Venezuela: Maduro ordena gran operativo policial contra bastión opositor

El Gobierno venezolano desplegó ayer un fuerte dispositivo policial en el este de Caracas en un intento por poner fin a las protestas en este bastión opositor, mientras en el país una nueva jornada de protestas se saldó con otro policía muerto y una convocatoria de la oposición a marchar hoy.

Los habitantes del acomodado municipio caraqueño de Chacao vieron cómo la Plaza Altamira, epicentro de las protestas iniciadas hace ya más de un mes por opositores al Gobierno, amaneció tomada por un operativo de cuerpos de seguridad del Estado.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, defendió la medida como necesaria para recuperar “la normalidad” de esta emblemática plaza y de todo el municipio de Chacao.

Varios grupos de Policía Nacional, Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y Policía municipal se desplegaron desde la plaza hacia diferentes calles, por las que transitaban grupos de la denominada Guardia del Pueblo (una subdivisión de la GNB destinada a vigilancia ciudadana) en motos, según pudo constatar Efe.

Crisis en VenezuelaTras la medida, grupos de personas se concentraron pacíficamente en la plaza en rechazo al despliegue policial, sin que se registraran los incidentes vistos en días previos, cuando se vivieron actos violentos entre cuerpos policiales y manifestantes.

Mientras, el Gobierno informó sobre la muerte de un capitán de la GNB tiroteado en el marco de las protestas en Maracay, capital del estado Aragua, unos 100 kilómetros al oeste de Caracas.

Con esta muerte son ya 29 las personas que han perdido la vida en hechos vinculados a las protestas iniciadas el 12 de febrero contra el Gobierno de Maduro, quien las achaca a un plan de golpe de Estado en su contra.

La oposición ha cuestionado a la Guardia Nacional por un supuesto uso excesivo de la fuerza a la hora de contener las protestas, que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia que han dejado muertos y heridos entre activistas de ambos bandos, algunos transeúntes y policías.

Sectores de la oposición anunciaron ayer que se concentrarán hoy cerca de una prisión militar a las afueras de Caracas al cumplirse un mes de la detención del dirigente Leopoldo López, quien, según fuentes de su partido, dará un “mensaje al país”.

El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara indicó que López “dará un mensaje muy claro a Venezuela de las próximas acciones y la ruta de acción (...) para continuar la lucha, para avanzar para conquistar y para devolver los derechos de los venezolanos”.// El Diario (NET)

Asesinaron a un militar en Venezuela

En un nuevo episodio de violencia en Venezuela, un militar murió tras recibir un disparo en la cabeza durante una serie de incidentes en la ciudad de Maracay. Tareck El Aissami, el gobernador de Aragua, responsabilizó a “grupos fascistas” por el asesinato.

Con el fallecimiento del capitán de la Guardia Nacional José Guillen Araque, el número de víctimas fatales por choques en protestas de estudiantes y opositores ascendió a 29.

El presidente Nicolás Maduro rechazó las manifestaciones en reiteradas ocasiones, al asegurar que forman parte de un plan para promover un golpe de Estado.

En esa línea, ayer ordenó desalojar la Plaza Altamira de Caracas, un lugar testigo de la crisis que atraviesa Venezuela. “Estamos restableciendo el derecho a miles de ciudadanos que estaban resguardados por las acciones violentas’’, aseguró el ministro de Interior Miguel Torres.// La Razón (AR)

Alto nivel de rechazo en Venezuela a las políticas de Maduro

Un 87 por ciento de los venezolanos pide al gobierno de Nicolás Maduro que cambie sus políticas, y un 64 por ciento exige que el mandatario deje el poder, pero sólo recurriendo a medios constitucionales. A su vez, un 68 por ciento descree de las políticas económicas del gobierno. Pero también un 87 por ciento repudia las protestas violentas con barricadas que hace una parte de la oposición. Todos estos números surgen de tres sondeos nacionales que se dieron a conocer en Venezuela.

Según la encuestadora Datos, un 87 por ciento considera que el gobierno debe rectificar sus políticas. Otra consultora, Hercón, sostiene que el 68 por ciento no cree que las políticas oficiales resuelvan la grave crisis económica que golpea a Venezuela y alimenta la ola de protestas iniciada por sectores medios a inicios de febrero y que aún continúa con fuerza.

Tres sondeos. Los datos de los tres sondeos dan una imagen de una sociedad marcada por la polarización, la pésima situación de la economía y cinco semanas de protestas y represión policial, la que para el 61 por ciento es "desproporcionada". Según Datos, el 47 por ciento cree que Maduro todavía puede resolver estos problemas, contra el 46,5 por ciento que piensa lo contrario. Y algo que es clave políticamente: el 64 por ciento está a favor de la "salida constitucional" de Maduro, frente a un 22 por ciento que apuesta a que continúe. Maduro tomó el mando a la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013, y luego ganó por mínimo margen las elecciones del 14 de abril, cuestionadas por la oposición, que denuncia un fraude mayúsculo.

A su vez, para el 83 por ciento, según Datos, es importante el desarme de los temidos paramilitares del chavismo, los "colectivos" motorizados, que actúan en forma coordinada con las fuerzas de la Guardia Nacional, una policía militarizada que tiene a su cargo la mayor parte en la represión de las protestas.

Pero en la vereda de enfrente, según Hinterlices, una consultora muy afín al chavismo, el 87 por ciento rechaza las protestas violentas que se grafican con las barricadas, llamadas "guarimbas", y desplegadas por los sectores más radicales de la oposición.

Según Datos, ante la pregunta "¿Cómo va el país?", sólo respondió en forma positiva un 27,2 por ciento; la negativa en cambio trepa al 72 por ciento y se extiende a todos los sectores sociales. En cuanto a las expectativas, sólo un 19,4 por ciento dice que ve "mejor" el futuro, contra un 53,9 por ciento que lo ve "peor". Son números contundentes que señalan el grave problema político y socioeconómico que aflige a Venezuela.

El desabastecimiento crónico también aparece en los sondeos. Para Datos, el desabastecimiento o escasez es el principal problema para un 30,5 por ciento, seguido de la inseguridad, con 29,1 por ciento. Venezuela sufrió más de 24.000 asesinatos en 2013, un récord devastador para un país de 30 millones de habitantes. Sobre la escasez, un 53 por ciento culpa al gobierno y sólo un 14,4 por ciento a las empresas y los empresarios.

Otra definición significativa es cuando se pregunta qué tipo de gobierno tiene el país. Un 46,4 por ciento lo define "una democracia", pero un 42,5 por ciento lo considera "una dictadura". Además, sólo para el 36,6 por ciento Maduro es quien manda, frente al 18,9 por ciento que cree que es Diosdado Cabello, titular del Legislativo y líder del ala militar del régimen chavista. Para el 12,5 por ciento, quienes verdaderamente gobiernan son "los cubanos".

Plaza ocupada. En tanto, fuerzas militares y policiales ocuparon la emblemática plaza Altamira y sus zonas adyacentes, en el este de Caracas, en un esfuerzo por acabar con las protestas. Altamira es parte del municipio de Chacao, corazón de las manifestaciones desde hace más de un mes. Más de 1.000 policías y soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) tomaron la plaza y se mantendrán allí por tiempo indefinido. A su vez, un oficial de la Guardia Nacional murió por heridas de bala recibidas durante una refriega la noche del domingo, llevando el número de muertos desde el 12 de febrero a 29.// La capital (AR)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios