“El paceño es el boliviano que más viaja a lo largo del país”

El viceministro de Turismo de Bolivia Marko Machicao señaló que los paceños son los que realizan más turismo al interior del país, además que el departamento de Santa Cruz es uno de los lugares más visitados.

Así lo informó junto al ministro de Culturas Pablo Groux este jueves, en la presentación de dos publicaciones, la primera, Estimación de Universos Estadísticos del sector Turismo en Bolivia 2013, y la segunda, Encuesta  de Gasto del Turismo Interno en Bolivia.

“Creíamos que las cifras eran distintas, pero el paceño es el boliviano que más viaja a lo largo de su país, no mucho más que el cochabambino y el cruceño, pero (La Paz) es el primer departamento en sacar gente a otros lugares y el más visitado es Santa Cruz que ha generado una diversificación por la naturaleza, hasta lo gourmet, mientras que Cochabamba es motivador de viaje por su gastronomía”, dijo.

Asimismo lo confirmó el ministro de Culturas Pablo Groux al afirmar que los turistas nacionales como los extranjeros llegan a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En el caso nacional, cuando se hace turismo interno se realiza un viaje de al menos cuatro días y se gasta cerca de 188 bolivianos al día, ya sea por vacacionar o por la necesidad de visitar a familiares.

Turistas bolivianos“La mayor parte de los gastos se concentran en la gastronomía porque el alojamiento lo tienen con familiares o conocidos en los lugares de destino”, indicó el Ministro.

Sin embargo aclaró que si bien hay preferencia por Santa Cruz, los visitantes extranjeros tiene preferencia por Uyuni y el Lago Titikaka. Recalcó que se deben implementar políticas para que la amazonía sea visitada asi como lugares históricos como son Sucre y Potosí.

INDICADORES

El viceministro de Turismo Markos Machicao, informó también que los estudios realizados en la pasada gestión, les permite como autoridades en la toma de decisiones y tomar en cuenta el turismo interno en Bolivia.

“Se ha hecho un estudio serio sobre qué hace el turista interno en el contexto nacional, a dónde viaja, cuánto gasta, cuáles son sus razones y sus tiempos de viaje, cada cuánto viaja; toda esa información está en las dos publicaciones que nos sirven para tomar decisiones a futuro”.

Según Machicao, del estudio se lograron conclusiones interesantes para aplicar acciones de mejora del turismo en Bolivia, “las prioritarias en términos de aeropuertos, el de Viru Viru debe ser desarrollado mejor por las cifras de la cantidad de gente que llega del exterior, ver las fronteras terrestres como el hito Cajones al norte de Potosí, es una frontera abandonada y tenemos más de 20 mil personas que entran”.

“Tenemos una avalancha de turistas japoneses y australianos que no figuran dentro las estrategias hacia estos mercados. Otras conclusiones son que el turismo internacional no es más importante  que el nacional, hemos visto que el turismo interno genera más plata que el que llega del exterior. En general las agencias de viaje, operadores, nos fijamos más hacia fuera que hacia adentro, tiene que darse un giro en precios y promociones en lo nacional” concluyó la autoridad.// Oxígeno (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios