Cochabamba: Jóvenes reciclan llantas para fabricar baldosas de caucho

Todo comenzó como un pasatiempo, un proyecto pensado en una tesis de grado que terminó haciéndose realidad gracias a la perseverancia y originalidad de sus creadores, Manuel Laredo Garnica, Antonio Laredo Garnica y Ronald González.

Estos tres jóvenes sacaron al mercado un producto único en su tipo en el país, las baldosas amortiguantes Mammut, material de construcción elaborado en base al caucho que los vehículos desechan.

La idea de negocio y el montaje de la fábrica es el resultado del proyecto presentado por estos tres jóvenes al concurso Innova, del cual resultaron ganadores la gestión pasada y con el que pudieron financiar una parte de su sueño.

“Queríamos darle un valor agregado al caucho en desuso, porque este incluso genera enfermedades, además yo hice mi tesis en caucho y aprendí mucho sobre este material”, manifestó Manuel.

Emprendimientos en BoliviaOtro de los objetivos es crear un producto amigable con el medio ambiente.

USO En el ámbito internacional, el uso de las baldosas se realiza sobre todo en exteriores, como canchas deportivas, patios, parques, construcciones industriales, centros de adultos mayores. Una de las características de este producto es que al ser de goma y no resbala y en caso de una caída, el impacto es mayor. Además genera menos cansancio caminar sobre este tipo de material, indicó Antonio.

En el rubro de la construcción también se utiliza como amortiguamiento acústico. Puede ser colocado en medio de las paredes para evitar la generación de sonidos. Por ello también es recomendable para la construcción de estudios de grabación.

Antonio explicó que, en algunos países, el uso de este tipo de material es norma sobre todo para reducir daños en accidentes. El objetivo es que esa tendencia también se imponga en Bolivia.

PRODUCCIÓN Desde los primeros días de marzo el producto ya está a disposición del público. La meta es producir 7 mil metros cuadrados al año.

RECICLAJE Para el presidente del Foro Cochabambino del Medio Ambiente, (Focomade), Jhon Zambrana, la puesta en marcha de una fábrica en el departamento ayudará a reciclar el caucho que genera mucha contaminación y que no es aprovechado.

“En el botadero de K’ara K’ara hay una gran cantidad de llantas en desuso y nadie hace nada para darle una buena utilidad, más bien generan mucha más basura”, dijo.

Este tipo de material podría ser utilizado en distintos proyectos y por lo tanto deben ser tomados en cuenta por la Alcaldía y la Gobernación, luego de hacer un control del proceso de producción, para evaluar que la fabricación no genere contaminación.

29 Dólares por metro cuadrado

El precio del metro cuadrado de la baldosa de caucho es de 29 dólares. El precio es altamente competitivo con la baldosa del mismo tipo que se comercializa en el exterior y que puede llegar a superar hasta los 40 dólares el metro cuadrado.

El proceso de producción

Las baldosas son construidas con caucho picado.

En la fábrica pasan por un proceso de separado de metales y con el producto picado generan un proceso de mezcla química.

Venta del producto

La fábrica está situada en la zona de Amancayas, pero los interesados en comprar el producto pueden hacer la adquisición en las oficinas instaladas en la avenida Villarroel, esquina Guadalquivir, frente a la Universidad Franz Tamayo.

Pioneros en baldosas de caucho

MAMMUT es la primera fábrica que ofrece baldosa de caucho en el país. Su producción anual será de 7 mil metros cuadrados al año, aunque la capacidad de producción de la fábrica es de 35 mil metros cuadrados cada año.

Los emprendedores quieren que el producto sea usado no solamente para proyectos de viviendas o construcciones privadas, sino también en espacios públicos.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios