Cinco de cada 100 bolivianos tienen el hábito de la lectura (2014)

En el país, sólo cinco de cada 100 habitantes  tienen el hábito de lectura; y de ellos,  la mayoría son  adultos, informó ayer el Ministerio de Educación en el lanzamiento de la campaña Bolivia lee.

"En el país, 95 de cada 100 habitantes no  tiene el hábito de lectura, les cuesta leer”, explicó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, tras lanzar la tercera versión de la campaña Bolivia Lee.

Aseguró que además que los niños leen pero muy raros lo hacen por hábito. La mayoría de los pequeños lee porque eso se les exige  en las escuelas.

Con respecto a los mayores de 45 años, Aguirre aseguró que este grupo etario  ha desarrollado  mayores capacidades de lectura, porque  además la mayoría vive en las ciudades. Sin embargo, los mayores de 65 años tienen menos hábitos de lectura.

Literatura en Bolivia"La lectura no significa mostrar un redondo con su colita y decir ésta es la ‘a’, sino  significa adoptar un conocimiento de la realidad”, enfatizó.

   Por ello, destacó que en esta  tercera versión de la campaña  Bolivia lee se impulsará la lectura en personas adultas mayores para combatir el analfabetismo absoluto y funcional.

Con esta medida se busca generar una cultura lectora en los beneficiarios del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP) del  ministerio del área.

Esta campaña  tendrá tres eventos principales: la recolección de textos,   las Olimpiadas del Saber   y el segundo Concurso de la Canción Popular.

En cuanto a la recolección de textos, Aguirre aseguró  que la campaña tiene el propósito de promover actitudes de solidaridad  de la población boliviana -autoridades, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales-  con los sectores más vulnerables.

La editorial Verbo Divino, a través de su director,   Pedro Pitura,  donó ayer  22.000 libros  de  formación en valores, antropología, investigaciones culturales, medio ambiente e interculturalidad.

Con respecto a las Olimpiadas del Saber,  Aguirre comentó que busca fortalecer el rol de los sabios de la comunidad y rescatar su memoria oral, tal como informó el martes Página Siete.

Recolección  2013

Recolección  En la gestión 2013 se  recolectaron más de 80.000 libros.

Textos  Con  los libros, el Ministerio de Educación instaló  243 bibliotecas comunitarias y 20 bibliotecas móviles, que son implementadas en los programas de alfabetización y postalfabetización.

Donaciones  Las  más importantes son: Editorial GES de Santa Cruz,  con 20.000 libros nuevos y Editorial Santillana con 6.000 libros nuevos.

Selección  Estudiantes de la UMSA seleccionaron  los textos para su uso.//  Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios