Suecia reconoce que abusó, marginó y esterilizó a los gitanos durante un siglo

En un libro titulado el 'Libro Blanco', que fue presentado el miércoles en Estocolmo, Suecia admite los abusos cometidos desde el año 1.900 en contra de los gitanos, en concreto romaníes y sintis, que fueron a parar a Suecia como desplazados por los programas de exterminio nazis.

El Gobierno sueco ha dado un paso adelante al reconocer en este documento donde se recopilan miles de expedientes y testimonios donde se recoge más de cien años de marginación, esterilización, y más abusos contra gitanos por parte del gobierno.

La idea es saldar cuentas con el pasado para tratar de mejorar el presente, según el Gobierno. “La situación que viven los gitanos hoy tiene que ver con la discriminación histórica a la que han estado sometidos”, se afirma en el Libro Blanco.

Suecia pasa por ser uno de los países más civilizados en el mundo, y motivo de envidia por miles de ciudadanos. Ahora reconoce que durante un siglo fue tan incivilizado como muchos otros. Según el documento, se llegaba a catalogar a los gitanos de "incapacitados mentales".

Gitanos en SueciaEl programa que se llevó a cabo en el siglo XX describe políticas que atentaron contra los derechos humanos básicos de estas minorías, con programas de esterilización o el decomiso de miles de niños.

"Es un período oscuro y vergonzoso de la historia sueca”, declaró el ministro de integración sueco. Probablemente para contrarrestar esta situación, el Ejecutivo sueco ha anunciado un programa masivo para recibir a los miles de desplazados por la guerra en Siria.// La información (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios