Elecciones 2014: Salvador Sánchez gana en El Salvador y la izquierda sigue en el poder

Las elecciones presidenciales en El Salvador tuvieron como paulatino ganador a un exguerrillero que lleva el mismo nombre de su país. Con el 49,07% de los votos a su favor, del 66% de los votos escrutados por el Tribunal Supremo Electoral, se impuso el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dando continuidad así a los cinco años que ya lleva en el Gobierno.

Fueron diez horas de votación que transcurrieron en calma; los 1.591 centros electorales cerraron a las 17:00 locales (23H00 GMT), informó Silvia Cartagena, magistrada del TSE.

Posteriormente, a las 21:30 (23:30 hora boliviana), el presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó la virtual victoria del FMLN con 860.670 votos, seguido de Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 681.701 votos (38,86%). Le siguieron las siglas Movimiento Unidad (11,39%), el Partido Salvadoreño Progresista (0,43%) y el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (0,25%).

El desarrollo de la jornada

Acompañado de militantes que coreaban “un paso al frente con el Frente”, el postulante del FMLN y excomandante guerrillero, además de actual vicepresidente de El Salvador, sufragó en el Teatro de Cámara de la capital, con la promesa de formar un gobierno de unidad.

Elecciones en El Salvador 2014“Un gobierno abierto con la participación de diferentes sectores”, que abra las puertas “a todos los candidatos para trabajar juntos por un gran acuerdo nacional”, subrayó Sánchez Cerén, un exmaestro de 69 años.

Su principal rival, el alcalde capitalino Quijano, odontólogo de 67 años, votó poco después y celebró que sean unos “comicios tranquilos”. Como una distante tercera opción, al frente de una coalición de centro-derecha, llegó a votar y se declaró “optimista”, el expresidente Antonio Saca (2004-2009), expulsado de Arena al ser responsabilizado de la derrota de 2009.

En el transcurso de la tarde, la premio nobel de la paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, aseguró que El Salvador vivió un día histórico con las elecciones presidenciales, en las cuales el FMLN se perfilaba como el ganador. Además, manifestó su satisfacción por la masiva participación del pueblo.

Las 10.424 urnas en los 1.591 centros de votación fueron cerradas a las 17:00 horas locales de este domingo.

Los principales desafíos

Al futuro mandatario, que asumirá el 1 de junio, le espera el desafío de lidiar con las pandillas, que pese a que mantienen desde marzo de 2012 una tregua que redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día, extorsionan y controlan barrios enteros.

Además, asumirá un país con una economía que creció apenas el 1,9% en 2013 y donde el 40,7% de los 6,2 millones de salvadoreños vive en la pobreza, con niveles de subempleo del 30%.

En los comicios vigilados por 62 observadores de la OEA, se implementó el llamado "voto residencial". Unos 10.000 salvadoreños votaron en el exterior

ANÁLISIS

Tuvieron la oportunidad de revalidarse

Armando Loayza - Analista Internacional

El ascenso al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las pasadas elecciones presidenciales de El Salvador fue un sorpresa, pero también ha sido muy valorizado porque ha respondido a lo que la sociedad salvadoreña en ese momento demandaba. 

Ahora tuvo la oportunidad, como ocurre en democracia, para revalidar o no ese mandato que recibió en el marco de las urnas. Creo que es la opción más adecuada para llevar adelante el progreso social y económico de su país.

Por su parte, Costa Rica ha ido a un sistema democrático muy consolidado, muy respetado en el mundo y volvió a dar una muestra de su madurez democrática.

Las elecciones en Costa Rica y El Salvador reasumen ese camino que ha tomado América Central en su apego a la democracia representativa y pluralista. Es admirable cómo los centroamericanos han superado los traumas de dos décadas en que se vieron envueltos en conflictos muy graves.

Noto que en los países de Centroamérica se puede dar  la alternanacia en el poder, que es un valor importante superada de cualquier dependencia que pueda darse de pretender la hegemonía absoluta en el poder

MÁS DATOS

El Salvador fue a las urnas

1 Salvador Sánchez sucederá a Funes el 1 de junio  para el período 2014-2019.

2 4,9 millones de salvadoreños fueron habilitados para sufragar en los 1.591 centros de votación.

3  El presidente Mauricio Funes aseguró que los comicios se desarrollan en un ambiente de tranquilidad y sin "incidentes que lamentar".

4  40.000 personas brindaron seguridad, entre policías, militares, socorristas y otros.// El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios