Chile abre los brazos a su Presidenta Bachelet y ella reafirma su triada para el cambio

La Presidenta Michelle Bachelet ratificó este lunes su compromiso con la reforma constitucional, tributaria y educacional que estableció en su programa de gobierno, durante el primer discurso que otorgó al país desde el Palacio de La Moneda.

"Vamos a llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con ustedes, vamos a hacerlo en un marco de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales. Pero un diálogo que tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento del programa, ese es nuestro mandato ciudadano y para eso he vuelto a ser presidente de Chile", agregó, siendo ovacionada por quienes llegaron hasta la Plaza de la Constitución para saludar su asunción al cargo.

Asimismo, Bachelet destacó que "creemos que puede haber un Chile diferente y mucho más justo. Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor. Que Chile no es sólo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente".

En esa línea, subrayó la importancia de la reforma a la Constitución y al sistema educacional. "Sé de primera mano lo que la educación pública puede ofrecer a una persona. Yo soy hija de la educación pública, y mi compromiso es que en Chile todos tengamos esas mismas oportunidades", indicó.

Noticias de Chile"Sé de primera mano lo que es luchar por una patria libre, sin enclaves autoritarios, donde la mayoría no sea vetada por una minoría y mi compromiso es que esta plaza, sea la Plaza de la Constitución, de una Constitución nacida en democracia", enfatizó.

Al mismo tiempo que recordó otras de sus promesas en materia de salud, trabajo o con la realización de una reforma tributaria.

"Vamos a llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con ustedes y vamos a hacerlo en un marco de diálogo con todas la fuerzas políticas y sociales, pero con un objetivo claro que es avanzar en el cumplimiento del programa. Ese es nuestro mandato ciudadano y para eso he vuelto a ser Presidenta de Chile", sentenció.

Festivo ambiente en Santiago
Sus adherentes comenzaron a llegar a los alrededores de la sede del Ejecutivo horas antes de que la nueva gobernante llegara a Santiago, portando banderas de los distintos partidos de la Nueva Mayoría y gritando consignas a su favor.

En el intertanto, los ministros del nuevo gabinete fueron arribando a La Moneda, algunos caminando por la alfombra roja dispuesta en la entrada y otros por los costados del edificio. A eso de las 18:25 horas, el equipo ministerial salió del palacio para esperar la llegada de la Mandataria, aprovechando de paso de saludar a la gente.

Mientras, un locutor narraba la historia de la Mandataria y los desafíos que tiene por delante. A las 18:36 horas finalmente Bachelet llegó hasta la plaza de la Constitución, caminó por la alfombra roja mientras saludaba a las personas y al ser recibida por sus 23 ministros se dio el tiempo de saludarlos uno a uno.

Luego, la guardia de palacio le rindió los primeros honores, mientras miles de personas la ovacionaban. De hecho, ante el aumento masivo de personas en la plaza, Carabineros movió el perímetro de seguridad y se abrió el espacio para que presenciaran el discurso.

Después el gabinete, colaboradores de La Moneda y algunos invitados como los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos salieron del Palacio para escuchar el discurso de Bachelet.

Casi a las 19:00 horas la jefa de Estado salió a pronunciar sus palabras desde uno de los balcones de La Moneda, mientras la acompañaban su madre, Ángela Jeria, y su hijo Sebastián Dávalos.

Más tarde, a las 21:16 horas, la Mandataria llegó a la Estación Mapocho, al norte de la capital, para encabezar la realización de una gala artístico-cultural. /// Emol

Evo propone a Bachelet retomar la Agenda de 13 Puntos mediante diálogo sincero y concreto

El presidente Evo Morales propuso, este martes, a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, retomar la Agenda de 13 Puntos acordada entre ambos mandatarios hace cuatro años y que hasta el momento se encuentra congelada y sin  resultados.

El mandatario aseguró que un posible diálogo con Chile  debe tomar como base a la agenda bilateral que incluye dentro uno de sus 13 puntos el diferendo marítimo, caso que en la actualidad se encuentra en litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Los 13 puntos hasta ahora quedaron en papel y ahora siento que es importante en esta nueva gestión  como culminarlos”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa en Chile tras una Cumbre de los Pueblos en Chile.

Aseguró que el restablecimiento de relaciones entre ambos gobierno debe tener como premisa la construcción de confianzas mutuas de lo contrario  el diálogo no podría lograr resultados satisfactorios para ambos países.

“Dentro esta sinceridad quisiéramos la verdad y en base a eso como plantearnos soluciones concretas sobre los 13 puntos”, dijo el mandatario boliviano a los medios de comunicación.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno boliviano estará atento a cualquier iniciativa que se vaya a dar por parte de La Moneda. “Si no quisiéramos restablecer el diálogo no estaría aquí”, dijo Morales en Chile acompañado de dirigentes sindicales chilenos.

Uno de los beneficios planteados por el Presidente fue el intercambio energético que podría darse si el tema marítimo es solucionado. Explicó que el gas boliviano podría abaratar costos en las familias chilenas con una reducción de hasta el 40% en el precio.

Aseguró que muchos chilenos llegan a pagar, en la actualidad, hasta 1000 dólares por el combustible. Aclaró que eso no era un chantaje, pero que sería uno de los elementos de integración tras la solución de divergencias históricas.

“La base del diálogo para mí es los 13 puntos planteados en su primera gestión de la compañera Bachelet, la agenda ya está hecha hay que ver cómo llegar a resoluciones”, indicó.

La agenda de 13 puntos fue congelada tras la conclusión del primer mandatado de Bachelet y la asunción de Piñera, con quien la relación entre ambos países se tensionaron a tal punto de que el Estado Plurinacional active una demanda  ante La Haya en marzo de 2013.

Agenda de 13 puntos

1.- Desarrollo de la confianza mutua.

2.- Integración fronteriza.

3.- Libre tránsito.

4.- Integración física.

5.- Complementación económica.

6.- Tema marítimo.

7.- Silala y recursos hídricos.

8.- Instrumentos de lucha contra la pobreza.

9.- Seguridad y defensa.

10.- Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores.

11.- Educación, ciencia y tecnología.

12.- Culturas.

13.- Otros temas.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios