Elecciones 2014: Un bloque de unidad le complicaría el camino a Evo

En abstracto, un candidato de unidad, un bloque único opositor, puede dar una buena pelea al presidente Evo Morales. Casi la mitad de los encuestados por Tal Cual para EL DEBER (2.250 entrevistas realizadas en ciudades capitales e intermedias en los nueve departamentos, que permiten una confiabilidad del 98% y un margen de error de +/- 2,04%) se inclina por la posibilidad de que la oposición pueda formar un solo bloque. Así, en la intención de voto, Evo Morales obtendría el 41% de los sufragios (casi un 5% menos que cuando se lo mide con múltiples postulantes). El candidato único lograría un 34%, es decir, un 20% más que Samuel Doria Medina cuando se lo anota como presidenciable frente a Evo, según la misma encuesta. La fotografía se completa con un 25% de indecisos. Llevando esto a un ejercicio de votos válidos, redistribuyendo los indecisos según la intención de voto alcanzada, Morales terminaría imponiéndose por un 54,7% frente a un 45,3%, en un escenario muy similar a la primera elección de Morales, cuando la justa se polarizó entre el MAS y Podemos y Tuto Quiroga alcanzó el 38% de los votos, frente a un 54% de Evo.

Para el analista Yerko Ilijic, este cuadro de la encuesta es una invitación a que la oposición salga derrotada, a crear una situación de polarización extrema y empujar al Gobierno del MAS a que se endurezca nuevamente e incluso a iniciar un nuevo capítulo de reformas. “Este cuadro es una máquina del tiempo para viajar de regreso a 2005”, dice Ilijic.

En efecto, si se analizan más a fondo los datos, casi se reconfiguraría la medialuna. El opositor anónimo se alzaría con la victoria en Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, y daría pelea en Pando. 

Quién debería ser

Cuando al futuro votante se le da a elegir entre los opositores que han mostrado interés de ingresar a la carrera electoral, Samuel Doria Medina es el que sale más beneficiado. El líder del Frente Amplio recoge un 27% de preferencia para que sea el candidato único. A partir de él, la figura se complica: el ‘segundo’ en la opción ‘no sabe’ y el tercero es ‘ninguno’. Rubén Costas es apoyado por un 15% del electorado y Juan del Granado, por el 9%.

Elecciones en Bolivia 2014Para el politólogo Carlos Guzmán, el público encuestado da un premio a la ‘trayectoria’ de Samuel, que ha sido constante en tratar de llegar a la Presidencia. Señala que su caso es extraño, porque no es un caudillo carismático ni ha brillado especialmente en la Asamblea Constituyente o en el Congreso, pero tiene el mérito de haberse quedado a pelearla. El constitucionalista Williams Bascopé añade que Doria Medina es visto como el candidato que busca la unidad, pero no necesariamente sería el postulante que la consiga y administre los votos. 

En efecto, bajo un modelo de elección en el que Morales y Doria Medina se enfrenten en soledad -según los datos publicados ayer en el suplemento Séptimo Día- Evo alcanzaría el 52% de la intención de voto y Samuel se quedaría con el 27%.

Y es que este modelo de candidato único tiene una trampa, advierten Gustavo Pedraza y Carlos Guzmán, se trata de una pregunta sin rostro, ideal, que provoca que el hipotético candidato único no tenga rechazo, por ello se eleva por encima de los actuales adversarios del oficialismo.

Vaso medio lleno

El analista Marcelo Silva observa la parte positiva del dato: “Hay un clamor del mercado electoral opositor por un candidato único”. Sin embargo, cree que ya es tarde, que ya no hay tiempo para fusionar candidaturas, aunque admite que siempre es posible que los contrarios a Morales sorprendan y logren aliarse, con un proyecto que mire más allá de octubre, que no descuide las elecciones regionales de 2015. 

Bascopé anota otra condición: que la bancada que logren articular no se desbande tras la elección, que logre construir coherencia política, ideológica y propositiva. Caso contrario, facilitará la labor de cooptación de adversarios al partido de Evo Morales, tal y como sucedió con Podemos y Convergencia Nacional 

  Detalles 

Desgaste en Potosí

Este cuadro revela que hay un disgusto latente en Potosí contra Morales, que igual ganaría la elección, pero lejos de sus resultados históricos. 

Pando, caso reabierto

Pese a que Morales aventaja al candidato de unidad, un escenario como este dibujaría un triple empate entre Evo, el opositor y los indecisos.

¿Voto oculto en Beni?

Según los resultados de las últimas elecciones en Beni, Morales ha logrado consolidar un caudal de votos del 40%, pero en las encuestas siempre va muy abajo.

  Claves 

Una posibilidad que tiene riesgos ocultos

1.  El escenario del candidato único de oposición es el mejor posible entre los contrarios a Morales, aunque la unidad parece difícil de lograr.

2.  Sin embargo, estos buenos resultados son alcanzados solo en abstracto. Los actuales postulantes opositores se caen cuando son medidos frente a frente contra Morales.

3.  Ya el Movimiento Sin Miedo ha dicho que no será parte de ninguna alianza y el Movimiento Demócrata Social y Frente Amplio aún no logran ponerse de acuerdo.

4.  La experiencia de las últimas dos elecciones revela que la dificultad de estos bloques radica en que son solo frentes electorales, sin un proyecto que cohesione a sus representantes si no consiguen la victoria en las urnas frente a Evo Morales.

  FRASES 

“El cuadro de polarización del candidato único es una máquina del tiempo que nos transportaría al escenario de 2005”

Yerko Ilijic - Analista político

“Hay un fuerte clamor de los votantes de oposición para que se encuentre un candidato único. Parece que ya es tarde”

Marcelo Silva - Politólogo

Quieren que haya una primaria

A los encuestados por Tal Cual también se les preguntó cuál debería ser la forma de elección del candidato único opositor. Un 34% se inclina por la opción de elecciones primarias entre los adversarios políticos de Evo Morales. Si la pregunta se limita a los que dijeron que iban a votar por un opositor, esta opción alcanza el 46%. La posibilidad de seleccionarlo por una encuesta seduce a uno de cada cuatro consultados y hay un tercio de los que respondieron el cuestionario que evita opinar o dice que le da igual en qué forma se seleccione al adversario de Morales. 

Por el momento, los únicos que hablan de formar un bloque mayoritario de oposición son Samuel Doria Medina y Rubén Costas. En ambos casos dan por descartada la posibilidad de una elección primaria, por la falta de tiempo. Por su parte, el partido de Juan del Granado se considera listo para enfrentar a Morales, sin alianzas con Doria Medina o con Costas. 

Marcelo Silva señala que si el gobernador cruceño y el empresario se unen, la votación del resto de las candidaturas se desplomará, porque este bloque polarizaría el escenario.

Evo y Percy se alaban en acto público en Santa Cruz

Sucedió en la Villa Primero de Mayo, durante la entrega de un módulo educativo, en donde asistió como invitado el presidente Evo Morales. En la oportunidad, el alcalde cruceño, Percy Fernández, le dijo a Morales que “es el hombre más poderoso del país”, y el presidente le dijo al burgomaestre cruceño que es “el mejor alcalde del país”.

“Yo respeto y estimo al presidente, yo no estoy en competencia con el señor presidente, como es obvio. Él es la autoridad máxima de la nación, y el que quiera discutirlo por favor en las próximas elecciones se presenta y haber dónde llega”, dijo el alcalde cruceño.

A su vez, Morales retribuyó el ‘adulo’ y haciendo referencia a encuestas difundidas en oportunidades anteriores calificó a Fernández como el mejor alcalde del país. 

“Al margen de todas las bromas, ustedes saben que hay empresas privadas que hacen encuestas, en todas he visto que el mejor alcalde de toda Bolivia es el ingeniero Percy Fernández. Ahora me doy cuenta de que al lado de nuestro excelente alcalde hay una inteligente mujer, Angélica Sosa, a esa conclusión yo llego”, dijo Morales.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que a partir de este año los estudiantes de quinto y sexto de secundaria recibirán el bono Juancito Pinto. “Este año hemos decidido que el bono Juancito Pinto llegará a quinto y sexto de secundaria, gracias a las nuevas inversiones y a las nuevas industrias que hacen que crezca la economía”, acotó.// El Deber (BO)

¿Alianza o cooptación? Movimientos sociales rumbo a las elecciones

Analistas  y dirigentes  establecen que al menos 12 de las principales organizaciones sociales del país fueron cooptadas por el Gobierno, con el propósito de buscar apoyo político en el presente escenario electoral. Por su parte, el Ejecutivo  afirma que  más bien  es un  "reencuentro”, tratándose de sectores con visiones reivindicativas  y políticas.

"La gran mayoría de los sindicatos de la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones que forman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)  dejan  de utilizar el término ‘alianza’ y hablan de un reencuentro entre los movimientos sociales y el Gobierno de Evo”, manifiesta  el  viceministro  de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Alfredo Rada.

Empero, el  exviceministro de Tierras y analista político Alejandro Almaraz asegura que  existe una cooptación   con el fin de "neutralizar la capacidad  de contestación movilizada  de las organizaciones,  busca respaldar la gestión de Gobierno, pero también    de agregar  a su convocatoria electoral el  posicionamiento público y activo de esas organizaciones sociales”.

También el partido oficialista, dicen los entrevistados, ejecutó   la estrategia de división interna en algunos sectores para  consolidar futuras alianzas con representantes  elegidos de forma paralela y que participan permanentemente  en eventos proselitistas rumbo a las elecciones.

Estas alianzas que se pusieron de manifiesto  los últimos años entre la administración del presidente Evo Morales y dirigentes de los sectores representan, según  el analista Iván Arias,  "que esos  líderes  ya no hablen por sus organizaciones, sino las  usen  como  escalera para lograr más beneficios  del poder”.

El pasado 17 de enero, la dirigencia de la  COB  consolidó un pacto político con el partido de Gobierno. Entre tanto, las bases de esta entidad, considerada como una trinchera de lucha revolucionaria y antiimperialista, rechazaban dicha alianza en una clara muestra de divisionismo interno que aún persiste.  Éste es uno de los tantos casos de entidades y organizaciones del país que entregaron su respaldo al presidente Evo Morales en medio de pugnas que llevaron incluso a su fragmentación.

En este aparente escenario, restaría una organización que hace pocos días también denotó una clara división interna, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

Sustento de alianzas políticas

"Profundizar, corregir y redireccionar” el proceso de cambio. Ése fue el justificativo  que dio el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, para firmar un acuerdo cuestionado por los miembros de la entidad. Un dirigente que hasta hoy participa recurrentemente en actos proselitistas del partido de Gobierno.

"Quiero expresar mi alegría y satisfacción por la participación de la Central Obrera Boliviana  en este ampliado nacional, donde nos preparamos para ganar las elecciones de fin de año”, dijo Morales  en el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) el pasado 2 de febrero.

"Las bases de los sectores sociales dejaron de controlar a su dirigencia, esa dirigencia que poco a poco iba siendo cooptada por el Gobierno que finalmente neutralizó la lucha de los trabajadores a través de comprometer a esos dirigentes  y así frenar el descontento social”, dice  el ejecutivo del magisterio paceño afiliado a la COB, José Luis Álvarez.

División consolidada

Similar situación ocurrió con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que tras los sucesos del 25 de septiembre de 2011 consolidó su división; por un lado con un grupo,  liderado por Adolfo Chávez y Fernando Vargas,  que rechaza las políticas del Gobierno; y por otro, un conjunto de indígenas encabezados por  Melva Hurtado, fieles al partido de Gobierno. A este último, Morales entregó 22.455.730 bolivianos para una veintena de proyectos. Fueron muchos los regalos que este grupo recibió y en retribución  lo nombraron cacique.

"Durante estos años, al haber optado por quedarse a como dé lugar en Palacio, el poder ha buscado cooptar a la mayor cantidad de organizaciones y cuando no  ha podido hacerlo,  ha optado por dividirlas, denunciarlas  o expulsarlas”, agrega Arias.

La organización  permanece dividida y con abierto apoyo  de Hurtado al MAS. "Hemos determinado continuar apoyando al proceso de cambio”, dijo.

Un final anunciado

Ya en diciembre del año pasado, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) sacó a la luz una clara fragmentación  interna, cuando dos grupos que disputaban su  dirección  intentaron  tomar su sede. De igual forma, uno apoyaba al MAS y otro lo cuestionaba.

La fragmentación fue consolidada cuando  la mayoría de los 16 suyus reconocieron a Freddy Bernabé -crítico a  Morales- como máxima autoridad del Conamaq. Empero, el sector minoritario respaldó a   Hilarión Mamani, afín al Gobierno. Este último participó lealmente en eventos proselitistas acompañando a Morales.

"Las divisiones internas no   favorecieron al reencuentro, sino que  fue quedando cada vez más claro que detrás del libreto ecoindigenista de Adolfo Chávez, Pedro Nuni o Rafael Quispe, no había ningún proyecto revolucionario”, establece Rada.

MAS ratifica pugnas internas en organizaciones pero asegura que no afectan al partido

Para miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), el apoyo y consolidación de alianzas políticas  de gran parte de los sectores sociales del país con el Gobierno surgen desde la primera asunción de Evo Morales y de un consenso de las bases, aunque ratifican que pese a ello existen pugnas internas.

"Las organizaciones sociales fueron  parte  de esa interpelación al viejo Estado republicano y  de manera natural buscaron una alternativa, siendo parte militante de  la visión de sus dirigentes y de  toda la base social”, destacó el senador oficialista René Martínez.

"Mandaré obedeciendo al pueblo boliviano”, ésa fue la consigna de Morales el 22 de enero de 2006 en su primera investidura presidencial, mientras centeneras de representantes de sectores sociales  celebraban la asunción.

Desde el inicio de su gestión, los sectores que apoyan fielmente a Morales  son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Confederación de Mujeres "Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales. "Aunque  en todas siempre existen diferentes criterios, pero  cuando existe alguna división,  las personas que comenten esas faltas son apartadas de la  organización y es no tiene por qué  afectar al MAS”, ratificó el diputado por el MAS Rodolfo Calle.

Partidos ponen su mirada en entidades de jóvenes y gays

El Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Al  Socialismo (MAS) y el Frente Amplio  ponen su mirada en organizaciones que aglutinan a jóvenes y homosexuales para sumar adeptos para las elecciones generales previstas para octubre de este año.

Samuel Doria Medina,  del Frente Amplio, señaló que los jóvenes tendrán un rol importante. "No es casualidad de que yo dedique buena parte de mi tiempo a comunicarme con los jóvenes a través de las redes sociales, yo me comunico directamente con más de 100 mil personas a través de cuatro redes sociales: Twitter, Facebook,  Instagram y Google Place”, indicó.

Asimismo, informó que personalmente se reunió con la comunidad gay para lograr una alianza con ese sector. "No fue fácil en la primera reunión llegar a conclusiones comunes, pero tenemos el interés de seguir conversando y poder ver que participen, que estén representados. Consideramos que es fundamental avanzar en que ellos tengan reconocidos sus derechos civiles, si bien ahora hay limitaciones en la Constitución, después incluso podemos modificar esos aspectos”, indicó.

Por su lado, el diputado Fabián Yaksic (MSM)  explicó que su partido determinó que al menos un 30% de las candidaturas sean jóvenes de entre 18 y 28 años.

"Es perfectamente posible que hayan unos Sub-20 y, claro, la norma establece un mínimo de edad para la postulación a diputaciones y a senadurías”, declaró Yaksic  a la red ERBOL.

Consultado sobre si su organización política incorporará a la comunidad gay, señaló que sin importar la inclinación sexual,  la religión o clase social, sumarán a toda persona. "Tenemos que forzar mecanismos de igualdad civil y política, independientemente de quién se trate”, manifestó el legislador.

Por otro lado, anunció que en abril o mayo organizarán un congreso nacional para definir el binomio presidencial

El diputado del MAS Edwin Tupa  manifestó que "los jóvenes tienen la misma cobertura, hoy en día son protagonistas, hay diferentes organizaciones juveniles que están afiliadas al MAS”.

Con referencia a la comunidad gay, aseveró que "es una comunidad muy importante en el país, son parte de nuestra sociedad... creo que deben tener su representación dentro de las diferentes etapas del estrato político”.

Los tres políticos indicaron que la presencia de las mujeres será importante a la hora de definir las candidaturas. "Se respetará el chacha warmi, hombre y mujer, a la hora de inscribir a los candidatos”, manifestó Doria Medina.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios