Pastor de Ekklesía lideraba banda de secuestradores

José Luis Berton Barbery, pastor del grupo religioso Ekklesía, era el líder de la banda de secuestradores que fue desarticulada por la Policía en la ciudad de La Paz, donde los antisociales cometieron al menos 17 raptos y cobraban entre 100 mil a 250 mil dólares de rescate a los familiares de sus víctimas.

“José Luis Berton era la cabeza de la organización, además pertenece a una entidad religiosa y Magaly Soria Valdivia, quien también es parte de la banda de secuestradores es su concubina”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad informó que la Policía hizo el seguimiento durante tres meses, pese  que ninguno de los secuestros fue denunciado oficialmente ni a la institución del orden, ni al Ministerio Público y menos a los medios de comunicación.

“Este grupo de secuestradores hacía seguimiento a personas vinculadas a actividades del comercio, empresarios y de otros, utilizaban hackers que podían penetrar a las cuentas bancarias de sus víctimas para identificar su posibilidad económica”, agregó.

Lo insólito en BoliviaLuego cuando estos antisociales se percataban que sus víctimas tenían fuertes sumas de dinero en sus cuentas bancarias, les hacían el seguimiento hasta secuestrarlos y posterior a ello transaban el rescate.

La banda criminal “se ubicó gracias a un video filmado por una cámara de seguridad de una farmacia de El Prado de La Paz, donde dos de los secuestradores ingresaron a las 13.00 del domingo para comprar unos medicamentos para el tratamiento de diabetes porque su última víctima que habían plagiado padece esta enfermedad y a partir de este video se hace el seguimiento hasta ubicar la casa (desde donde operaban)”, explicó.

El domicilio de los secuestradores está ubicado en la zona Alto San Pedro, altura plaza Líbano de la ciudad de La Paz, donde la Policía tras el seguimiento, a partir del video de la farmacia, hizo el respectivo allanamiento.

En el garaje de esa casa (de propiedad del pastor evangélico) se encontraba un vehículo, en cuyo interior estaba el secuestrado Severo Aduviri Córdoba, de 75 años de edad, quien es dueño de un hotel de cinco estrellas en La Paz, además propietario de varios centros comerciales.

“El automóvil había sido utilizado para cometer el ilícito, además en la baulera de ese auto estaba una luminaria de radio móvil “Gobernador”, un rollo de cordón sintético, soga, entre otros objetos”, sostuvo.

Se presume que los vehículos que usaban para los secuestros eran robados y los hacían  pasar como motorizados de transporte público, generalmente de servicio de radio taxi.

“Entonces la víctima, al abordar estos vehículos era secuestrado, luego aparecían otras personas en otro vehículo de transporte público para ejecutar el delito”, señaló.

Adicionalmente se encontró en la casa del pastor de Ekklesía un arma de fuego calibre 22 milímetros, otro arma larga fusil de calibre 7.6 milímetros, que estaban envueltos con periódicos dentro de una maleta de viajes.

Asimismo se procedió a la incautación de una moto color negro, marca Onda, además de un antifaz, placas de control, billeteras.

Secuestradores capturados

José Luis Berton Barbery, alias El Andy

Guadalupe Magaly Soria Valdivia, alias Lupe

Edwin Carlos Soria Valdivia, alias Danny

Macarena Soria Valdivia

Juan Carlos Quiroga Vera, alias Tino// Erbol (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios