Unasur rechaza violencia en Venezuela y formula llamado al diálogo

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) rechazó los actos de violencia en las protestas estudiantiles que sacuden a Venezuela y llamó al diálogo al gobierno y a las fuerzas de oposición, según un comunicado divulgado este lunes.

El bloque sudamericano, cuya secretaría general está en Quito, expresó su "enérgico rechazo" frente a los disturbios que dejaron tres muertos y decenas de heridos la semana pasada, y se solidarizó con "las familiares de las víctimas", el pueblo y el gobierno de Venezuela.

Al mismo tiempo hizo "un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación" y reafirmó su "compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos".

Desde hace dos semanas Venezuela es sacudida por protestas de estudiantes en rechazo a la inseguridad, inflación y desabastecimiento, a las que se sumaron sectores radicales de oposición y que la semana pasada derivaron en graves incidentes.

Crisis en VenezuelaEl presidente Nicolás Maduro consideró las manifestaciones como un intento de "golpe de Estado" y acusó a Estados Unidos y al expresidente colombiano Álvaro Uribe de formar parte de la presunta conspiración.

En su mensaje, la Unasur reiteró su "defensa del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones", y exhortó a "todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional".

Para este martes están previstas nuevas marchas de opositores y chavistas en el mismo sector de Caracas, en las que se espera la participación de Leopoldo López, líder radical de oposición, prófugo de la justicia.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios