Mueren 4 personas y otras 74 quedan heridas en el Carnaval de Oruro

Cuatro personas perdieron la vida y otras 72 resultaron heridas tras la caída de una pasarela en la avenida 6 de Agosto  de Oruro. La entrada folklórica dejó la danza para convertirse en una procesión de luto y en honor a la Virgen del Socavón.

La tradicional banda Poopó tenía previsto ingresar tres veces por la entrada folklórica y cuando hacía su segundo recorrido, esta vez acompañando a la morenada Ferroviaria, la pasarela repleta de personas cedió, se partió por la mitad y cayó sobre ellos. Además, destrozó las graderías que estaban debajo.

El primer informe oficial de anoche daba cuenta de la muerte de un músico de la banda Poopó de 25 años, aún no identificado. Humberto Mamani, voluntario del Grupo de Salvamento y Rescate (SAR), llevó el cuerpo sin vida a la morgue del Cementerio General de Oruro. Pero no había personal para recibir el cadáver.

"Estamos intentando entregar el cuerpo, pero no hay nadie; no puedo precisar si hubo más fallecidos, pero hubo muchas personas  heridas”, dijo a la red Uno.

Carnaval de Oruro 2014El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó -cerca de las 20:30- la muerte de otras tres personas, dos de ellas eran músicos de la banda y la tercera es una mujer que estaba encima de la pasarela.

Algunos heridos eran trasladados en planchas de metal hasta una avenida expedita y luego subidos en las pocas ambulancias y vehículos particulares hasta varios centros médicos.

La Gobernación, detalló -a las 22:00- que otras 74 personas resultaron heridas. Cinco de ellas de gravedad por golpes en su cabeza y en la columna.

La Entrada siguió en el resto de la avenida 6 de Agosto,  así como en la avenida Bolívar,  hasta llegar a la Virgen del Socavón.

Sin embargo, los restos de metal de la pasarela que quedaron en medio de la vía impidieron el paso del resto de las 24 fraternidades.

Cerca de las 19:20, la Morenada Ferroviaria decidió continuar hasta la Virgen del Socavón, pero dejó el baile, las máscaras y la música alegre. Los bailarines, abrazados, peregrinaron con crespones negros, acompañados por la banda Poopó. A pocos metros de ingresar al santuario de la Virgen   se quedaron quietos guardando un minuto de silencio, al igual que el público.

Cerca de las 20:00 llegó maquinaria pesada al lugar del accidente para retirar los metales que quedaron de la pasarela, y funcionarios de la Fiscalía tomaron fotografías e iniciaron las investigaciones para hallar a los responsables de este suceso.

La Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) decidió, según un reporte de ABI, aproximadamente a las 19:00, continuar con este evento folklórico, pero con una peregrinación, en la que los  danzarines, al igual que las bandas de música, interpretaron tonadas tristes y fúnebres.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo -a través de su cuenta en Twitter- que el "Presidente Evo Morales expresó consternación por el trágico accidente  y solidaridad y apoyo a las víctimas de la tragedia en la Entrada del Carnaval de Oruro”.

Romero señaló que el Mandatario instruyó que "se use toda la logística estatal para priorizar la atención de las personas heridas (...) Se pondrá a disposición el banco de sangre y que se desplace el personal médico y paramédico necesario y que, si es necesario, se traslade a algún herido a La Paz para su atención”.

La Gobernación declaró duelo departamental a partir de este lines. Finalmente, el párroco del santuario, Ricardo Silva, hizo "un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía”.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios