Venezuela cumple un año sin Hugo Chávez

El chavismo vive su año más difícil desde que el militar asumió la presidencia por primera vez el 2 de febrero de 1999.

Un año después de la muerte de Hugo Chávez Venezuela se encuentra sumida en una crisis que el gobierno no vio venir. Entre el 11 y el 12 de febrero los jóvenes de la oposición salieron a las calles para denunciar el clima de inseguridad en la que viven y la protesta se esparció por todo el país como reguero de pólvora. En cuestión de horas se transformó en el peor escenario para Nicolás Maduro, el heredero político del desaparecido presidente.

Fue hace un año cuando Maduro, con la voz entrecortada y rodeado por funcionarios de confianza, apareció en una de sus acostumbradas cadenas de radio y televisión para entregarle al país el último parte sobre el estado de salud del mandatario: “A las 4:25 PM de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo.

La mitad del país lloró; la otra mitad vio la oportunidad de poner fin al chavismo en unas elecciones que serían convocadas una vez concluyeran los funerales.

Crisis en VenezuelaLas últimas batallas

Chávez luchó dos años contra un cáncer en la zona pélvica. Se trató en Cuba, fue operado en la isla y fue protegido por el gobierno de La Habana bajo el alero de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Murió en el hospital militar en medio de rumores que circularon durante meses y que nunca han sido del todo esclarecidos.

La enfermedad y la muerte de Chávez fueron propagadas y anunciadas varias veces. Los rumores se generaban dentro y fuera de Venezuela, por redes sociales, correos electrónicos e incluso en la portada de uno de los diarios en español más importantes del mundo, El País de España, que a finales de enero del año pasado divulgó una fotografía donde supuestamente aparecía Chávez entubado en una cama de hospital.

La imagen, perteneciente a la agencia Gtres online, fue retirada a los pocos minutos. En el pie de foto el diario dijo que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía del mandatario. Pero resultó que la foto no era de Chávez.

Tras sacarla de circulación en su sitio de internet, El País pidió disculpas a sus lectores y dijo que había abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.

Ola de rumores

A finales de enero Chávez estaba vivo, pero los rumores sobre su muerte seguían propagándose. En febrero versiones de prensa indicaron que el presidente había sido desconectado y sufrido muerte cerebral. Y que el deceso había ocurrido a finales de diciembre en Cuba, según datos que aportó el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochéz.

Según el diplomático, "el presidente padecía muerte cerebral desde el 31 de diciembre y habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida”. Y pidió a través de su cuenta de Twitter al gobierno venezolano presentar una prueba contundente de que Chávez se mantiene con vida.

"Han estado engañando a Venezuela y al mundo entero", escribió Cochéz.

Poco antes de las declaraciones del diplomático, el gobierno de Caracas había publicado una foto en la que apareció Chávez junto a sus hijas en una cama de hospital en La Habana.

A mediados de diciembre, el sacerdote José Palmar, uno de los líderes de la oposición, también anunció la muerte de Chávez en su cuenta de Twitter. “Me comunican que en La Habana sucedió lo inevitable, será hasta el lunes 17 la noticia oficial. Maduro debe anunciar la verdad”, escribió Palmar, quien mencionó esa fecha específica con el fin de hacerla coincidir con la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830.

Ni Cochéz ni Palmar estaban en lo cierto. Pero obligaron a Maduro a desmentir los rumores.

Cómo murió Chávez

Según el jefe de la Guardia Presidencial de Venezuela, el general José Ornella, Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante”.

El general, que estuvo con el mandatario los dos últimos años de su vida, le dijo a The Associated Press que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

"No podía hablar pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2011 que padecía la enfermedad.

El comandante perdió una a una las batallas contra un enemigo silencioso.

El blog de Bocaranda

Fue el periodista Nelson Boracanda quien aportó más detalles de los últimos  minutos de vida de Chávez. Entrevistado por el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, contó que la madre de Chávez fue quien dio la orden para desconectar al presidente del respirador artificial que lo mantenía con vida “faltando cinco minutos para las 3 PM” del 5 de marzo, y que el mandatario dejó de existir a las 4:25 PM, tal y como lo anunció Maduro.

Durante más de un año y medio Bocaranda obtuvo información confidencial sobre la salud del mandatario y la publicó en su blog Runrunes. Reportó que Chávez murió a causa de un “paro respiratorio" y que en los días posteriores a la cuarta operación quirúrgica, en La Habana, el 11 de diciembre, el mandatario había tenido dos momentos de extrema gravedad.

De lo sucedido el 5 de marzo, Bocaranda contó que “hubo un pugilato, una especie de diferencias de criterio con la mamá del presidente y las hijas. Creo que las hijas y la familia cercana, todos, yo creo que todos estaban cansados ya de ese Vía Crucis tan serio que habían padecido y sabían que ya no iba a ver ninguna solución positiva después de lo que le pasó en diciembre, que hubo dos veces paros pulmonares. Y la madre, que vino a Caracas porque el papá de Chávez estaba enfermo - tuvo una apendicitis-, entonces discutieron y ella dijo que lo iban a desconectar”.

“Murió en el hospital militar, no murió en Cuba. Tampoco le pusieron tornillos en la espalda, eso es totalmente falso. Él murió por un infarto. Pero el infarto fue pulmonar”, dijo el periodista.

Los funerales

Los restos de Chávez descansan en una urna de mármol construida en el Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar, ubicado cerca del Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar, en Caracas.

La velación del cuerpo y los funerales del mandatario duraron varios días. Miles de seguidores lo despidieron con canciones, rezos, peregrinaciones que llegaron desde todos los puntos del país, y promesas de continuar la revolución socialista bolivariana en un país dividido casi en porcentajes iguales.

Los funerales de Chávez comenzaron en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, en Caracas, el 8 de marzo, con un desfile al que asistieron millones de venezolanos. Los seguidores de Chávez marcharon durante siete horas en un recorrido de 13 kilómetros, desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo hasta la Academia Militar.

A las exequias fúnebres asistieron los presidentes amigos de Chávez, entre ellos Daniel Ortega, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Raúl Castro, de Cuba; y, Mahmoud Ahmadinejad, entonces presidente de Irán. Y junto a ellos mandatarios, primeros ministros, cancilleres y delegados de 50 países y organismos internacionales.

Después de la ceremonia fúnebre, Maduro anunció que el Gobierno había tomado la decisión de mantener los restos de Chávez en la capilla ardiente por otros siete días, que el cuerpo sería embalsamado y expuesto en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar.

Ahí descansan los restos de Chávez, dentro de una urna de mármol, fría, como eterna, guardando la memoria del comandante.

Fechas clave

   - 10 de junio de 2011. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

   - 30 de junio de 2011. Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor.

   - 21 de febrero de 2012. Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna.

   - 4 de marzo de 2012. Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

   - 9 de julio de 2012. Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

   - 8 de diciembre de 2012. Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10.

   - 18 de febrero de 2013. Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el hospital militar de Caracas.

   - 5 de marzo de 2013. El presidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Hugo Chávez.// Univisión (COM)

Autoridades violan normas propias en el control del orden público

La actuación de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana para reprimir las manifestaciones iniciadas en febrero plantea un conflicto con las propias normas y procedimientos operativos internos de estas instituciones en materia de control y restablecimiento del orden público.

En las protestas, que cobraron fuerza a partir del 12 de febrero en las principales ciudades del país, han muerto 18 personas, así como cientos de lesionados, muchos de ellos debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades. Tal es el caso de Marvinia Giménez,de 35 años de edad, golpeada a mansalva por una funcionario de tropa de la GNB durante manifestaciones en Valencia.

Para el general de brigada retirado de la GNB, Miguel Aparicio, y el coronel retirado del mismo cuerpo Eduardo Santander, esto va contra las leyes vigentes, así como también contra las reglas y prácticas que son enseñadas en las escuelas de tropas.

Advirtieron que las desviaciones comenzaron cuando el Ejecutivo nacional ordenó la actuación en la calle de la GNB en estados como Lara y Miranda sin tomar en cuenta el criterio de los gobernadores.

El Reglamento de Servicio en Guarnición establece que en estos casos la GNB solo puede desplegarse por solicitud del mandatario regional correspondiente, al constatar que las protestas han rebasado la capacidad de control de las policías regionales.

El Ejecutivo, sin embargo, ordenó desde el 12 de febrero el acuartelamiento de los cuerpos estatales y municipales, con lo que en la práctica solo cuenta con la Policía Nacional Bolivariana y la GNB para preservar la tranquilidad. Pero la PNB no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con esta labor en todo el país, aunque ya tiene seis años de existencia, debió ser creada en 2000 por mandato constitucional. Por esta razón las unidades de ese cuerpo en los estados andinos han solicitado refuerzos y equipamiento en las últimas semanas. En Caracas opera como complemento de la GNB.

Principios violentados. Los cuerpos de seguridad deben actuar ante manifestaciones siguiendo parámetros de progresividad, proporcionalidad y oportunidad, según Aparicio (ex jefe del Destacamento Móvil 51 de la GNB). No se puede lanzar granadas lacrimógenas sin previa negociación verbal con una multitud que manifiesta pacíficamente frente a una plaza.

Los militares, además, deben ser neutros en su accionar. No pueden liarse a puños y patadas con manifestantes ni gritar consignas. Aparicio advirtió que esas son señales de que la tropa no es profesional ni entrenada.//

Dos marchas, una causa

Ayer no hubo una, sino dos marchas en Caracas. Los estudiantes salieron desde Los Dos Caminos hasta la calle Lebrún de Petare y miembros de la organización Mujeres por la Paz encabezaron una caminata desde Chacao hasta la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. En ambas se hicieron las mismas exigencias: fin de la violencia, cese de la represión y liberación de los presos políticos.

Los manifestantes que acudieron a la convocatoria de las mujeres se desviaron sin previo aviso. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor preso en la cárcel militar de Ramo Verde, y María Corina Machado, diputada a la Asamblea Nacional, caminaron hasta La Carlota por la autopista y en las rejas de la base aérea colocaron afiches con las fotos de los jóvenes que han muerto en las protestas. “No permitiremos que el gobierno entierre su recuerdo”, dijo la parlamentaria.

Varias mujeres se sumaron a la actividad en la calle Lebrún. Dirigentes estudiantiles, periodistas, locutores y comediantes ofrecieron sus visiones del país donde quieren vivir. Entre ellos estuvieron Juan Requesens, Laureano Márquez, Claudio Nazoa, Valentina Quintero y Mari Montes.

Manifestantes no tienen para pagar un abogado

1.Elías Jaua, canciller: Todos los detenidos tienen garantía de sus derechos y debido proceso.
Gonzalo Himiob, Foro Penal: No es cierto. Tenemos 40 casos reportados de tortura ante Fiscalía y Defensoría. A ninguno de los casi mil detenidos desde el 2-F se les ha permitido comunicarse con sus abogados o familiares sino hasta 15 minutos antes de la audiencia. Todos son imputados con actas policiales como único elemento de prueba. En muchos casos el Ministerio Público toma las declaraciones en ausencia de los abogados. La mayoría de los detenidos son maltratados física y verbalmente durante la detención y traslado.

Delsa Solórzano, Comisión DDHH-MUD: Es falso. Tenemos personas que no fueron juzgadas por su juez natural; instalación irregular de tribunales para civiles en recintos militares; asignación de jueces a dedo y no por sorteo. No se respeta el principio de presunción de inocencia, muchos de los detenidos ni siquiera estaban protestando, incluso menores de edad. En 9,9% de los casos no hay orden de detención.

Eusebio Costa, movimiento estudiantil: Es mentira. Tenemos más de 30 casos de tortura comprobados. Uno de nuestros compañeros fue violado durante su detención. El derecho a manifestar pacíficamente sin ser reprimido está siendo violado sistemáticamente. La agresión de la que fue víctima Marivinia Jiménez en Valencia por una GNB demuestra que sus derechos no se respetaron.

2. EJ: Solo en tres de las 18 muertes hay funcionarios policiales implicados.
GH: No es cierto. Nosotros contabilizamos hasta ahora 8 casos donde la acción de los cuerpos de seguridad o su permisividad ante la actuación de colectivos determinó el desenlace mortal, bien sea por uso de armas de fuego (Basil Dacosta); uso excesivo de la fuerza al momento de la detención (Alejandro Marquez); y excesos en el control de manifestaciones (Geraldine Moreno).

DS: Nosotros contabilizamos por lo menos 5 muertes donde hay efectivos implicados directamente, y otras 10 muertes donde estarían implicados por acción indirecta u omisión.

EC: No tengo a mano todos los casos con detalle pero hay que tomar en cuenta que en paralelo a la actuación de los cuerpos de seguridad, han actuado las bandas armadas paramilitares. Fueron guardias nacionales los que dispararon en Valencia contra edificios y un muchacho cayó (Jimmy Vargas). El caso de Geraldine Moreno que recibió disparos a quemarropa.

3. EJ: Todos los funcionarios implicados en esas 3 muertes, están a la orden de Fiscalía.
GH: No todos los funcionarios implicados en todas las muertes están detenidos, porque no son solo tres casos, son muchos más. Por ejemplo, los que detuvieron a Alejandro Marquez no están siendo investigados. El que disparó a quemarropa a Geraldine Moreno no está detenido.

DS: No es cierto. Según la Fiscalía hay solo 4 funcionarios detenidos, todos vinculados al homicidio de Basil Dacosta y Juan Montoya. La otra detenida es la que golpeó a Marivinia Jiménez en Carabobo. No hay más detenidos.

EC: Si eso es así, ¿dónde están los responsables de las otras 15 muertes? ¿Dónde, en cuál cárcel están detenidos los funcionarios que han torturado y golpeado a los manifestantes? Esos también son delitos y yo no veo que el Estado esté queriendo hacer justicia.

4. EJ: A esta fecha, solo hay 73 personas con privación de libertad.
GH: Nuestra cifra de privados de libertad es menor. Nosotros contamos las actuaciones que implican violación de derechos humanos, es decir, el Estado contra el ciudadano. Ellos están sumando delitos comunes de ciudadanos contra ciudadanos como los que pusieron la guaya en el municipio Sucre o el fiscal que chocó con una barricada.

DS: Registramos menos porque el Estado suma otros casos no vinculados con violación de derechos humanos. Pero la privación de libertad por manifestar de una sola persona es grave porque implica la criminalización de la protesta pacífica.

EC: No sé la cifra exacta de privados de libertad, pero en todas estás semanas han detenido a más de 700 personas. Todas las noches uno ve a los camiones de la GNB llenas de personas rumbo al Core 5 en Caracas.

5. EJ: El Estado promueve y garantiza la protesta pacífica; el Estado ha actuado apegado a los estándares internacionales de uso proporcional y diferenciado de la fuerza.
GH: Absolutamente falso. Además de los 40 casos de tortura, la misma Fiscal admitió que hay más de 160 lesionados. Hemos visto el uso de armas de fuego y armas toxicas en el control de manifestaciones. Hemos visto la participación de grupos parapoliciales armados en el control de las protestas bajo la mirada de las autoridades policiales.

DS: No es verdad. La Constitución prohíbe el uso de armas tóxicas y armas de fuego en el control de las manifestaciones pero en todas las protestas hemos visto una, la otra o las dos. Tenemos varios casos de heridos con metras, hemos recogido bombas lacrimógenas trifásicas, bombas vencidas.

EC: Es falso. La guardia usa gas verde puede llegar a ser mortal. Disparan perdigones a quemarropa. Amparan a los grupos paramilitares para que disparen contra las protestas como ha ocurrido en Valencia, Táchira. Yo creo que nada de eso está avalado por los estándares internacionales.

6. EJ: Las protestas son en sectores urbanos de clase media alta y solo se registran en 18 de 335 municipios.
GH: No es cierto. Todas las personas a las que ha asistido el Foro Penal Venezolano son jóvenes humildes que no tienen recursos para pagar un abogado y los atendemos gratuitamente. En Caracas por ejemplo hay protestas en Santa Cruz, Catia, Caricuao. Todos son sectores populares.

DS: Falso. Los detenidos en La Isabelica, Naguanagua, Maturín, Barinas, Higuerote no son ricos. La mayoría de los detenidos en todo el país son muchachos de muy bajos recursos. Su situación es tan precaria que los que tienen fracturas productos de la detención o el maltrato de las autoridades, no tienen para operarse y estamos haciendo un fondo para ayudarlos.

EC: Si hablamos solo de Caracas, aquí han protestado en Caricuao, Catia, El Valle, La Vega. Esos son sectores populares. Lo que pasa es que ellos no protestan en sus calles porque están amenazados por los colectivos, pero tocan cacerolas dentro de sus casas y asisten a todas las protestas que hacemos en Caracas.

7. EJ: El origen de las protestas es político e ideológico; su naturaleza no es el malestar social.
GH: Falso. El origen de la protesta es la inseguridad y las terribles políticas económicas implementadas por el gobierno y sus efectos en la población.

DS: La Constitución no dice que la protesta social sea válida y la política no lo sea, solo dice que debe ser pacífica. Si estas protestas fuera para rechazar el comunismo ¿cuál es el problema?. En todo caso, en 2013 hubo casi 5000 protestas sociales. Las primeras protestas de febrero de este año fueron contra la inseguridad. El 11F se manifestó por falta de papel periódico. El 12F la juventud salió a protestar por sus compañeros detenidos. El 13F fue en repudio a las muertes y represión. El 2 de marzo fue contra la inseguridad, la impunidad, el desabastecimiento y censura.

EC: Muy falso. Nosotros no somos estudiantes de la oposición, somos estudiantes que se oponen al gobierno. Aunque reconocemos la lucha que han dado los partidos, nos desvinculamos de ellos. Hemos salido a protestar contra la inseguridad, la escasez, la censura. Pero también por la libertad de los presos políticos, de nuestros compañeros detenidos.

8. EJ: La violencia proviene de grupos entrenados que no pertenecen al gobierno; su objetivo es derrocar al gobierno legítimo.
GH: No he visto aun la primera prueba de eso. Me gustaría tenerlas e investigarlas. Tampoco he visto en los comunicados oficiales del movimiento estudiantil nada que diga que su objetivo es derrocar a Maduro.

DS: Los violentos están entrenados y pertenecen a la Fuerza Armada Nacional que arremete contra los estudiantes; están entrenados y pertenecen a colectivos armados; están entrenados y pertenecen a los cuerpos de policía del Estado y las pruebas sobran.

EC: Es falso. Desde el movimiento estudiantil hemos hablado siempre de protestas no violentas y pacíficas. A nuestras movilizaciones vienen madres, padres, niños. Desde una tarima expresamos nuestros motivos (inseguridad, escasez, presupuesto) y nuestros objetivos: ser la chispa que cree conciencia en el venezolano de que este sistema de gobierno en 15 años, ha destruido el país. Queremos una salida democrática. Una constituyente por ejemplo.// El Nacional (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios