Venezuela: Maduro convoca a opositores para dialogar y frenar violencia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó su cambio de estrategia en medio de la profunda crisis en el país y convocó para esta semana a parte de la oposición a una mesa de diálogo en el palacio presidencial para la que está invitado, entre otros, el líder opositor Henrique Capriles.

Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, convocó para hoy  un encuentro de autoridades regionales en el palacio de gobierno, en medio de protestas opositoras que se han extendido a por los menos 13 de los 23 estados de Venezuela, en una ola de violencia que dejó varios muertos y heridos, destaca el diario argentino La Nación.

Capriles, excontendiente de Maduro en la carrera presidencial y actual gobernador del estado Miranda, dijo que acudirá a la convocatoria para buscar soluciones a los problemas del país conjuntamente con el Mandatario venezolano, a quien advirtió que no aceptará "monólogos”.

El opositor dijo que el encuentro no será sólo para "tomar una foto como si nosotros estuviéramos defendiendo al Gobierno”.

Crisi en VenezuelaMaduro convocó a Capriles y al resto de gobernadores opositores -Henry Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas)- a que asistan a la reunión del Consejo Federal de Gobierno.

A menos de un año de haber perdido las elecciones ante Maduro, y a poco más de haber caído en las urnas ante Hugo Chávez, se yergue como principal figura en torno a las movilizaciones de los últimos días en Venezuela, luego de que Leopoldo López permaneciera detenido desde el pasado martes.

Venezuela cumple 11 días de manifestaciones a favor y en contra de Maduro, tras una marcha pacífica de opositores y estudiantes que el  día 12 acabó con actos de violencia y un balance de tres muertos por los que han sido detenidos varios funcionarios públicos, cita La Vanguardia.

Hasta el momento se han registrado 10 muertos, según la Fiscalía de ese país, en incidentes relacionados con las protestas, que han causado más de 130 heridos y decenas de detenidos.

El Presidente de Venezuela, según la BBC,  informó ayer de la muerte de un joven en el estado Táchira, en el oeste del país, cerca de la frontera con Colombia.

Según dijo el Mandatario, Danny Vargas falleció en una barricada montada por los manifestantes que protestan desde el 12 de febrero. "Murió apuñalado en una de las guarimbas”, expresó Maduro, refiriéndose al término utilizado para los refugios de los manifestantes.

"No lo querían dejar pasar por una de estas guarimbas e hizo todo para pasar con una moto, y cuando pasó una persona lo apuñaló”. Con esta víctima asciende a 11 el número de muertos a causa de la ola de protestas en Venezuela, según registra la BBC.

En la capital venezolana se mantenían bloqueos esporádicos ayer por la tarde y se prevén otras movilizaciones para hoy, según medios locales.

Más  detalles

Desde la prisión  Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición ahora detenido en la cárcel, pidió que se mantengan las protestas contra Maduro. Su esposa, Lilian Tintori, fue la encargada de subir –tras visitar a López en prisión– la fotografía de su carta, escrita "a puño y letra”, a la cuenta oficial de Twitter del opositor, junto con el siguiente mensaje: "El que se cansa, pierde”.

Misiva López pide "a todo el pueblo venezolano” que tenga "más fuerza y más fe”.  De la misma forma, ha reclamado a los manifestantes que sigan con la protesta "no violenta” y asegura que son "millones”.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios