

Nueva ley

El pleno de la Cámara de Senadores remitió anoche el proyecto de ley de Minería a la Comisión de Economía Plural para su tratamiento.

Romero dice que hay 43 rehenes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo anoche que no son tres sino 43 los policías tomados como rehenes por los cooperativistas. Entrevistado en el programa de TV No Mentirás, denunció que 40 policías fueron capturados en el bloqueo que se instaló en la localidad de Mantecani, carretera La Paz-Oruro, que se suman a los tres rehenes tomados en Sayari.

En una conferencia de prensa ofrecida antes de ser entrevistado en No Mentirás, Romero dijo que llegaron 15 personas heridas (13 policías y dos mineros) a la Caja Nacional de Salud de Cochabamba y al Hospital Policial de la ciudad de La Paz otros 25 uniformados. Posteriormente dijo que los heridos sumaban más de 50.

Por la mañana, Romero denunció que existía un instructivo de Fencomin para que cada minero portara al menos 20 cartuchos de dinamita, algo que es ilegal porque existe una ley que prohíbe su uso en protestas públicas.

De parte de la Policía, dijo que “el Gobierno no autorizó en ningún momento el uso de armamento letal, por eso es necesario investigar la causa de los dos decesos”, señaló Romero.

COOPERATIVISTAS AMENAZAN CON “TUMBAR” A EVO

Gobierno dice que se equivocó en un artículo

Redacción Central

El Gobierno reconoció que se equivocó en la redacción del artículo 151 del la ley minera que fue modificado en la Cámara de Diputados, porque contradice la Constitución Política del Estado (CPE), lo que causó molestia en el presidente Evo Morales, según manifestó el ministro de Minería, Mario Virreira, reportó ANF.

“El error en realidad está en la propia comisión (…) y obviamente a la cabeza del propio Ministerio de Minería, eso hay que reconocer, ahí ha habido una interpretación tal vez no muy cabal de lo que dice la Constitución”, manifestó a Virreira a Levántate Bolivia de Cadena A.

Dijo que este hecho causó molestia en Morales, debido a que él dijo que todo lo que está haciendo la comisión redactora del proyecto de ley “se va a respetar y en los temas centrales se identificó que se está respetando a cabalidad”.

“En ese sentido, evidentemente inicialmente ha habido una interpretación equivocada, se presentó un proyecto que en la revisión constitucional encontró este desfase”, enfatizó Virreira.

El artículo 151 del proyecto de la ley de Minería antes de su modificación señalaba que las cooperativas podrían tener la opción de contratar empresas privadas sean nacionales o extranjeras para que operen dentro de su área de explotación.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, advirtió ayer al Morales con “bajarlo” del cargo con una movilización generalizada en todo el país si es que el Legislativo no aprueba el proyecto de ley sin ninguna modificación y si la Policía continúa reprimiendo a sus compañeros de base.

“Si bien la Fencomin y todas las cooperativas del país hemos llevado a que el presidente Evo sea el presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo, nosotros hemos sido los primeros autores de llevar a la Presidencia el año 2003, en ese sentido la movilización de todas las cooperativas a nivel nacional vamos a masificarlo y no vamos a permitir, carajo, que a nuestros compañeros de base los estén manoseando”, dijo Santos a los medios.

Mientras dialogaban con el Gobierno, los mineros se enteraron del enfrentamiento en Sayari y abandonaron el diálogo y determinaron “masificar las medidas de presión al cien por ciento”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en esta ciudad que no transigirá porque lo que pretenden los cooperativistas es que la ley les deje transar con las transnacionales.

La COB no apoya a Fencomin “No existe la necesidad de movilizarse porque una ley, una norma legal tiene que ser dentro de la Constitución Política del Estado”, dijo ayer a los periodistas el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios