Carnaval: Número de muertos se eleva a cinco en Oruro

La Fiscalía Departamental de Oruro, que lleva de oficio las investigaciones para esclarecer la tragedia ocurrida en el Carnaval de Oruro 2014, procedió a tomar declaraciones a la alcaldesa de la ciudad, Rossío Pimentel Flores, y un grupo de técnicos y personal jerárquico del municipio. Durante la jornada de ayer el número de fallecidos se elevó a cinco, quedando 87 heridos.

El representante de la banda Espectacular Poopo, Edwin Jallasa, reveló, según ANF, que el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, ya habría conocido el sábado por la mañana sobre el mal estado de la pasarela que se desplomó al promediar las 17.20 horas. “La comitiva pasó por el lugar, vio que se movía y no hizo parar la entrada”, acotó.

Por su parte, la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, dijo estar convencida de que la caída de la pasarela, en la ruta de la entrada folklórica del carnaval, el sábado último, se debió al exceso de peso sobre la estructura.

Hasta la tarde de ayer, el número de personas fallecidas a causa de este hecho se elevó a cinco, debido a que el integrante de la banda Poopó, Germán Holguín, quien se encontraba internado en el Hospital General falleció, informó la red televisiva de Cadena A.

Carnaval en Bolivia

Fiscales investigan causas de la tragedia del carnaval

Una comisión de fiscales iniciaron la investigación para establecer las causas de la tragedia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que provocó la muerte de cinco personas y 87 heridos.

“Estamos investigando los hechos, en forma legal y técnica”, afirmó el fiscal Ramiro Nina, porque el hecho “es muy grave y se deben establecer las causas de la caída de la pasarela”.

La investigación recurre a técnicos especialistas, para hacer una revisión de la estructura de metal, la supuesta cantidad excesiva de personas que estaban por encima de la pasarela, por qué los policías y los soldados del Ejército no controlaban el paso de los peatones y por qué se permitió el consumo de bebidas alcohólicas en la pasarela de la calle Cochabamba, esquina 6 de Agosto.

“Hemos recibido instrucciones para hacer la investigación y no se harán declaraciones, sino cuando se obtengan los resultados”, dijo Nina.

La pasarela destruida se encuentra botada en el piso de la calle Cochabamba, fuera de la avenida 6 de Agosto y se encuentra precintada. Centenares de personas acuden al lugar, para mirar las huellas de los fierros retorcidos y la abundante cantidad de sangre que persiste.

La alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel, dijo que una empresa de La Paz se encargó de la instalación de la pasarela, con un contrato y con las garantías necesarias que exige ese trabajo.

“He prestado mis declaraciones al respecto ante el Ministerio Público. Este hecho ha sido un accidente funesto y las investigaciones darán luces al respecto”, dijo. Durante una conferencia de prensa, que se realizó ayer en el salón rojo, dijo a los periodistas que se ha pedido un informe inmediato de la comisión técnica que estaba encargada de revisar la resistencia y la estabilidad de la pasarela.

Sin embargo, los periodistas cuestionaron la presencia de un agrónomo como oficial mayor de Desarrollo Urbano, Roger Copa. La Alcaldesa respondió que esa autoridad “únicamente se dedica a atender asuntos administrativos y que para tomar decisiones técnicas se encuentra una comisión de ingenieros civiles”.

El expresidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, responsabilizó a las autoridades municipales, por “haber hecho un trabajo de instalación de pasarelas a último momento”.

Agregó: “Han hecho trabajos de último momento y con seguridad que deben haber responsables”.

Los restos de los tres integrantes de la Banda Espectacular Poopó, Isidro Piñedo, Saturnino Patzi Choque y Virgilio Huallpa fueron sepultados ayer en sus comunidades de origen. El primero es de Santiago de Condo, el segundo de Huari y el tercero en Quitaya, una comunidad aledaña de Oruro.

El Banco de Sangre de esta capital pidió cooperación de la ciudadanía para garantizar la provisión de sangre con destino a los heridos que se encuentran en diferentes hospitales y clínicas de esta ciudad.

Cronología de un accidente

La imprudencia y el sobrepeso de las personas provocaron la caída de la pasarela de la calle Cochabamba y la 6 de Agosto o también denominada Cívica, por donde precisamente pasa la entrada de peregrinación de Oruro, por ser una de las avenidas más anchas de la ciudad.

Ubicados a media cuadra del hecho del lamentable accidente, horas antes el tránsito de personas sobre la pasarela estuvo normal, no había control de militares que recorrían en la Cívica, en el sector de la pasarela no se encontraban los efectivos policiales, sí en la avenida principal.

Casi una hora antes del accidente, la pasarela estuvo abarrotada de personas que se quedaban a observar la entrada y el paso de una a la otra calle era por demás difícil, ya que la gente estuvo apostada dentro de la pasarela, en la parte superior e incluso y prueba de ello es que los banners que cubrían la pasarela fueron rotos por los espectadores.

Llegado el momento para pasar simplemente y dentro de la pasarela quedaba un estrecho espacio, porque la gente se estacionó. A este hecho la pasarela se movía por el sobrepeso y no porque haya estado mal construida sino que como su nombre dice es una pasarela, no eran graderías y menos un mirador que por momento eso fue.

Entonces la gente se apostó y saltó por la alegría de la música de diferentes conjuntos y estuvo cediendo la estructura de la pasarela que exactamente es eso, cuando pasó uno de los grupos más atrayentes como la Espectacular Poopó, la gente se apostó aún más, (hay que considerar que mucha gente en Oruro prefiere de estos lugares u otros porque una butaca en la graderías cuesta 250 bolivianos, la más barata) desde el lugar que estuvimos el cóncavo de la pasarela empezó a moverse con mayor intensidad, cuando la banda estuvo pasando por debajo, sin embargo fue por el sobrepeso que tenía la pasarela, la gente que se apostó dentro la pasarela provocó el sobrepeso y se vino abajo, el resultado es que ahora se conoce que hay 5 muertos y 87 heridos. En un recorrido por las clínicas, se comprobó que los fallecidos son los que estuvieron por debajo de la pasarela y gran parte de los heridos son los que provocaron el sobrepeso.

Otro grupo de universitarios paceños que estuvo muy cerca de la pasarela, virtualmente a metros, relató: “Se movía la estructura, pero no era porque estaba débil, sino porque se quedaron en la pasarela para observar la entrada, ellos son los responsables de la caída, sin embargo un señor gritó de abajo que circularán y con el bullicio al parecer no escucharon y en cuestión de segundos se vino abajo”, relataron asustados. Luego del hecho, se pudo observar que las columnas cóncavas cedieron al peso y estas reventaron o cedieron hacia arriba por el sobrepeso, la pasarela no un mirador como lo convirtieron los espectadores, que no respetaron la estructura para la cual estaba hecha.

OTROS HECHOS

Algo que destacar es que después del accidente la gente reaccionó ante tal situación de manera rápida, colaborando al instante, pero mucho no se pudo hacer, si con los heridos habían personas entre los fierros que se lograron sacar, también donde las graderías afectadas que eran de fierro de igual manera cedió por el excesivo sobrepeso de la pasarela.

Pero el otro problema común quizás es que los precios en las graderías son muy elevados, la más barata costaba 250 bolivianos y si se tenía suerte en 180 bolivianos, entonces mucha gente no puede acceder a esos montos y busca formas de encontrar un lugar gratuito el caso de la pasarela, o caso contrario que algunos residentes de esa ciudad apelan a lo que normalmente se llama la “viveza” compran una o dos butacas están unas horas y luego aparecen con toda su familia sentada. Hay de los otros que están a la pesca de que alguien deje su lugar y ocuparlo.

Además las graderías están armadas con alambre de amarre y en pocos casos graderías garantizadas que ya deberían ser butacas y no tablones de construcción. Estas precarias graderías que arman ponen en riesgo a las personas.

También quienes se encargan de las graderías, juegan con los precios altísimos, bajo el argumento “es que a nosotros nos dan caro el espacio”, sin embargo confirmamos que los “dueños” de esas graderías durante el segundo día de la peregrinación a la Virgen, lo revenden sus butacas en menos precio y eso pudimos comprobar, además llenan los espacios que por cierto son más de 25 centímetros, obviamente que para un cuerpo humano es insuficiente, incluso los pies quedan encima de la otra persona que está en la grada de abajo.

VERSIÓN

“Los responsables del accidente son los mismos espectadores que se apostaron en la pasarela, vale la pena ahora decir que en todo el recorrido que hice de la entrada de peregrinación, las graderías no cuentan con graderías de escape o por lo menos para salir y hacer algunas necesidades, pues para salir de la parte superior es todo un drama”, según opinó don Fermín Sajo que fue a Oruro desde Sucre y estuvo a pocos metros de donde cayó la pasarela.

Piden cautela y no adelantar juicios antes de indagaciones

El dolor que enluta a las de familias de los músicos fallecidos por la caída de la pasarela en Oruro, se ve traducido también en la búsqueda de los responsables y han anunciado demandas penales contra la alcaldesa Rossío Pimentel. En tanto el Ministro de Gobierno ha pedido cautela y no adelantar juicios de valor para no entorpecer las investigaciones

Dirigentes folkloristas y familiares de Isidro Pinedo, Hernán Álvarez y Saturnino Quispe, en medio del dolor han anunciado querellas penales en contra de la Alcaldía de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore por la muerte de tres trompetistas. Dos de los trompetistas, nacidos en el Municipio de Huari, según afirmó Gonzalo Choquehuanca, presidente de la Federación Departamental de Músicos profesionales de Oruro.

Las demandas se basarán en la Ley 602, dictada en 1984, que en su artículo 2 dispone: “La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro estarán a cargo de la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folklóricos, en coordinación con el Comité Departamental  de Etnografía y Folklore”.

En cambio familiares de los músicos han confirmado que luego de llevar adelante un cabildo en Huari, se tomó la determinación, además, de organizar medidas de presión y mañana llevar adelante un mitin de protesta en puertas de la Alcaldía paceña.

El último parte médico dio cuenta de que de los 87 heridos, 58 continuaban hospitalizados en centros médicos de Oruro, La Paz y Cochabamba y los demás fueron dados de alta.

Los seis heridos que fueron trasladados a La Paz se encuentran internados en Hospital Arco Iris. Dos de ellos con los cuadros clínicos más graves por lesiones en la columna vertebral han sido sometidos a cirugías, como lo informó Ramiro Narváez, director del centro Hospitalario.

“No fue el peso de la gente y si fuera así es culpa de los organizadores por no controlar, alguien tenía que ver eso es la irresponsabilidad de la Alcaldesa por no ofrecer algo seguro”, dijo el primo de Saturnino Patzi Quispe, de nombre Eugenio, “además la Alcaldesa no se ha pronunciado con los familiares ni con heridos que han quedado cuando se ha caído la pasarela”, reclamó.

Aunque la alcaldesa Pimentel habría leído un comunicado por medios televisivos: “Lamentamos la pérdida de vidas humanas. Expreso mi más profunda condolencia y solidaridad para quienes perdieron a sus familiares en esta tragedia”.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios