INE: Inflación a doce meses llegó a 6,05% en 2013

El precio de la zanahoria, pensión para educación primaria y/o secundaria y el almuerzo consumido fuera del hogar tuvieron mayor incidencia positiva en la inflación del mes de enero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario los principales productos que presentaron decremento en sus precios fueron: papa y tomate.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de enero de 2014 variación porcentual y acumulada de 0,26% respecto al índice del mes de diciembre 2013 y variación a doce meses de 6,05%.

INFLACIÓN EN EDUCACIÓN

Con la información proporcionada por el INE, la Fundación Jubileo manifiesta que el precio de los servicios en educación, durante el mes de enero, fueron los que más se incrementaron, llegando a 3,3%.

La proporción del gasto de los hogares pobres respecto al promedio general es menor, el gasto en educación en hogares pobres es de 0,5%, mientras para el cálculo del IPC oficial el gasto en educación es de 4,7%.

Economía de BoliviaEl gasto en educación de los pobres es fundamentalmente en la compra de material escolar, porque recurren a la educación pública y fiscal.

Para el cálculo específico de la inflación en educación, el INE no considera el gasto en la compra de material escolar y sólo contempla el seguimiento al precio en el pago de pensiones y matrículas.

"El reporte del INE muestra que el precio promedio nacional de las pensiones, en sus diferentes niveles, fue superior a 6% (Preescolar 6,88, Primaria 6,24 y Secundaria 6,13). El Ministerio de Educación había determinado que el incremento no debía ser superior a 5,9%", señala Jubileo.

Inclusive, al revisar la tabla de precios del eje troncal se observa que el incremento en el precio de los servicios de educación escolar fue superior a 7%. Además, el reporte del INE señala que no hubo incremento en la pensión universitaria durante el primer mes del año.

INFLACIÓN DE LOS POBRES

Jubileo señala que según los datos oficiales, durante los últimos tres meses, los hogares pobres se habrían beneficiado con la baja en el precio de los alimentos, debido a la composición del gasto de estos hogares porque destinan la mayor proporción de sus gastos en alimentos. Por ello, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de los alimentos.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios