Bolivia pone en vigor contratos para las empleadas del hogar

El Gobierno resolvió ayer que a partir del 1 de abril todas las empleadas del hogar deben firmar contratos con sus empleadores y registrar en una libreta sus salarios, lo que hasta ahora se trataba solo con acuerdos verbales.

El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, presentó la resolución en un acto con la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) y aseguró que la normativa es producto del consenso con la Liga Boliviana de Amas de Casa (empleadoras).

La resolución es fruto de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce a las empleadas del hogar todos los derechos y obligaciones establecidos en la Ley General del Trabajo.

La norma establece el derecho del sector a los servicios de salud, un contrato de trabajo con especificaciones necesarias, una libreta de salarios e instruye adecuar las inspectorías de trabajo para analizar la situación de las empleadas, según la Fenatrahob.

Leyes bolivianasLa misma institución señaló que en Bolivia hay 137.000 empleadas del hogar, que generalmente provienen de las áreas rurales y llegan a las ciudades "con altas tasas de analfabetismo, pobreza y con condiciones sociales y culturales diferentes" por lo que su única opción es trabajar en hogares de terceros.

Según las dirigentes del sector, el trabajo de las empleadas del hogar no se consideraba como tal y se "disfrazaba de una ayuda" a las mujeres que lo solicitaban si viven en la misma casa donde sirven, lo cual era un pretexto para no remunerarlo.

Los contratos especificarán si la empleada prestará servicios de cocina, limpieza, lavandería, aseo, cuidado de niños y si trabajará jornada completa, media jornada o solo por horas o días, las horas de descanso y la remuneración mensual percibida.

Las libretas para el pago de salarios incluyen un registro para la capacitación en primeros auxilios, en seguridad y salud laboral.

Dado que el Código del Niño, Niña y Adolescente de Bolivia establece que la edad mínima para trabajar es 14 años se permitirá la contratación de quienes tengan entre esa edad y 18 años con una autorización firmada por padres o sus tutores.

Una de las dirigentes de la Fenatrahob, Martha Huallpa, dijo que el sector "está conforme" con esta medida porque generalmente "los acuerdos verbales no se cumplen", una vez que comienza el trabajo en los hogares de terceros.// Jornada net (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios