Vladimir Putin promulga adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por zanjada ayer la incorporación de Crimea a Rusia, haciendo oídos sordos a la condena internacional y a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, enfocará su gira europea a partir del lunes en profundizar el “aislamiento” de Rusia a raíz de la respuesta de Moscú a la crisis ucraniana, así como en reforzar las alianzas con el Viejo Continente y Asia, según adelantaron ayer funcionarios de la Casa Blanca.

El mandatario ruso se rodeó de la cúpula política en el Kremlin para promulgar, en una solemne ceremonia, la unión de Crimea y el puerto de Sebastopol con Rusia, país del que ya formaron parte hasta 1954, informó Efe.

“Quiero felicitar a todos los ciudadanos del país con este, sin exagerar, memorable acontecimiento”, dijo Putin tras firmar el decreto presidencial en un acto retransmitido en directo por la televisión rusa.

La separación de CrimeaCrimea | Imagen de archivo

Concluyó así, en un visto y no visto, el trámite legal para sumar un nuevo territorio al país, iniciado el lunes con la solicitud de Crimea de adherirse a la Federación Rusa después de celebrar el domingo un referéndum sobre esta cuestión.

En menos de cinco días, la administración rusa reconoció la independencia de esta península de Ucrania, firmó un tratado de adhesión con las autoridades crimeas y ratificó este documento en las dos cámaras del Parlamento ruso.

Las sanciones de Occidente a Rusia, de momento bastante tibias, no han frenado al presidente ruso ni a su entorno en su determinación de recuperar un territorio habitado mayoritariamente por rusos étnicos.

Putin se tomó ayer con ironía la prohibición de viajar a EEUU y la congelación de activos en ese país aplicada el jueves por Washington a cuatro empresarios rusos muy próximos a él.

“Tienen apellidos un poco raros (estos empresarios): Kovalchuk, Rotenberg, Timchenko. Debería mantenerme alejado de ellos, me comprometen”, comentó con sorna en alusión al origen ucraniano y judío de los oligarcas sancionados por EEUU.

También dio orden de que su nómina de jefe de Estado sea ingresada regularmente en el banco Rossiya, incluido el jueves en la lista negra de Washington por su relación con el entorno más próximo del líder ruso, y prometió abrir una cuenta en esa entidad financiera.

En un tono mucho más serio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó las medidas de represalia adoptadas en Occidente y advirtió de que Rusia no tardará en responder a éstas de forma recíproca.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios