Rusia da asilo a depuesto Presidente de Ucrania

Rusia ha dado asilo al depuesto presidente de ucrania, Víktor Yanukóvich, que se encuentra en su territorio, según han informado las agencias de noticias rusas en base a fuentes del Gobierno.

El depuesto Mandatario, que desapareció de Kiev después de firmar un pacto con la oposición, huyó del país pero sigue considerándose el jefe de Estado legítimo de Ucrania.

Yanukóvich ofrecerá hoy una rueda de prensa en la ciudad rusa de Rostov del Don, en el sur del país, según la agencia rusa Interfax.

“A mí y a mis correligionarios nos amenazan con liquidarnos físicamente. Me veo, pues, obligado a pedir a las autoridades de la Federación Rusa que protejan mi seguridad personal de los extremistas”, dice un comunicado que Yanukóvich ha divulgado a través de agencias de información rusas.

Crisis en UcraniaSe desconoce de momento el paradero exacto del expresidente ucranio, aunque según algunas fuentes se encontraría en los alrededores de Moscú.

La petición de Yanukóvich ha sido satisfecha “en el territorio de la Federación Rusa”, ha afirmado una fuente gubernamental a las agencias que publicaron el comunicado del presidente caído.

Nuevo Gobierno

Un Gobierno de Unidad Nacional asumió ayer el poder en Ucrania con el tecnócrata Arseni Yatseniuk como primer ministro, bajo la sombra del depuesto Yanukóvich.

“Éste será un Gobierno de kamikazes políticos. Estoy seguro de que no nos faltarán las fuerzas. Con nosotros está Dios y Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!”, afirmó Yatseniuk, de 39 años, tras recibir el apoyo de la Rada Suprema (Parlamento).

Apenas seis días después de la destitución de Yanukóvich por dejación de sus funciones y del triunfo de la revolución tras tres meses de manifestaciones que desembocaron en violentos disturbios, Ucrania vuelve a tener Gobierno.

Una mayoría aplastante de 371 diputados de los 417 presentes en la cámara apoyó la candidatura de Yatseniuk, que es el líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), creado por la recién liberada exprimera ministra Yulia Timoshenko.

Tras recibir el respaldo parlamentario, Yatseniuk, uno de los líderes de las protestas contra Yanukóvich, presentó a los miembros del Ejecutivo que marcará los designios de este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

El Ejecutivo provisional es un cóctel de tecnócratas, activistas opositores y representantes del Maidán, bastión de la oposición desde el pasado 21 de noviembre, conocidos más por su autoridad moral que por sus conocimientos.

Los tecnócratas se encargarán de la Economía, las Relaciones Exteriores y la Defensa, mientras que los representantes del Maidán recibieron como premio las carteras de Cultura, Sanidad y Seguridad Nacional, y posiblemente los departamentos de Anticorrupción y Depuración, que se dedicarán a pedir cuentas al antiguo régimen.

En su discurso programático, Yatseniuk hizo una encendida defensa de la integridad territorial de Ucrania y llamó a la vecina Rusia a no apoyar el separatismo, en particular en la península de Crimea, de mayoría rusoparlante, cuyo Parlamento convocó, hoy, a un referéndum para ampliar su autonomía, que se celebrará también el 25 de mayo.

“Crimea fue, es y será parte de Ucrania”, dijo, el nuevo Primer Ministro, al tiempo que advirtió que “Ucrania utilizará todos los métodos legales y constitucionales para conservar la integridad territorial del Estado”.

Lanzan advertencia a Moscú

El Pentágono aseguró ayer que EEUU “sigue de cerca la situación en Ucrania” y advirtió a Rusia de que evite dar pasos que conduzcan a “errores de cálculo”, en referencia a las maniobras militares en la zona fronteriza ruso-ucranianas.

Un portavoz del Departamento de Defensa afirmó que EEUU “considera esencial el respeto a la integridad” territorial de Ucrania y pidió a Rusia “ser transparente” en lo que respecta a las maniobras militares cerca de la frontera con esa nación.

La tensión en Ucrania se ha acrecentado tras la salida del Gobierno de Yanukóvich y las revueltas en la región oriental ucrania de Crimea, donde Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro.

Además, Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), instaron a Rusia a no exacerbar las tensiones en Ucrania, tras el anuncio ruso del refuerzo de la vigilancia aérea en su frontera occidental y la tensión latente en la península ucraniana de Crimea.

Parlamento de Crimea aprueba realizar referéndum

El Parlamento de Crimea aprobó ayer la celebración de un referéndum el próximo 25 de mayo para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante.

En la misma sesión, el legislativo aprobó una resolución de pérdida de confianza en el Gobierno local y decidió su destitución, con 55 de los 64 diputados presentes a favor, del total de 100.

“¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?”, reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.

“Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía”, señaló una declaración del Parlamento.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios