Bolivia marca exiguos índices en desarrollo de las TIC y disminución de su brecha digital

El sector TIC (tecnologías de la información y comunicación) en Bolivia tiene una relevancia del 2% en el conjunto de la economía, que es un porcentaje reducido como los bajos índices de adopción de estos servicios entre la población y la propia empresa privada; esto hace prever que “Bolivia necesitará en los próximos años una importante inyección de recursos técnicos, financieros y humanos para revertir los exiguos índices de desarrollo en TIC y disminuir su brecha digital”.

Los anteriores datos y la conclusión están en el documento de la CAF “Sector TIC Bolivia”, formando parte de los 16 estudios en similar número de países que tiene la intención de mirar “Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región”. El dato sin redondear muestra que el sector de telecomunicaciones tiene un peso de 1,11% del PIB (2011), lo que representa 266 millones de dólares.
Algunos indicadores de la gestión 2012 son la penetración de telefonía fija 7,74%, la penetración en telefonía móvil 92,26%, en banda ancha fija 0,65% (65.869 accesos), en banda ancha móvil 3,91% (320 mil accesos) y en televisión por pago 1,43%. El informe plantea que el país carece de una agenda digital, aunque advierte que sí tiene un plan de e-gobierno gestionado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia y el Programa Satelital “Tupak Katari”.

“Bolivia y Paraguay presentan –dice un compendio de la situación mundial– los niveles más bajos de penetración de banda ancha fija, que no alcanzan 2% de la población, lo que contrasta con los altos niveles de penetración alcanzados por países desarrollados como Dinamarca, con cerca de 40% de la población atendida con banda ancha fija”.

Con base en distintos indicadores, Bolivia está en el puesto 106 del ranking mundial de los sistemas de e-gobierno, cuando el promedio regional es 56,55. Entre los países de la región, Bolivia ocupa el puesto 16 entre similar número de estados. El índice integral de desarrollo TIC 2013 contiene información sobre las dimensiones institucional, económica, de infraestructuras y de capital humano.

TICs en BoliviaLas fortalezas del país están en el fuerte crecimiento de la penetración en telefonía móvil, el alto porcentaje de usuarios de internet y desarrollo de la industria satelital propia, mientras que las debilidades son una insuficiente normativa, baja asequibilidad de los servicios y menores penetraciones y escasa tecnificación/conectividad en los hogares respecto a los hogares respecto al resto de países, insuficiente desarrollo de las infraestructuras móviles, reducido ancho de banda internacional por usuario de internet, falta de infraestructuras locales para internet, industria TIC poco desarrollada traducida en bajo volumen de exportaciones de bienes y servicios, etcétera.

El informe a nivel de la región tiene el objetivo de conocer cuál es el estado de la adopción por parte de las estructuras productivas, sociales e institucionales de país, y cuál es el desempeño de las industrias TIC mismas (con énfasis en la banda ancha).

Referencias bibliográficas
Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región. CAF. 2013.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios