Siguen protestas en Venezuela y Nicolás Maduro sube tono de ataque a medios

Militares y policías tomaron ayer algunas calles y avenidas de San Cristóbal en Táchira, para retirar las barricadas que bloquean las vías. Sin embargo, en la misma medida en que eran levantadas, nuevamente las calles eran bloqueadas por vecinos.

El Gobierno de Nicolás Maduro revocó los permisos de CNN.

En horas de la noche, motorizados que no han sido identificados han disparado con armas automáticas contra quienes están tocando cacerolas o cerrando vías.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la militarización del Estado e incluso la declaratoria de estado de excepción si persisten las manifestaciones.

Crisis en VenezuelaMaduro aseguró ayer que las “guarimbas” están aisladas y repudiadas por todo el país, a una semana de distintas manifestaciones de calle que ha dejado como saldo ocho fallecidos y 137 heridos.

A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario señaló que “ya la guarimba está aislada y repudiada por todo el país, ahora sus autores intelectuales recogen el discurso y se hacen los locos. ¡Justicia!”, escribió.

Aseguró que “tremendo daño le han hecho otra vez a nuestro país los guarimberos de la derecha, ahora salen a decir “yo no fui” y a convocar falsos diálogos”.

Maduro destacó su apoyo a los canales de “diálogo para la acción y el trabajo, para la paz y convivencia” de la población.

Marchas

La oposición venezolana convocó para hoy una marcha exigiendo el desarme de paramilitares chavistas -con los que el Gobierno niega vínculos- en un país convulsionado por casi tres semanas de protestas estudiantiles y opositoras.

La marcha de hoy se superpondrá con otra convocada por “mujeres chavistas”, reeditando por segunda vez en una semana el riesgo que protestas de ambos bandos confluyan en un país altamente polarizado, con alta inseguridad, desabastecimiento y cruzado por disturbios.

Hasta ayer se habían contabilizado cinco muertos en todo el país, pero la Fiscalía General elevó por la tarde la cifra a ocho los fallecidos durante o en hechos vinculados a las manifestaciones. Cinco de las víctimas murieron por herida de bala, dos en accidentes vehiculares durante las protestas y de la octava se desconoce las circunstancias.

El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió por ajustado margen las elecciones ante Maduro el año pasado, convocó a una marcha por el este de Caracas, feudo de la oposición.

“Los invito a que el sábado den un rechazo contundente contra los grupos paramilitares. El sábado es una oportunidad para demostrar que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazan lo que está pasando”, informó.

Las protestas estudiantiles han sido cotidianas en Caracas, San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia) y Valencia, entre otras ciudades. Al caer la noche derivan en enfrentamientos entre grupos radicales y policías, además de intervenciones de individuos armados sin identificaciones.

Ayer reportes coincidentes de opositores y prensa informaron sobre actos de intimidación durante la madrugada por parte de civiles armados en Valencia (norte), donde hubo protestas por la muerte de una joven modelo herida de un balazo durante una marcha estudiantil.

Revocan permisos a CNN

La cadena estadounidense de televisión CNN Español afirmó ayer que el Gobierno de Venezuela revocó los permisos de trabajo de cuatro de sus periodistas que actuaban en el país.

De acuerdo con la red, fueron cancelados los permisos de trabajo de la corresponsal Osmary Hernández, de la presentadora Patricia Janiot y del enviado Rafael Romo, además de una productora que no fue identificada.

CNN Español informó que fue un Viceministro de Comunicaciones quien le comunicó a Hernández la decisión de revocar su permiso de trabajo.

“Confirmo que el Minci (Ministerio de Comunicación) revocó las credenciales de todo el equipo de @CNNEE en Venezuela y a los enviados especiales” que venían a cubrir las protestas estudiantiles en el país, indicó en su cuenta Twitter la corresponsal de la cadena, Osmary Hernández.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había amenazado el jueves con bloquear la difusión de CNN en ese país, por considerar que la red buscaba mostrar en sus reportes que había “una guerra civil”.

PEDIDO BOLIVIANO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer a sus homólogos de EEUU, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a defender cualquier atentado contra el Gobierno democráticamente constituido de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Quiero decirle a Obama y al presidente Santos de Colombia (...) si son presidentes democráticamente electos tienen que defender al presidente Maduro, porque ha sido electo democráticamente por su pueblo”, dijo en un acto público en el trópico cochabambino.

El Presidente boliviano también expresó su indignación por la injerencia exterior en problemas internos de Venezuela y advirtió que “los imperios están permanentemente conspirando (...) seguramente buscando cómo acabar con las revoluciones democráticas”.// Los Tiempos (COM)

Solicitan que Mujica actúe de 'facilitador' en la crisis política de Venezuela

Roberto Enríquez, junto a otros dirigentes de la agrupación, presentaron una misiva ante la embajada uruguaya en Caracas para que el presidente José Mujica sea “facilitador internacional” con el gobierno por la “grave crisis” que vive Venezuela.

En la misiva, según publica el diario El Universal se establece que no se puede establecer una interlocución directa con el gobierno de Nicolás Maduro “si no interviene la comunidad internacional”.

“Por voluntad del gobierno (de Venezuela), no ha sido posible establecer canales francos de comunicación y diálogo con todos los sectores del país para atender los ingentes problemas nacionales. La única respuesta que lamentablemente hemos encontrado es la simulación del diálogo, la prepotencia del poder, la peinilla, el perdigón, el gas lacrimógeno y el plomo para los legítimos reclamos de nuestra juventud”, afirma el comunicado difundido en esta jornada, que también fue dirigido al mandatario uruguayo para que intervenga “independientemente de las diferencias ideológicas”.

En la carta, Enríquez se dirige a Mujica y le dice que al ser “conscientes de su amistad con el gobierno venezolano, pero conscientes también de que además de ser un líder continental, es usted un hombre bueno y sabio, honorable e íntegro, queremos solicitarle que sea facilitador internacional en la crisis venezolana”.

Enríquez denunció en la misiva la represión contra los manifestantes “por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos armados para-estatales” y agregó que el saldo de las protestas es de más de cinco fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

Por último exhortaron al pueblo a seguir “en pie de lucha por la paz” y a no desmovilizar las protestas pacíficas hasta que sean escuchadas las demandas sociales y políticas de los venezolanos.// MercoPress (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios