Presidente del TCP revela un seguimiento a sus llamadas

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, admite "coordinación" con los otros poderes del Estado. Estas declaraciones fueron vertidas en un entrevista por la red Cadena A, reproducidas por el portal Oxígeno.

El magistrado Gualberto Cusi denunció la existencia de presiones políticas internas y externas hacia el TCP, cuando trata casos que afectan al Ejecutivo y Legislativo. y acusó a Flores de ser quien direcciona las decisiones de la institución.

¿Independencia? "Operan a través de otras personas últimamente, al principio era la Ministra de Justicia o el diputado Héctor Arce que venían a direccionar determinada decisión, pero ahora muchas veces vía presidente (Tribunal) porque siempre está en La Paz coordinando aspectos que pueden ser conflictivos", dijo.

Ante esto, Flores aseguró que hay coordinación con poderes del Estado, pero que distan de las acusaciones de Cusi.

ESpionaje telefónico en BoliviaRastreo. Al mismo tiempo, reveló que todas sus llamadas telefónicas han sido grabadas por inteligencia durante este tiempo. "Estamos abiertos a cualquier investigación, la labor que hemos realizado es transparente, puedo afirmar que tengo la seguridad de que ninguna de mis llamadas son seguras, que todas están siendo grabadas, fiscalizadas y supervisadas de alguna forma, por sistemas de inteligencia, es evidente", confirmó.

Pidió al Gobierno empezar a regular y sancionar el uso de tecnología de este tipo, puesto que a su criterio se puede vulnerar derechos fundamentales.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado descartó que servicios de inteligencia hayan pinchado llamadas telefónicas de autoridades del Tribunal Constitucional como lo informó Rudy Flores. "El Ministerio de Gobierno  observa, respeta y acata en todo momento el principio constitucional de la independencia de poderes que sustenta al Estado de Derecho y no ingresará en un debate mediatizado por pugnas internas al interior del Tribunal Constitucional Plurinacional", resalta parte del comunicado.

El origen de la polémica. El magistrado Cusi informó que hace más  tres semanas ha firmado unfallo del TCP, que supuestamente allana el camino al retorno de Mario Cossío a la Gobernación de Tarija. El Tata Cusi agregó su extrañeza de que tras este tiempo el dictamen no haya sido difundido por su colega Ruddy Flores.

De acuerdo con información de los asambleístas de la bancada de Camino al Cambio (CC) que lidera Cossío, el fallo declara improcedente el pedido del gobernador interino Lino Condori y ordena que se trate en la Asamblea Departamental la anulación de los artículos de la Ley Marco de Autonomía, que permitían la suspensión de autoridades electas.

Tensión. La asambleísta de CC, María Lourdes Vaca, afirmó que Cossío  tiene pleno conocimiento del fallo. "Él está enterado de todo y ha dicho que si es restituido al cargo, él va a retornar a Bolivia, por eso vamos a esperar a que el tema sea debatido", precisó.

En la misma línea, el senador de Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, de la línea de CC, considera que el fallo se ocultó por afanes políticos. "Como el caso de la primera sentencia, esta (resolución) fue ocultada y negada una vez más. Pedimos que el aparato judicial le de las garantías para la culminación del mandato en el ejercicio del cargo para el que fue electo", añadió.

Sin embargo, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguran desconocer la resolución y adelantan que la restitución de Cossío deberá depender de una decisión del pleno de la Asamblea. "Cuando llegue ese documento recién vamos a tomar acciones. Si el señor Cossío no tuviera nada, no hubiese escapado, él puede venir cuando quiera, no debería tener miedo y dar la cara", subrayó.// El Día (BO)

Magistrado Cusi enfrenta al oficialismo y a la oposición

Las declaraciones que vertió el magistrado Gualberto Cusi  en sentido de que el Órgano Ejecutivo presiona al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para emitir fallos que le favorezcan, generaron polémica y un enfrentamiento  entre opositores y oficialistas.

Mientras el Gobierno exige a Cusi pruebas de sus afirmaciones, Juan Del Granado, líder del MSM, dijo que los magistrados y jueces se convirtieron "en empleados directos del Ejecutivo”.

Cusi denunció el fin de semana que cuando se debate la emisión de fallos que afectan a los órganos Ejecutivo y Legislativo, existen presiones políticas, internas y externas, hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional. "Se cambia, retarda y hasta se impide que se hagan públicos algunos fallos del Tribunal cuando no conviene al Gobierno”, reveló Cusi.

Ante esa declaración, Del Granado aseveró que "lo que sí resulta nuevo es que estos jueces y magistrados supremos, con las excepciones que conocemos, se convirtieron en empleados directos del Ejecutivo”.

Según Del Granado, el MAS y el presidente Evo Morales son los responsables de la crisis de la justicia y que el presidente del TCP, Ruddy Flores, "no tiene moral para estar al frente de este Tribunal”.              

Jimena Costa, del Frente Amplio, aseveró que una de las evidencias más claras de la politización de la justicia "es el destape” de las redes de extorsión en el que se vieron involucrados allegados al Gobierno y que pese a las pruebas gozan de protección, como el exfiscal Marcelo Soza que investigó el caso terrorismo.

En la misma línea, el vocero de Unidad Nacional,  Arturo Murillo, dijo que las autoridades judiciales están sometidas al Gobierno porque todo opositor que denuncia irregularidades,  en el que se ven involucrados personalidades cercanas al Presidente, es perseguido por la justicia.

El oficialismo descalificó las declaraciones de Cusi.

  El diputado del MAS Rodolfo Calle señaló que "en ningún momento el Ejecutivo se está metiendo en asuntos del TCP y Cusi sólo hace protagonismo político y eso no es correcto”.

Para el senador René Martínez (MAS) Cusi ingresó en una actividad política, por lo que instó a asumir su rol de magistrado del TCP.

Ministra exige pruebas

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, negó que el Órgano Ejecutivo tenga injerencia en el Órgano Judicial y pidió al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pruebas sobre las acusaciones vertidas respecto a que los magistrados, electos por voto popular, sean "empleados del Ejecutivo”.

"Queremos dejar claro que no hay ninguna injerencia por parte del Ejecutivo en el Órgano Judicial, porque somos dos poderes diferentes e independientes. Sin embargo, vemos que es un atrevimiento por parte del líder del MSM al hacer declaraciones tan antojadizas. Él (Juan Del Granado) deberá mostrar pruebas de sus acusaciones, porque no podemos hacer aseveraciones sin tener las pruebas”, enfatizó.

Gutiérrez lamentó que se pretendan politizar la situación de la justicia, "a sabiendas que la crisis data de décadas”, y que se intente desmerecer la coordinación entre ambos órganos para acabar con la corrupción y la mora procesal.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios