El bachillerato técnico tendrá dos áreas

El bachillerato técnico humanístico, cuya aplicación comienza este año, tendrá dos aéreas: la formación general y la vocación productiva de cada región, informó ayer el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en Cochabamba.

La autoridad se refirió al dato en el inicio de reuniones de coordinación con los alcaldes del trópico para “articular” acciones de implementación del bachillerato técnico, en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

“(El bachillerato técnico) se divide en dos áreas: formación general que sirva para cualquier actividad (planificación, contabilidad, educación bancaria, tributaria, legislación, etc.) y la otra vinculada a la vocación productiva de la región”, explicó

Aguilar dijo que las materias técnicas no están “predefinidas” y serán definidas con las alcaldías y sectores productivos, al igual que los horarios y el almuerzo escolar. Este último tema no es competencia de la cartera de Estado, aseguró el ministro, ya que dependerá del presupuesto y disponibilidad de los gobiernos municipales. La estrategia de implementación del bachillerato técnico será coordinada con todas las alcaldías del país, agregó.

Educación en BoliviaDetalló que existen tres tipos de unidades educativas, las que no cuentan con las condiciones, otras que ya trabajan con la modalidad técnica y las que tienen aptitudes para el desarrollo de la actividad. “Ahí coordinaremos con los municipios y direcciones distritales, debemos establecer cuántas son y cuántas pueden empezar el trabajo”.

En ocasión del III Encuentro Pedagógico Nacional, el 16 de diciembre, el presidente Evo Morales planteó la ampliación de horas de clases a siete u ocho “para mejorar el nivel de la educación”. Luego, el 25 de diciembre, sugirió que para el estudio continuado se debería cambiar el desayuno escolar por el almuerzo escolar.  // La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios