Las rutas y puntos de tráfico ilegal de vida silvestre se expanden a todo el país

Las autoridades han identificado puntos y rutas críticas de tráfico ilegal de vida silvestre en todo el país, tanto en áreas de frontera como en ciudades internas, a los que se accede por carretera o vía aérea, una ramificación que muestra la dimensión del tráfico de fauna y flora amenazada por este comercio ilegal de las especies silvestres. El mapa muestra rutas de tráfico en fronteras hacia países limítrofes; desde ciudades internas hacia las fronteras; y de zonas rurales hacia las ciudades.

En ocasión de conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre, el pasado 3 de marzo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó tres documentos que son el producto del estudio y diagnóstico de la situación en el país: las especies de fauna y flora amenazadas por el tráfico ilegal; un plan de acción para la conservación de los mamíferos amenazados; y, por último, bases técnicas para la prevención y el control de las mencionadas especies.

En el mapa elaborado a partir del primer estudio se puede verificar rutas de tráfico en fronteras hacia países limítrofes; rutas de tráfico de ciudades internas hacia las fronteras; y las rutas de tráfico de zonas rurales hacia las ciudades. Es decir tres tipos de rutas que a la vez reportan decenas de puntos de tráfico, puntos de comercio, puntos de envío internacional y puntos de custodia de las especies confiscadas.

“Estos puntos son mercados, ferias, fronteras, entradas folklóricas, exposiciones, lugares turísticos, tiendas de artesanía, áreas protegidas, tiendas de mascotas y acuarios, terminales de buses y aeropuertos entre otros”, dice el reporte oficial. Las formas de transporte de las especies son tan variadas como las que permite la imaginación pues se ha identificado desde envíos de carga en camiones y buses, hasta envases pequeños con animales taxidermizados que se intenta despachar por correo, sin olvidar a los dobles fondos de prendas de vestir que pueden camuflar bien las pieles de animales.

Tráfico de vida silvestre en Bolivia“Los equipajes de viajero se utilizan para traficar objetos pequeños como artesanías fabricadas de las partes de animales, taxidermia de lagarto, huevos de aves y petas y animales vivos como colibrís, loros y pupas de mariposa entre otros. En el caso de las plantas, por este medio son transportados cactus, orquídeas y sus semillas o cápsulas”, dice el informe sobre “Tráfico ilegal de vida silvestre – Bases técnicas para su prevención, información, detección y control en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) informa que, entre 2008 y 2011, los decomisos realizados por tráfico ilegal muestran a 120 especies diferentes como objeto de ese comercio. Las lagartijas e iguanas son traficadas en un 24%, los loros también en un 24% y las tortugas en un 17%, “otras aves” son objeto de la comercialización en un 10% y los perezosos en un 6%.

Pero existen formas legales de transportar y enviar fuera del país a especies silvestres, por ejemplo especímenes que provengan de investigaciones científicas aprobadas, planes de manejo, planes de manejo forestal (con certificados forestales correspondientes), planes de manejo integrados, planes de manejo simplificados, planes de trabajo, estudios piloto, planes de recuperación, planes de introducción y planes de control. En estos casos los individuos de especies en tránsito o en exportación deben contar con certificados y permisos enmarcados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES-1973) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Las publicaciones presentadas por la DGBAP, dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, fueron las siguientes:
• Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos Amenazados de Bolivia 2014-2018
• Tráfico Ilegal de Vida Silvestre - Bases técnicas para su prevención, información, detección y control en el Estado Plurinacional de Bolivia.
• Especies de Flora y Fauna silvestre amenazadas por el tráfico ilegal - Una guía para su reconocimiento en puntos de control en el Estado Plurinacional de Bolivia.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios