Tribunal Constitucional veta despenalización del aborto

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia vetó de facto la despenalización del aborto en Bolivia e instó a la Asamblea Legislativa a que elabore y apruebe una ley que regule los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El Órgano Judicial descartó despenalizar la interrupción del embarazo al ratificar en una sentencia la constitucionalidad del respeto a la vida desde la concepción, según comunicó hoy a la prensa en Sucre el magistrado del TC Gualberto Cusi.

El magistrado detalló que el razonamiento sobre el que se asienta la sentencia del Tribunal es "que se respeta la vida desde la concepción", según recogió la agencia estatal ABI.

La sentencia fue adelantada ayer a la prensa pero no se hará pública hasta el próximo lunes.

El aborto en BoliviaCusi explicó que para emitir su dictamen, los magistrados recabaron información y accedieron a investigaciones, propuestas y experiencias internacionales.

En esa línea, el presidente del TC, Ruddy Flores, dijo que la Sala Plena comenzó la notificación de la sentencia a los accionantes para dictar la resolución que sancionará algunos artículos del Código Penal que condena la práctica del aborto.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional ya ha adoptado una sentencia, se tienen también votos disidentes en la sentencia, estamos en el proceso final para la notificación a las partes, este proceso creemos que concluya hasta el día lunes”, precisó.

Asimismo reconoció que la Sala Plena trabajó en función y en el marco de los principios, valores y la protección de los derechos que plantea la Constitución Política del Estado, “es un fallo que va a marcar un análisis diferente respecto de la protección de los derechos de la mujer, derechos sexuales reproductivos”, acotó.

En junio de 2013, el presidente del Constitucional, Ruddy Flores, reveló que los magistrados de ese organismo sostenían un intenso debate sobre la posible despenalización del aborto.

Flores afirmó ayer que el fallo "va a marcar un análisis diferente respecto de la protección de los derechos de la mujer, (sus) derechos sexuales reproductivos".

"Es una sentencia que nos ha llevado mucho tiempo, mucho análisis, (y) esfuerzo de parte del Tribunal Constitucional Plurinacional, pero entendemos que se ha llegado a un acuerdo, a un fallo donde se está observando, principalmente el interés de la sociedad", agregó.

El fallo del Tribunal Constitucional responde a un recurso planteado por la diputada oficialista Patricia Mancilla que cuestionaba varios artículos del Código Penal, que castiga la interrupción del embarazo y lo autoriza en circunstancias excepcionales.

Los únicos supuestos en los que está autorizado el aborto en Bolivia es en embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sostenido que el aborto es un delito, pero también ha reconocido que debe debatirse sobre el tema después de que varios de sus ministros se pronunciaran a favor de la despenalización.// Opinión (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios