a

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, sostuvo hoy que sólo el 21 por ciento de los trabajadores del país se beneficiará con el incremento salarial del 10 por ciento, al haber básico, dictado por el gobierno. Núñez dijo que esto se debe a que un 79 por ciento de la población activa desarrolla labores en el mercado informal, desprovisto de todo beneficio.

“Una medida de este tipo está beneficiando sólo a los asalariados, alrededor de un 21 por ciento de la población está en esta condición, de un empleo con calidad, de un empleo que tiene seguro de salud, AFP, un sinfín de cosas, y es a ellos que está sirviendo este beneficio”, señaló Núñez.

Dijo que el resto de la población trabajadora, más del 70 por ciento, realiza labores por cuenta propia o en unidades productivas informales que no cumplen con las leyes laborales.

Núñez agregó que el incremento, para algunos, sólo significará una reposición salarial por la inflación acumulada en el rubro de los alimentos. “En tema de alimentos nuestro dato daba más del 10 por ciento de inflación el año pasado y hoy con el incremento sería una especie de reposición”, apuntó.

El salario en BoliviaCNI: aumento fomenta la informalidad

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Marco Antonio Yaffar, manifestó la víspera que el incremento dictado por el gobierno fomenta la informalidad de las empresas, quienes al verse impedidos de asumir los compromisos laborales, que cada año sube el gobierno, prefieren salir de la formalidad.

Aseguró que el incremento salarial, anunciado por el gobierno, tras arribar a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), provocará un desempleo estructural en las empresas del país. “Va a desincentivar la generación de empleo digno y va a motivar que los sectores remplacen, mecanicen procesos para en lo posible evitar contratar personas, pero habrá un efecto y ese efecto será un desempleo estructural que se está gestando”, dijo Yaffar.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, calificó de “irresponsable” el incremento salarial fijado. Dijo que con esta medida los más afectados serán los trabajadores.

COD cuestiona acuerdo COB-Gobierno

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental del Beni (COD), Juan Acosta, cuestionó el acuerdo al que arribó la COB y el gobierno sobre el incremento salarial.

Puso en duda su participación en el ampliado nacional que se realizará este jueves, donde se va a socializar “algo ya definido con el gobierno y que no se consultó a las departamentales”.

“Ya todo está definido con el gobierno con una dirigencia cobista que está a favor del gobierno”, dijo Acosta a radio Patujú de Erbol. Agregó que el incremento salarial definido es “electoralista”.

Rentistas en emergencia

Los rentistas y jubilados también expresaron su desacuerdo con un incremento salarial donde no fueron considerados. El secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, demandó hoy al gobierno un incremento del 10 por ciento en las pensiones, tal como se determinó para el sector activo. Dijo que la emergencia en el sector es a nivel nacional.

“Queremos que se nos asigne el 10 por ciento igual que a los compañeros activos. Los rentistas jubilados del país tenemos las mismas necesidades, tenemos las mismas obligaciones, tal vez mucho más que los activos, porque en este país no hay fuentes de trabajo (…) estamos en estado de emergencia y nos están pidiendo movilizaciones en todo el país para conseguir esto”, declaró Rivera.

Conamype: incremento arriesga empleos

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, se declaró, la víspera, en estado de emergencia al conocer el incremento salarial fijado entre la COB y el gobierno. Dijo que los pequeños productores tenían planificado pagar hasta un 7 por ciento de incremento salarial, acorde a la inflación acumulada en 2013.

“Estamos en estado de emergencia porque en este momento se arriesgan los empleos y autoempleos que genera la micro y pequeña empresa de Bolivia”, señaló.

Agenda estratégica más que sólo salario

El director de la Fundación Jubileo pidió a la Central Obrera Boliviana debatir fundamentalmente el tema de la agenda estratégica que implica un cambio en la matriz productiva del país y que dará como resultado más y mejor empleo, y no sólo tratar el tema del incremento salarial.

“La Central Obrera Boliviana establece una negociación con el gobierno con una agenda programática estratégica que se supone que está empezando a hablar no solamente del tema de salarios, sino del tema productivo, de la industrialización de las materias primas, de temas vinculados a la educación, trabajo etc., pero resulta que hoy sólo nos dan la noticia del incremento salarial”, cuestionó Núñez.

Dijo que si queremos hablar del salario “tenemos también que hablar de la calidad del empleo, de la capacidad de productividad en el país”.

“No podemos seguir teniendo un indicador de crecimiento económico basado en la extracción de las materias primas. Hidrocarburos y minería son una buena razón de nuestro crecimiento económico y no necesariamente la productividad, entonces, el tema de la productividad se transforma en un tema de agenda urgente porque es la que va a generar empleo”, apuntó.

Citó que el sector hidrocarburo y minero, que genera más ingresos al país, sólo ocupa al 1,3 por ciento de la población.

“Ojalá que la Central Obrera y las organizaciones en sus debates asuman esta agenda nuevamente como reto fundamental”, remarcó en director de Jubileo.// Erbol (BO)

Aumento salarial activa 12 mejoras para trabajadores

Una vez que, mediante un decreto, el Gobierno apruebe el aumento salarial para 2014, se activarán al menos 12 mejoras en favor de los beneficios sociales que tienen los trabajadores en sus fuentes laborales.

El presidente Evo Morales anunció el lunes, junto a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, un incremento salarial retroactivo al mes de enero, de un 20% al salario mínimo nacional (SMN) y 10% al sueldo básico (SB).

La información trajo protestas de parte del empresariado, que ve una afectación a la productividad de sus empresas. Pero el empleado lo ve de otra forma.

La incidencia del SMN y su efecto retroactivo será al bono de antigüedad, a las liquidaciones de los beneficios sociales, a las asignaciones familiares, a los aportes al seguro al corto y largo plazo y al cálculo deductivo del RC-IVA.

La incidencia del SB será al salario de contratación, al dominical, a las horas extraordinarias, a los recargos nocturnos, al subsidio de frontera, a las liquidaciones de beneficios y a los bonos de producción, entre otros, según señaló Marco Dick, asesor laboral en Santa Cruz y La Paz.

La apreciación coincidió con el abogado laboralista Aníbal Melgar y de la responsable laboral Rivaldina Barrero, de la Dirección Departamental de Trabajo de Santa Cruz. Consideraron que los aguinaldos que se perciban al final de 2014 también se verán afectados.

Sobre las asignaciones familiares, de acuerdo con la normativa, vigente desde el 2011, el jefe de evaluación de políticas de revisión social del Ministerio de Trabajo, Edgar Campos, manifestó que estos beneficios se aplican a los trabajadores del sector público y privado que tengan un seguro de salud, y se refieren a los subsidios de natalidad, de sepelio (en dinero), prenatal y de lactancia (en especie), equivalentes a un SMN.

Lo que ven algunas empresas

Los ejecutivos de Embol Coca Cola, Corimexo S.A. y VIVA hicieron conocer que en 2013 no hicieron ajustes al precio de sus productos y servicios, ni despidieron personal y, que este año sucederá lo propio.

De hecho, desde la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI) de Santa Cruz que aglutina a 315 empresas y genera 25.000 empleos directos se hizo conocer que tampoco se piensa despedir personal ni trasladar el alza salarial al consumidor final.

El gerente regional de Embol Coca Cola, Antonio Espinosa, precisó que la política de la empresa no está en función del alza salarial, sino al volumen. Es decir, mientras más crece, más gente se contrata.

Para Jorge Cwirko, gerente de muebles Corimexo, al subirle al producto puede darse un efecto bumerán porque no compran y todo se derrumba.

Juan Pablo Calvo, vicepresidente de la telefónica VIVA, fue claro al señalar que nunca ajustaron precios de sus servicios y que no tienen despidos porque es un segmento que crece

Punto por punto

Las incidencias del salario mínimo y del básico

1. Bono de antigüedad

2. Liquidaciones de  beneficios sociales laborales

3.  Asignaciones familiares

4. Aportes al seguro

5. Cálculo deductivo del impuesto RC-IVA

6. Salarios de contratación

7. Salarios dominicales

8. Horas extraordinarias

9. Recargos nocturnos

10. Subsidios de frontera

11. Liquidaciones de beneficios al trabajador

12. Bonos de producción

CIFRAS

20%
Al salario mínimo nacional
En números reales, significa que el SMN aumentará de Bs 1.200 a Bs 1.440. Este incremento deberá consignarse en un decreto supremo que se conocerá el 1 de mayo.

10%
De incremento al haber básico
La COB está satisfecha, algunos sectores laborales creen que es ínfimo y el empresariado rechaza la medida.// El Deber (BO)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top