En Bolivia hay más de 1.900 niños con síndrome de Down

Según un estudio desarrollado en Bolivia por la Misión Solidaria Moto Méndez, en el país se identificaron más de 1.900 casos de niños y jóvenes con el síndrome de Down. No se conoce concretamente cuántos reciben atención profesional. Las bajas condiciones de acceso a servicios de salud y desarrollo social limitan las posibilidades de acceder a mejores oportunidades para su desarrollo integral. En el mundo se calcula que uno de cada 700 u 800 nacidos puede presentar el síndrome.

En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Se creó esta jornada para incrementar la toma de conciencia pública, recordar la dignidad y contribuciones de esta población.

Según una nota de prensa de Special Olympics Bolivia (entidad creada por la Fundación Joseph P. Kennedy Jr. que está presente en más de 180 países y que en Bolivia cuenta con más de 6.000 atletas registrados), el síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra.

Este síndrome está asociado a la discapacidad intelectual y no es una enfermedad. Los avances médicos han permitido que pueda ser diagnosticado antes del nacimiento.

Niña con síndrome de Down | Imagen ilustrativa

Las personas con Síndrome de Down tienen alta probabilidad de presentar algunas enfermedades del corazón, sistema digestivo y sistema endocrino.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios