Del Granado y Costas dan el primer paso para un proyecto de "gran mayoría democrática"

El primer encuentro político entre Juan del Granado y Rubén Costas, ambos candidatos a la Presidencia, ha logrado impulsar un acercamiento personal entre los dos líderes y pusieron las bases para un proyecto que busca lograr una “gran mayoría democrática” como parte de un proyecto que no se quedará en las siglas ni en las cúpulas partidarias.

La cita de los líderes del Movimiento Demócrata Social y el Movimiento Sin Miedo se ha cumplido en el hotel Radisson de la ciudad de La Paz, como el primer hito de un proceso de acercamiento entre ambas organizaciones partidarias que se intensificaron en las últimas horas.

Del Granado y Costas estuvieron solo por más de 50 minutos en la reunión que se celebró la mañana de este jueves.  “Fue un encuentro en el que ambos se conocieron, superaron las diferencias políticas y encontraron voluntad para impulsar este proceso”, dijo una fuente

“Coincidieron que es el momento en que los liderazgos más representativos tienen que unir a bolivianos del norte y del sur, de oriente y occidente, a hombres y mujeres, a indígenas, mestizos, blancos o morenos. No se trata de unir a los opositores del actual gobierno, ni quedarse en las siglas o en las cúpulas partidarias; se trata de construir a través de la unidad de una gran mayoría democrática, plural, unida, libre, inclusiva, en definitiva, boliviana”, señala parte del punto 4 de la Declaración Conjunta que ambos dirigentes suscribieron este jueves.

Presidenciales Bolivia 2014Ambos candidatos acordaron establecer un periodo de acercamiento, cuyo segundo hito se manifestará en una reunión que se realice en la ciudad de Santa Cruz. Este jueves, Costas declaró que en el encuentro no se tocó el tema de las candidaturas para las presidenciales

“Este es el camino para impulsar un proyecto de unidad, no otros”, dijo una fuente política.// Oxígeno (BO)

Juan del Granado y Rubén Costas tienen primer acercamiento

Los candidatos a la presidencia, Rubén Costas del Movimiento Social Demócrata (MSD) y Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), iniciaron ayer en La Paz un acercamiento con miras a una posible alianza para las elecciones generales de octubre próximo.

“No hemos venido a cerrar ningún acuerdo, hemos venido a abrir caminos. (…) Imagínense que hoy día Rubén y Juan se repartan la Cámara de Diputados, que hagan (elecciones) primarias o secundarias, cuando los partidos a los que representamos han tenido una acumulación, una construcción colectiva y tienen normas para elegir nuestros liderazgos”, explicó el exalcalde paceño.

A la conclusión de la reunión, ambos líderes acompañados de otros dirigentes de los dos partidos, dieron lectura a una declaración conjunta.

El documento señala que acordaron “continuar un acercamiento democrático que compulse la complementación de sus visiones, propuestas, programas y liderazgos para ver posibilidades de acción política conjunta en el corto plazo” o bien para “fortalecer” la cultura democrática del diálogo en el largo plazo.

Del Granado, que fue aliado del presidente Morales hasta 2010, indicó a los medios que la intención del encuentro con Costas es “dar una primera señal” para unir al país. “Veremos si en ese camino que vamos a recorrer a partir de hoy las coincidencias nos permiten alentar una acción política electoral conjunta. De repente no. De lo que sí estamos seguros es que el país requiere de sus líderes políticos una visión que trascienda el sectarismo, la repartija electoral”, sostuvo. A su turno, Costas afirmó que no se trató de una firma de acuerdos electorales, sino que se busca abrir caminos para el reencuentro entre bolivianos.

En su declaración, Costas y Del Granado aseguraron compartir una “profunda preocupación” por los problemas que vive el país.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios