Ni contralor, ni Transparencia se manifiestan sobre caso BoA

Hasta el momento ni la Contraloría General del Estado y el Ministerio de Transparencia, se han manifestado, referente al polémico caso de BoA que implica al vicepresidente Álvaro García Linera.

Desde la oposición ven negligencia en estos organismos, para actuar ante las denuncias de corrupción, mientras que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), admite que la Ley 341 de Participación y Control Social para fiscalizar a las instituciones del Estado no se cumple por falta de reglamentación.

El vicepresidente es acusado de tráfico de influencia, dado que su cuñada, es la propietaria de Air Catering, con quien la aerolínea BoA habría sostenido un contrato millonario.

Molestia. El diputado por Chuquisaca, Gonzalo Romay (CN), dijo sentirse perplejo por las recientes declaraciones del presidente Evo Morales, quien pidió unirse para derrotar a los enemigos, en lugar de exigir una investigación transparente a las recientes denuncias en contra del vicepresidente, Álvaro García Linera, por un supuesto tráfico de influencias a favor de su cuñada, Silvana Carolina del Castillo Tejada, quien se benefició de un cuestionado contrato  millonario con la estatal Boliviana de Aviación (BoA). "Nos está dando una mala señal, el actual Gobierno porque en lugar de reconducir sus acciones, encubre estos actos de corrupción.

La Contraloría debería actuar de oficio en esta denuncia, pero vemos que aparece inmediatamente cuando se trata de alguien de la oposición. Le quiero decir al Contralor (Gabriel Herbas) que durante cinco o seis años no lo hemos sentido y nos extraña su conducta pasiva", dijo.Trpafico de influencias en Bolivia

En caso de que el contralor no actúe con el caso que compromete a García Linera, dijo que estaría cometiendo omisión e incumplimiento de deberes y deberá responder por aquello, al igual que la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

"La ministra de Transparencia nos sorprende igualmente su pasividad, con su silencio está dando lugar a este tipo de hechos", dijo. Bajo su responsabilidad está el cumplimiento de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, el Estatuto del Funcionario Público, entre otros.

El contralor general se encuentra en Brasil, asistiendo según la oficina de prensa de este despacho, a cursos internacionales relacionados a su cargo.

Fiscalización. El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Rodolfo Machaca afirmó que esta organización matriz de los campesinos no ejerce ningún tipo de control social a las instituciones del Estado, por falta de reglamentación a la Ley de Participación y Control Social. La ministra de Justicia manifestó que el Órgano Ejecutivo no se entrometerá en las determinaciones del Ministerio Público, si considera necesario iniciar un proceso para esclarecer la denuncia sobre BoA presentada por el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo. El exdiputado señala que el "vice" incurrió en tráfico de influencias.// El Día (BO)

Esposo de socia de Air Catering tenía negocios con Reyes Villa

Manfred Reyes Villa recibió ayuda de su círculo íntimo en Cochabamba para huir a Estados Unidos. Cinco días después de perder las elecciones del 6 de diciembre de 2009, el opositor cruzó a Perú y se fue a Miami. Esa operación era casi secreta, pues solo sus allegados sabían que el exprefecto iba a escapar de Bolivia. Uno de ellos es Eduardo Pérez Gumucio, amigo cercano de Reyes Villa y esposo de Olga Haydée Osorio de Pérez, socia de Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García, en la empresa Air Catering que presta servicios a la aerolínea estatal BoA.    

Reyes Villa designó a Pérez Gumucio como director administrativo de la Prefectura de Cochabamba. Antes de las justas, que ganó Evo Morales, el opositor tenía el plan de fugarse hacia EEUU, pues enfrentaba 13 procesos judiciales en su contra y tenía el temor de ser detenido.

Es en ese proceso que Reyes Villa decide pasar a sus allegados sus propiedades. Pérez Gumucio adquirió tres departamentos en las torres Sofer en Cochabamba, por valor de $us 390.000. Luego colaboró al opositor para que saliera del país.

“(Reyes Villa) tenía planeado huir del país. Ahí lo ayudan varios de sus amigos. Vende sus departamentos a su empleado Eduardo Pérez (Gumucio) por $us 390.000. Luego de las elecciones se escapó a Miami”, relató a este medio Rodolfo Ramos, ex secretario general de la Prefectura cochabambina.  

Pérez desapareció

EL DEBER intentó conocer la versión de Pérez Gumucio, pero nadie atendió el teléfono de su oficina. El jueves, este medio visitó su empresa Deser, pero él no se encontraba en el lugar y su personal no quiso dar su número celular. 

Pérez Gumucio es esposo de Olga Haydée Osorio de Pérez, que es accionista, junto a Silvana del Castillo, esposa de Mauricio García Linera, de la empresa Air Catering. Esta firma de refrigerios aéreos fue invitada por BoA para que entregue servicios con un contrato de Bs 18 millones anuales. El vicepresidente instruyó a la línea aérea rescindir el compromiso por razones éticas.

Pérez Gumucio, según explicó Ramos, tenía una “buena amistad” con Reyes Villa. Luego, el exfuncionario y su esposa fueron incluidos en un proceso judicial porque el Ministerio Público determinó que las transacciones que realizó Reyes Villas antes de partir a Miami fueron realizadas con documentos fraudulentos y que estaban al margen de la ley. 

Querella contra García

En la actualidad, Osorio firmó contrato con BoA y se adjudicó la organización de eventos para la Gobernación de Cochabamba e instituciones públicas. 

Unidad Nacional (UN) presentó la denuncia contra Álvaro García por tráfico de influencias en el contrato Air Catering-Boa. La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, dejó en manos de la Justicia la investigación del caso. “Si amerita que se investigue, se tendrá que investigar”, detalló

  Para saber 

1 La ministra Amanda Dávila criticó a la Iglesia católica por declararse “perpleja” ante los casos de corrupción, uno de ellos el contrato entre BoA y Air Catering, empresa de la cuñada del vicepresidente.

2  Dávila consideró que la cúpula eclesiástica se constituyó en un “partido de oposición” y afirmó que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) “aún permanece en el oscurantismo y en época medieval”.

3 El MAS también se sumó a las críticas contra la Iglesia. El senador Eugenio Rojas dijo que los sacerdotes de la CEB “hacen política” y que “se olvidaron” de la labor social.

  ANÁLISIS 

Se espera la investigación del Gobierno

Marcelo Silva - POLITÓLOGO

Habíamos mencionado con anticipación que los puntos de altísima debilidad en la gestión del presidente Evo Morales se centraban en el papel que les tocaba realizar en la lucha contra la corrupción. Advertimos que este no era su fuerte y que podría utilizarse en algún momento, inclusive como una bandera de la oposición política, para poder establecer alguna crítica gubernamental.

Esto es lo que está pasando ahora. Pero tratándose del segundo mandatario del país, es la oportunidad de que se apliquen los mecanismos que con tanto entusiasmo creó el Gobierno para fiscalizar, por ejemplo, a los gobiernos municipales y departamentales. Además creó instancias, como el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Lo que se espera es que con el mismo entusiasmo esta vez se activen, funcionen y lleguen hasta la última instancia de la investigación, que se ha iniciado por este supuesto tráfico de influencias en la línea aérea estatal BoA, en la que resultó beneficiada la cuñada del vicepresidente con el servicio de cáterin.

Esto implica, por ejemplo, que la misma ministra anticorrupción, Nardi Suxo, investigue al vicepresidente Álvaro García Linera.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios